Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En el mundo empresarial, las historias de éxito a menudo comienzan con sueños audaces y una determinación inquebrantable. Este es el caso de Jairo Alonso Tobaría Espitia, CEO de JJ Cobranzas y Abogados BPO, una empresa con una visión de crecimiento que no se detiene.

Jairo Tobaría Espitia, CEO de JJ Cobranzas y Abogados BPO, una historia de negocios altamente inspiradora. Foto cortesía.


Construyendo el éxito: la forja de un líder empresarial

El proceso de gestación de lo que hoy es JJ Cobranzas y Abogados, la firma que lidera, guarda un recuerdo adverso que le enseñó que la vida no es fácil ni lineal: la muerte de su padre, cuando Jairo era apenas un niño que cursaba quinto de primaria, lo dejó a cargo de una familia numerosa y sin fuentes de ingresos. Un comienzo inusual, pero desafiante.

A lo largo de su juventud, Jairo tuvo distintos empleos: vendedor ambulante, ayudante de construcción, mesero y electricista. Cada labor fue una oportunidad para contribuir al sustento familiar y desarrollar habilidades laborales, demostrando una notable capacidad de aprendizaje y adaptación.

Pese a que en su entorno las oportunidades de progreso eran pocas, siempre soñó en grande, al punto que su familia lo veía como un soñador y no como un hombre de empresa.

Le gusta vivir en las nubes

«Nunca he dejado de soñar. De hecho, en casa me han dicho que no estoy aterrizado, que vivo en las nubes», afirma. «Yo digo: es allá en las nubes donde se visualizan mejor las cosas y se construyen grandes sueños. Se puede ir más allá de las circunstancias iniciales: no importan los obstáculos, los fracasos o incertidumbres, solo no abandones tus sueños».

Esa mentalidad de soñador y visión de crecimiento ha sido fundamental para el logro de sus objetivos. Gracias a su esfuerzo, Jairo logró estudiar y graduarse como abogado en la Corporación Universitaria Republicana, en Bogotá. Considera que la preparación profesional le permitió enfrentar retos con éxito y ascender desde asesor de cobranzas hasta director jurídico en su primer trabajo formal, donde laboró durante 14 años.

«Los obstáculos, fracasos o incertidumbres no son razones para rendirse. La vida es una selva de cemento: muchos sobreviven, pero solo unos pocos vivimos al máximo y alcanzamos lo que creíamos imposible», reflexiona Jairo.

El nacimiento de un sueño

La decisión que marcó un antes y un después en la vida de Jairo fue dejar su trabajo seguro y estable para fundar su propia empresa, JJ Cobranzas y Abogados BPO. La creación de esta no fue un proceso fácil ni inmediato. Comenzó siendo una idea, una visión plasmada en tres hojas de papel de una cámara de comercio.

«Fue una decisión difícil. No tenía mucho dinero ahorrado, pero sí una idea clara de lo que quería construir», comenta Jairo. Los primeros meses fueron extremadamente duros; enfrentó desafíos financieros y la incertidumbre del mercado. Sin embargo, la promesa hecha a su madre fue la motivación que le dio la determinación para continuar.

Jairo recuerda vívidamente el momento en que dio el primer paso para hacer realidad su sueño: «Cuando pagué a la Cámara de Comercio ($170.000), en el año 2018, lo hice con tarjeta de crédito porque no tenía dinero ni alguien que me apalancara. ¡Fue un pago diferido a varias cuotas! Pero era mi sueño, una visión que no solo estaba en mi mente, sino también en mi corazón», rememora.

Este fragmento hace parte del relato sobre Jairo Tobaría en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras Volumen 14, publicado recientemente y que estará próximamente en librerías.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: XLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

Compartir post