Manual para no perderse en la Transformación Digital (I)
Estuvimos muy juiciosos participando en el Foro El Corazón de la Productividad, que convocó la compañía internacional Mercer, para revisar el reto y el rol de las empresas y sus directivos a la luz de dos conceptos poderosos: la Transformación Digital y la Cuarta Revolución Industrial. Valga la pena contar que tuvo lugar en el Hotel Marriot de la ciudad de Medellín.
El foro de Mercer tuvo lugar en Medellín
Para aportar a la reflexión, acá les comparto las principales conclusiones de esa actividad académica de Mercer:
- Venimos trabajando en una dinámica muy diferente a la que se avecina. En ese sentido, las organizaciones deberán ser más ágiles y proactivas, por lo que las acciones prescritas ya no les van a ayudar a generar ventajas competitivas en los mercados que tienen que atender.
- La estrategia de las oficinas de recursos humanos deberá estar muy alineada a la del negocio. Más allá de ser un área de soporte, tiene que cumplir un rol estratégico, entendiendo que todas las acciones que se tomen frente a los colaboradores deberán contribuir a lograr los objetivos y metas propuestas por el negocio.
- La oficina de recursos humanos es también un pilar fundamental sobre el que se soporta la estrategia de transformación digital en las organizaciones. Es desde allí donde se formulan los parámetros sobre los cuales los colaboradores deberán asumir el cambio y adoptar el rol frente a la nueva dinámica de negocios de la organización y sus procesos.
- Este es un factor que será determinante para que la operación no sufra ningún tipo de traumatismo o genere alteraciones por cuenta del cambio y pueda responder con eficiencia a las exigencias de un mercado cada vez más dinámico, que es el que finalmente compra productos y servicios de una compañía.
Ojo con los perfiles de cada cargo
- Para esto se deben tener muy en cuenta los perfiles de cada cargo, los cuales frente a esta era de digitalización requieren ciertas habilidades, conocimientos y competencias de los colaboradores.
- La transformación digital no implica un cambio de personal en todos los niveles de la organización. Si bien se requieren profesionales con competencias digitales, es un proceso que requiere tiempo y que se debe realizar estratégicamente. Esto garantiza varias cosas: la continuidad del proceso, el conocimiento del mercado de la industria y de los clientes y claro está, la consolidación de la cultura organizacional.
- La función de las oficinas de recursos humanos es buscar un equilibrio de la fuerza laboral: Una sinergia que le permita engranar las competencias de los antiguos trabajadores con el aporte de los nuevos profesionales, quienes por su formación ya tienen conocimientos del mundo digital.
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La capacitación es fundamental en el nuevo entorno
- La capacitación es uno de los factores que le permiten a una organización alcanzar mejores indicadores frente a los objetivos de la compañía. Esto permite que los profesionales estén en capacidad de responder a las exigencias de una industria en constante evolución y más tecnificada, la cual exige precisión e inmediatez frente a los requerimientos de clientes internos y externos. Una labor en la que las oficinas de recursos humanos tienen una gran responsabilidad, ya que debe propiciar escenarios con los que se puede mantener a los empleados permanentemente actualizados.
- En este proceso de transformación e industrialización, las organizaciones deben ser consientes que su fuerza laboral va a compartir escenarios de trabajo con sistemas tecnológicos. Allí es donde se debe diferenciar que labores van a realizar los colaboradores y las máquinas, ya que estos no van a competir por los mismos puestos laborales.
- Según el estudio de Tendencias Globales de Talento de Mercer, el 50% de las compañías se están atreviendo a implementar estructuras y culturas de aprendizaje. El 38% de las organizaciones han desplegado entrenamientos cortos y rápidos en temas de innovación.
- Por otra parte, solo el 40% de las empresas han incrementado su acceso al entrenamiento online y por otro lado solo el 42% de las compañías tienen programas de mejoramiento y competencias digitales.
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Los dejo con este video en el que dialogo con Adriana González, presidenta de Mercer Colombia, a propósito de este interesante tema:
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