A Jorge Reynolds lo conocemos porque fue el científico colombiano que inventó el marcapasos, un prodigioso desarrollo que durante sesenta años ha salvado la vida de ochenta millones de personas en todo el mundo. Por mi parte creo que ya tiene el cielo ganado hace mucho rato con sobrados méritos.
Me reúno con él y me cuenta sobre Koke, un tierno canguro de peluche que incorpora alta tecnología para buscar que los bebés lo tengan a su lado y de esa manera puedan interactuar, por medio de audios, con sus madres, aún cuando ellas están en el trabajo.
Está demostrado que en los primeros meses de vida del bebé son fundamentales los lazos maternos para su desarrollo físico y mental, además de fortalecer su autoestima y seguridad. Y por esa razón, apoyarse en tecnología para que ese pequeño esté más cercano a su madre y la escuche durante el día es una excelente idea que materializó el doctor Reynolds.
La gran bondad que tiene Koke es que permite grabar y reproducir audios de la mamá y del resto de la familia, como el papá, los hermanos, los abuelos, entre otros. Además, incluye canticuentos y algunas fábulas tradicionales.
Koke trae en su bolsa un bebé cangurito, que a su vez es un títere para los dedos, que permite nuevas interacciones con los niños.
Me dice el doctor Reynolds que hoy las familias tienen una vida muy agitada y no hay un buen tiempo para la crianza adecuada de los hijos. Y por eso la necesidad de acercar virtualmente a la madre con su hijo por medio del teléfono celular, de tal manera que ella sabe cuando el niño llora y puede hablarle, cantarle, consolarlo. Es, en resumen, una forma de estrechar los vínculos maternos con los hijos.
Y nos recuerda el científico que la idea surgió viendo el gran apego de los niños con su almohada en esos primeros años de vida. Ese elemento cotidiano se convierte para ellos en un compañero inseparable que se niegan a abandonar.
A futuro, agrega, la idea es incorporarle al juguete nuevas funcionalidades como por ejemplo que la madre pueda interpretar el llanto del bebé, para saber si es por sueño, hambre, dolor o molestias generales.
El desarrollo tecnológico es de Tronex, una empresa colombiana que trabaja en el área de energías alternativas y que cuenta con la única planta de pilas independiente de América Latina. Es una firma que se ha concentrado muchísimo en la innovación en su área.
Y el tercer participante es Offcorss, empresa especializada en ropa y accesorios para los niños, quien tuvo a su cargo el diseño y desde ya se encarga de la comercialización del tecnológico juguete.
Coincido con el doctor Reynolds en que este es un producto de exportación, que esperamos ver próximamente en las jugueterías de otros países.
Les invito a ver la conversación completa con el doctor Jorge Reynolds, quien nos habla en Negocios en Tu Mundo del marcapasos y de su nuevo invento: Koke.
Comentarios