Las tres industrias que sacan máxima ventaja de la pandemia
Detrás de toda adversidad hay grandes bendiciones. Y aquí hay una evidencia de ese postulado: Pese a las diferentes problemáticas que ha traído la recesión económica causada por el COVID-19 en la región, esta ha llevado a que sus habitantes, las instituciones educativas, los gobiernos, los hospitales, las universidades y demás actores involucrados, trabajen incansablemente en la búsqueda de soluciones digitales eficaces que permitan seguir operando de manera virtual, lo que genera nuevas oportunidades para la sostenibilidad.
Sergio Granada, CTO de Talos Digital. Foto cortesía.
La mayoría de las industrias en el mundo han sido golpeadas por la llegada de la pandemia, aún así, no todo ha sido negativo, ya que algunos sectores económicos de la región han visto una gran oportunidad en la crisis para hacer negocios. El COVID-19, incluso ha servido para que muchos negocios crezcan y se reinventen al mismo tiempo que mejoran sus ingresos en tiempos de crisis.
“Lamentablemente la economía global ha sido golpeada por un virus que nadie estaba preparado para enfrentar, sin embargo, este año ha sido una oportunidad para que muchas industrias se fortalezcan y para que muchos emprendedores y empresarios exploren nuevos modelos y se encaminen hacia la transformación digital, sacando provecho de todos sus beneficios”, asegura Sergio Granada, CTO de Talos Digital, compañía especializada en consultoría y desarrollo de soluciones tecnológicas que cuenta con operaciones en Rionegro, Manizales, Cartagena, y Medellín, así como en Nueva York, Miami y Montreal a nivel internacional.
De acuerdo con la visión y experiencia de Granada, estos son algunos de los sectores que se han visto beneficiados durante la pandemia en América Latina:
Educación virtual
Antes de la llegada del COVID-19 a la región, ya se venían implementando diversas metodologías de estudio virtual a través de diferentes plataformas de educación en línea como Platzi, Open English, Coursera, Udemy, entre otras.
Sin embargo, muchas instituciones educativas y universitarias en su mayoría no habían implementado clases en el campo digital. Es así como la pandemia les obligó a migrar a esta nueva forma de estudio tanto a estudiantes como a docentes.
Según la UNESCO IESALC, el cierre de las instituciones universitarias en América Latina ha afectado alrededor de unos 23,4 millones de estudiantes de educación superior, lo que para finales de marzo, representó el 98% de la población de estudiantes y maestros de educación superior de la región.
La alarmante cifra obligó a que las instituciones educativas hicieran uso de las herramientas digitales como un canal de salvación para el sistema educativo latino. Instituciones de básica primaria y secundaria, así como las universidades, empezaron a impartir sus clases de manera virtual, impulsando en gran medida la transformación digital al utilizar diferentes herramientas tecnológicas que no se usaban en instituciones donde reinaba la presencialidad.
Ahora los niños y comunidad en general han afinado más sus conocimiento en el campo virtual, lo que es un buen avance para el sistema educativo.
Para continuar con las clases, las instituciones de educación superior deben empezar a aplicar un modelo en el cual se pueda brindar una continuidad pedagógica a distancia, reanudación de las actividades pedagógicas presenciales en el marco de las medidas sanitarias, y reestructuración de los modelos de enseñanza hacia uno híbrido que incluya presencialidad y virtualidad.
En consecuencia, no se puede negar que la pandemia obligó al sistema educativo mundial a implementar nuevos métodos de aprendizaje, también con el reto de brindar acceso a la tecnología para estudiantes de poblaciones vulnerables.
Ecommerce
El comercio electrónico es una de las industrias que más ha representado un aumento significativo en el mundo debido a la llegada del COVID 19. Según un estudio realizado por Visa Consulting & Analytics, esta industria se convirtió en uno de los sectores más disruptivos, con millones de consumidores en todo el mundo comprando online bienes, servicios y entretenimiento desde sus hogares.
Javier Vázquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe, dijo que la aceleración en la adopción del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales, y el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito del comercio electrónico; son tres de las principales tendencias de hábitos de consumo de los habitantes de Latinoamérica.
Una de las plataformas latinas que se ha visto beneficiada en gran medida por el COVID-19, ha sido la compañía argentina Mercado Libre que fue destacada por el Financial Times como una de las 100 empresas que han prosperado durante la pandemia, siendo una de las compañías que en el mes de abril aumentó sus ventas un 76%.
America Markets Intelligence anticipa que en la región de América Latina, la compra online de artículos básicos de primera necesidad como alimentos, medicamentos y artículos para el hogar crecerán hasta en 47% en 2020 más que 2019, mientras que el sector minorista en general se reducirá 3% debido a una disminución de las divisas de América Latina y sectores como los textiles, cosméticos y turismo se verán afectados.
Trabajo remoto
El teletrabajo se convirtió por obligación en la nueva modalidad que usan las empresas de la región latina para poder seguir operando. La llegada de la pandemia, forzó a que las diferentes industrias buscaran alternativas para que los procesos de sus compañías se puedan hacer en su mayoría desde el campo virtual.
Aunque nadie estaba preparado para afrontar estos cambios, la comunidad empresarial latina empezó a diseñar nuevos modelos que permitan que sus empleados puedan trabajar desde sus hogares, evitando los riesgos de contagio del COVID-19 por las aglomeraciones en el campo laboral.
El trabajo remoto promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, así se da a conocer en un informe publicado por la Academia Internacional de Transformación del Trabajo para América Latina y el Caribe, donde se habla del estado actual del Teletrabajo en la región.
Sin embargo, para que exista una buena implementación de esta modalidad de trabajo, las regiones deben tener avances en términos de infraestructura tecnológica en la cual pueda existir una digitalización incluso, hasta en las zonas más apartadas, como las zonas rurales o pueblos que quedan retirados de las principales ciudades.
A propósito del tema, una encuesta realizada a 6.400 personas, por Vanson Bourne en asociación con VMware, revela cuáles son los factores que los colaboradores de las empresas valoran más en la experiencia digital:
1. Tener las aplicaciones incluido el e-mail en el teléfono o la tablet para las tareas más importantes durante la semana 86%
2. Encontrar fácilmente y poder descargar las aplicaciones que necesitan para trabajar 88%
3. Que puedan trabajar fuera de la oficina 83%
4. Tener la libertad de poder trabajar desde sus propios dispositivos 70%
5. Que puedan elegir trabajar desde un Android o un IOS 63%
6. Elegir entre un Mac o una PC 59%
7. Que el primer día de trabajo tengan acceso a todas las aplicaciones y los datos que necesitan para trabajar 83%
Aunque la región cuenta con muchas dificultades en ese sentido, en un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de hogares conectados a Internet en la región latina creció en un 103% entre 2010 y 2016, evidenciando así que la brecha digital se reduce paulatinamente, haciendo que la región crezca por la llegada de la pandemia que ha impulsado este crecimiento y hará que el trabajo remoto sea algo cotidiano en los próximos años.
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