Lima es una sigla que surge de las palabras «LImpieza y MAntenimiento». Difícilmente puede haber una razón social y un objeto social relacionados de manera más directa con lo que es necesario para mantener a raya el Covid-19.
Juan Guillermo Betancur Hoyos y su esposa María Helena Giraldo crearon la firma Lima. Foto cortesía.
Por lo tanto, esta empresa, que basa su servicio y razón de ser en la limpieza y la desinfección, vio varias oportunidades para mejorar su presencia y eficiencia en el mercado en esta crisis y al mismo tiempo en sus protocolos internos.
«El reconocimiento que nos dan hoy las empresas de los sectores salud, comercial y la industria en general, es que les prestamos un apoyo oportuno y logramos que atendieran mejor lo relacionado con limpieza y desinfección, siendo una compañía muy especializada con los protocolos de bioseguridad y nuevas metodologías», asegura María Helena.
En marzo del 2020, la industria se vio llamada a implementar o mejorar sus protocolos de limpieza y desinfección, y en la necesidad de acudir a expertos.
Lima atendió la urgencia que había en casas y oficinas por motivo de la pandemia, con aplicación de protocolos en este tema, garantizando un proceso eficiente y lo hizo con el apoyo de nueva tecnología y equipos adecuados.
Lima ha logrado revisar los diferentes procesos y tecnologías disponibles en el mundo, para traerlas a sus clientes y asegurar altas dosis de innovación. Al momento que comenzó todo ya cumplía con talento humano capacitado, sistemas y equipos técnicos, y una experiencia valiosa, que hoy por hoy, los ha posicionado en el mercado como un buen aliado.
Limapp, la vacuna para la pandemia
El panorama externo pintó bien gracias a su juiciosa interpretación de lo que significa prestar un buen servicio en el sector al que pertenecen, sin embargo, el panorama interno también tenía su buena noticia, en cuanto a lo bien preparados que estaban para una eventualidad con la que nadie contaba.
El equipo de desarrollo de software de la organización venía trabajando desde hacía más de diez años en una plataforma llamada Orión, con la idea de que ofreciera una conexión fuerte y confiable con sus empleados, colaboradores y clientes. Inspirados en esta, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos, terminaron llegando a una extensión más portable que llamaron Limapp.
«Fue muy importante porque con Limapp logramos una conexión fuerte con ellos, en cuanto a noticias, información inmediata de la empresa, toda la parte de protocolo de bioseguridad, con el que teníamos un control diario de todo el personal. Tenían acceso a la información de su nómina, colillas de pago… había conexión inmediata y nos permitía ser más cercanos», cuenta María Helena.
Hoy en día todos pueden contar con esta comunicación ágil, confiable y precisa, pues Limapp se convirtió en una herramienta de una relevancia sustancial para la compañía porque ahí encuentran fácilmente toda la información que requieren.
Apoyo, la palabra clave para enfrentar una pandemia
Si hay algo a lo que se le puede atribuir la idea del mayor acierto en la compañía durante este periodo tan desafiante, fue la de encaminar los esfuerzos estratégicos, en el apoyo a los integrantes de Lima, en todos los aspectos.
«La satisfacción más grande ha sido que nuestros empleados han estado con nosotros todo el tiempo, y afortunadamente hemos hecho lo necesario para que estén bien, lo cual les genera tranquilidad», y se le siente al decirlo, una calma mayor a María Helena.
Los desafíos se presentaron en torno a lo básico, así pues que, basados en la estabilidad de sus equipos de trabajo, el departamento de bienestar laboral desarrolló una estrategia basada en la motivación por medio de estímulos que apoyaran cada punto sensible y generaran confianza y equilibrio.
Se crearon bonos de auxilio para transporte, bonos de alimentación, se afianzó la estrategia interna de premiación a los empleados más destacados en su labor, llamada «El empleado brillante» y se accedió al recurso de las licencias no remuneradas. En fin, la compañía hizo lo necesario para garantizar bienestar a todos sus integrantes.
Este fragmento corresponde a la historia de Lima en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Versión Pandemia-, que acaba de salir al mercado. Es un libro con principios, valores, buenas prácticas y mucho aprendizaje para los emprendedores. Los interesados en adquirirlo lo pueden solicitar en este link de la Librería Nacional.
El libro es de mi autoría con Vianette Monsalve y acompañados de un equipo de producción, redacción y diseño apasionado por contar buenas historias: Andrés Toro Carvalho, James Alzate, Daniel Sierra y Johan Paniagua (diseño), a quienes agradezco su dedicación para sacar un libro muy potente y cargado de inspiración.
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