La start up Vector fue protagonista en la F-Air Colombia 2023
Hace cuatro años, sus fundadores repartieron volantes de lo que apenas se constituía como un sueño. Esta última semana, VECTOR Aviation Training debutó en la feria aeronáutica F-Air Colombia 2023, en Rionegro, como una empresa legalmente constituida que aporta a la seguridad de las operaciones aéreas del país. Tuve una conversación telefónica muy interesante con su cofundador Felipe Barreneche y tengo programado ir a conocer sus instalaciones en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Mientras tanto, les cuento algunos detalles de esta historia.
Juan Felipe Barreneche (a la izquierda) y Óscar Cuellar son los dos pilotos que fundaron Vector Aviation Training. Foto cortesía.
Lo primero que les actualizo es que VECTOR Aviation Training es un centro de entrenamiento aeronáutico que busca fortalecer las competencias de los pilotos para que puedan cumplir sus metas profesionales al tiempo que aporta a la seguridad de las operaciones aéreas del país, entregando a las empresas de aviación profesionales más competentes.
Este emprendimiento aterrizó en Medellín cuatro años atrás con la ilusión de ayudar a los pilotos recién graduados a hacer realidad su sueño de volar en las principales aerolíneas del país.
«La formación de un piloto comercial no termina al recibir su licencia, apenas allí comienza. Los procedimientos en la aviación cambian constantemente y tienen una gran diversidad que varía entre tipos de aviones y de operación (aviación de instrucción, general, comercial, entre otras). Transitar entre los entornos que generan esta diversidad es muy retador para los profesionales aeronáuticos. Por eso decidimos crear VECTOR, una solución que guía y vuelve más competitivos a estos profesionales en los difíciles procesos de ingreso a las aerolíneas», indicó Felipe Barreneche, piloto y cofundador de este emprendimiento que actualmente suma más de 500 egresados de todo el país.
«Como resultado de nuestro modelo de formación contamos con estudiantes nuestros laborando en las principales aerolíneas nacionales e internacionales, y también nos llena de orgullo que algunas aerolíneas hayan confiado en nuestros equipos y modelo de evaluación para realizar parte de sus procesos en nuestras instalaciones», agregó.
Los cuatro frentes de trabajo de VECTOR
VECTOR tiene cuatro frentes de trabajo dirigidos a pilotos, aerolíneas, aficionados de la aviación y estudiantes en definición de su profesión. Ellos son: transición a nuevos entornos aeronáuticos, fortalecimiento de competencias y entrenamiento, descubrimiento de la aviación y acompañamiento en procesos de selección a aerolíneas.
Para ello usa equipos de simulación aérea construidos con talento colombiano, altamente realistas y con una metodología innovadora llamada Evidence Based Training, adoptada de la formación de pilotos en aerolíneas de renombre internacional como Fly Emirates.
La metodología busca educar a los pilotos en un entorno cambiante, sorpresivo e integral para que puedan operar con seguridad y eficiencia sus aeronaves gestionando las amenazas y errores más relevantes recogidos en las operaciones y el entrenamiento a nivel mundial.
«Un piloto y un deportista de alto rendimiento tienen mucho en común. Deben entrenarse constantemente para mantener sus conocimientos vigentes y sus habilidades listas para ser puestas a prueba. Aquí buscamos que los pilotos sean pro-eficientes en todo momento, es decir, que se anticipen a cualquier situación permitiéndoles sentirse tranquilos y seguros de operar a grandes altitudes, altas velocidades y con la responsabilidad de llevar por buen camino las vidas de sus pasajeros y la tripulación», indica Oscar Cuéllar, cofundador de VECTOR.
«Aquí no solo buscamos fortalecer los conocimientos que los pilotos aprenden en las escuelas de aviación, sino que también los enfrentamos a situaciones anormales que podrían llegar a vivir alguna vez en sus profesiones y que buscan forjar su criterio en la toma de decisiones ante evacuaciones, fallas técnicas, emergencias médicas, secuestros, condiciones meteorológicas adversas, pasajeros disruptivos, entre otros», agregó Óscar.
Durante la F-Air 2023 que tuvo lugar en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro entre el 12 y 16 de Julio, VECTOR cumplió el sueño de compartir de manera oficial con la comunidad aeronáutica su start up y sienta las bases para continuar creciendo de la mano de aliados, inversionistas y aerolíneas.
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.
Comentarios