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Emprendedores que confeccionan camisas con identidad de región en el municipio de Andes y bolsos artesanales personalizados de Yarumal, recibieron el apoyo de Comfenalco Antioquia y así pudieron participar por primera vez en Colombiamoda 2024, que se realizó en Medellín.

Se trata de Taya Confecciones y Corazones de Miluu, dos emprendimientos del Suroeste y Norte del departamento, respectivamente, que, aunque se destacan en sus regiones por la calidad de sus productos y diseños, no tenían entre sus planes ser parte de la feria de moda más importante del país.

Edgar Taborda Yara, cofundador de Taya Confecciones, afirma que la primera vez que asistió a la Semana de la Moda en Medellín, nunca se imaginó que la empresa familiar que él junto a su mamá, hermana y sobrino habían construido con mucho esfuerzo, iba a tener acceso a una vitrina de relacionamiento, conocimiento y negocios como lo es Colombiamoda.

Y es que Taya Confecciones, según Edgar, es una marca que buscar generar identidad de pueblo, a través de la confección de camisas fabricadas con materiales frescos y estampados en sublimación, rescatando con símbolos e ilustraciones lo que caracteriza a los municipios del Suroeste.

“Los estampados de cultivos de café, distintivos de los buses escaleras, las abejas, el gallito de roca, son una manera de mostrar lo que somos” afirma.

Carolina Franco Giraldo, gerente de Bienestar Social e Intelectual de Comfenalco Antioquia, explica que, en su apuesta por seguir acercando a las personas y empresas, oportunidades, estrategias y experiencias significativas, la Caja se vinculó a Colombiamoda, un evento de gran impacto para la ciudad y que es un escenario propicio para que emprendimientos y microempresarios de servicios conexos al ecosistema de la confección y la moda, puedan aprender y potenciar su desarrollo.

“A través de nuestra Agencia de Empleo y Emprendimiento seleccionamos a dos empresarios de la confección para que accedan a todo lo que ofrece Colombiamoda: inspiración, conocimiento y la posibilidad de ampliar su red de contactos”, agregó la gerente.

Estuvieron los Jóvenes Resilientes, de USAID y ACDI/VOCA

En la feria pudimos ver iniciativas que hacen parte del programa Jóvenes Resilientes, de USAID y ACDI/VOCA, que demuestra el compromiso compartido con el desarrollo y empoderamiento de los jóvenes como emprendedores en Colombia, reconociendo las barreras que enfrentan y trabajando en conjunto para superarlas.

Participar en Colombiamoda 2024 les permitió articularse con el ecosistema local y nacional, servir de inspiración para otros jóvenes, visibilizar sus marcas y generar conexiones estratégicas.

Recorrí los stands de los seis jóvenes de Medellín que hacen parte del sistema moda y la industria creativa. Con sus marcas de accesorios y líneas de ropa urbana, demostraron que están a la vanguardia de las tendencias de la moda y lo mejor, con prácticas de producción sostenibles con el medio ambiente.

Gotrendier reveló las cifras del mercado de segunda mano

Con mi hija María Fernanda Yepes estuve visitando el stand de Gotrendier, donde estaban entregando regalos por descargar y usar la plataforma. Luego tuve la oportunidad de reunirme con Ana Jiménez, la Country Manager de la marca en Colombia, quien me contó que, de acuerdo con el informe De primera mano sobre la segunda mano realizado por GoTrendier, la reventa en línea es el sector de más rápido crecimiento del mercado de segunda mano. Por lo que, se espera que esta alcance los $48 mil millones para 2027, creciendo dos veces más rápido que la de segunda mano en general.

A nivel mundial, el mercado de ropa de segunda mano creció un 18% en 2023, hasta 197.000 millones de dólares, según el informe anual de ThredUp. Además, el documento menciona para este segmento una proyección de un crecimiento tres veces más rápido que el mercado general de ropa y alcanzará los 350.000 millones de dólares en 2028.

Y es que el ahorro y cuidado al ambiente se convirtió en una práctica recurrente entre las personas. De acuerdo con GoTrendier en el 2023 las colombianas lograron generar ingresos por más de $28.000 millones de pesos, vendiendo la ropa que ya no usan y al mismo tiempo realizando prácticas sostenibles.

Por otro lado, el informe de GoTrendier demuestra que los Millennials son quienes más consumen second hand con un 33%, seguido por la Gen Z con un 26% y la Gen X con un 26%.

Ana Jiménez, Country Manager de la plataforma, habló acerca de las proyecciones que tienen frente a un sector de la economía que cada día tendrá más oportunidades en el país, “En estos momentos tenemos el catálogo de moda más grande del país con 8 millones de prendas publicadas en Colombia en tres categorías, mujeres, niños y hombres, y con más de 3 millones de usuarios. El reto para este 2024 es seguir creciendo al mismo ritmo para que la segunda mano se convierta en un hábito en el consumo de moda y más ahora que abrimos la vertical para hombres”.

Live Shopping nativa de VTEX

VTEX, la plataforma de comercio composable y completa para grandes marcas y retailers, fue la responsable de presentar su solución Live Shopping en las pasarelas de renombradas marcas dentro de la feria, como el caso de OFFCORSS y Mercedes Campuzano.

Gracias a la novedosa solución de Live Shopping nativa de VTEX, se transforma la experiencia de compra en línea que busca redefinir la interacción entre consumidores y marcas durante los eventos, ofreciendo a los clientes más interacción en la compra de sus productos favoritos y contribuyendo al cierre de ventas en el canal online.

El Live Shopping es una tendencia emergente en ecommerce que busca ayudar a las empresas a conectar con el consumidor en el momento preciso del descubrimiento del producto a través de una transmisión en vivo. Esto es especialmente relevante para productos que requieren una mayor interacción con el vendedor, como los productos de vestuario, calzado y moda.

“Como parte de nuestra estrategia en la región, este año queremos consolidarnos como empresa experta en la industria moda, acompañando nuestros clientes a crecer sus ventas de la mano de productos que potencien su negocio con la omnicanalidad y los diferentes productos que mejoran la experiencia del cliente final”, señaló Yuriko Huayana, VP Sales de South Latam en VTEX.

En Colombiamoda, VTEX tuvo un stand de 18 metros cuadrados, en el que contó con una muestra comercial y su booth de Live Shopping, que estuvo abierto a sus clientes para transmisiones en vivo y ofrecer sus productos para que la audiencia pudiera comprarlos en tiempo real.


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