Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el marco del día Mundial del Medio ambiente Interactuar resaltó que promueve la sostenibilidad y el cuidado del planeta realizando un acompañamiento a la medida en áreas relacionadas con la economía circular, con lo cual contribuye a que el 86% de los agroempresarios que apoya, con la Escuela de Negocios para la micro y agroempresa, pueda implementar prácticas orientadas al cuidado de la naturaleza y el ecosistema en el que se desarrollan sus actividades. 

Interactuar apoya el crecimiento de los emprendedores del agro. Foto cortesía.


Este acompañamiento se realiza desde programas como el MBA de Interactuar, en el que decenas de agroempresarios han podido dinamizar el funcionamiento de sus negocios al incorporar prácticas sostenibles.

Desde el programa MBA, en el cual, desde 2017 a 2023, se capacitó en herramientas de gerencia y sostenibilidad a cerca de 2.246 empresarios, se destaca que el 39% hoy son considerados agroempresarios que le apuestan al desarrollo sostenible y a la economía circular, sin dejar de lado que el 37% corresponde a mujeres empresarias.

Adicionalmente, los negocios que implementaron prácticas de economía circular lograron ahorrar entre un 5% y un 9% en sus costos de producción, dato que varía según el tamaño de la agroempresa. Además, desde el programa Método Base de Aceleración – MBA Agro, se contribuyó con la generación de 120 nuevos empleos en el campo.

Asimismo, desde la Escuela de Negocios de Interactuar, se evidenciaron resultados contundentes que denotan el compromiso asumido por los agroempresarios capacitados en este programa.

Ahorro de agua y energía

El 63% de los participantes incorporaron actividades que derivaron en el ahorro de agua y energía. Asimismo, en la variable de reintroducción, el 64% de los empresarios tienen procesos enfocados en la recuperación de materiales y la reutilización de residuos en sus operaciones agrícolas.

En cuanto a la disminución de emisiones, el 97% de los empresarios cuenta con mecanismos para reducirlas. Cabe destacar que, en una encuesta realizada, de 134 empresas encuestadas, 119 han implementado más de una acción relacionada con la economía circular en sus agroempresas.

En la conmemoración del día mundial del medio ambiente Liliana Tabares, Líder de Desarrollo Agroempresarial de Interactuar, puntualizó: “La economía circular busca que los agroempresarios pasen de ese esquema de tomar, fabricar, usar y desechar a promover prácticas de reutilización, reciclaje, regeneración de productos y materiales. Así se rompen barreras que le permitan al empresario entender que esos productos finales que ellos tienen no deben ir a vertederos ni a incineradoras sino que también vamos generando conciencia en ellos de cómo se mitiga ese impacto que se está teniendo con la actividad que realizan”.

Planeación con los datos y registros

Por su parte, agroempresarios como Graciliano Campo, en su agroempresa ubicada en la vereda La Placita, en el municipio de Valparaíso, implementó un sistema de ahorro de agua que le permitió reducir el consumo de este recurso hasta en un 80%, pasando de utilizar entre 1.000 y 1.200 litros en una carga de café a solo requerir 250; un conocimiento hecho práctica que adquirió con Interactuar.

El MBA de Interactuar me permitió adoptar habilidades gerenciales que aumentaron nuestra rentabilidad, planificando siempre con base en los datos y registros. En términos de economía circular no solo logramos establecer procesos de recolección de agua que nos permiten abastecer nuestro invernadero y el riego de los cultivos con menor cantidad del recurso, también le enseñamos a los turistas que nos visitan a adoptar prácticas responsables y de respeto por el medio ambiente”, puntualizó Graciliano Campo.

Bueno, y no puedo terminar el blog sin contarles que yo también estoy estudiando en el MBA de Interactuar, en el segundo año, y estoy feliz porque me potencia como empresario.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La Fundación Crecer en Paz, una entidad sin ánimo de lucro creada(...)

2

Hace pocos días, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado de prensa(...)

3

El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) indica que para hacer(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar