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Los estafadores utilizan una variedad de técnicas para obtener información personal, que luego utilizan para realizar transacciones fraudulentas. Es importante que las empresas y los consumidores estén informados sobre los riesgos del fraude de identidad y tomen medidas para protegerse.

Guilherme Terrengui, director de Desarrollo de Negocio para Latam e Iberia de Sumsub. Foto cortesía.


Según las últimas estadísticas de la firma Sumsub, del tercer trimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, sugieren las siguientes tendencias de fraude de identidad presentes en Colombia: el número de casos de fraude en el sector Fintech aumentó un 46% y en el sector de los medios de comunicación en línea creció un 25%.

Los estafadores se están volviendo aún más creativos y tanto las transacciones como las verificaciones parecen estar aparentemente bien en un primer momento. Guilherme Terrengui, director de Desarrollo de Negocio para Latam & Iberia de Sumsub, revela los canales más comunes para realizar fraudes de identidad en Colombia:

  • Correo electrónico – a través del phishing donde los estafadores envían correos electrónicos fraudulentos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, compañías de tarjetas de crédito o instituciones gubernamentales. Estos correos electrónicos suelen contener enlaces o archivos adjuntos que, al ser abiertos, infectan la computadora del usuario con malware o lo dirigen a un sitio web falso.
  • Llamadas telefónicas – a través del vishing en el que los estafadores se hacen pasar por representantes de empresas legítimas, como bancos o compañías de tarjetas de crédito, y llaman a los usuarios para obtener información personal, como números de tarjetas de crédito o números de seguridad social.
  • Mensajes de texto – con el smishing en el que se envían mensajes de texto fraudulentos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos o compañías de tarjetas de crédito. Estos mensajes suelen contener enlaces o números de teléfono que, al ser abiertos o marcados, infectan la computadora del usuario con malware o lo dirigen a un sitio web falso.

Fraude en sector Fintech en aumento

Uno de los sectores más afectados por los fraudes de identidad en Colombia son las fintechs, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por la creciente demanda de servicios financieros digitales. Sin embargo, este crecimiento también ha presentado algunos desafíos, siendo el riesgo de fraude el mayor. Los estafadores aprovechan la creciente popularidad de los servicios financieros digitales para robar información personal y realizar transacciones fraudulentas.

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera (Colombia Fintech), en Colombia hay más de 300 empresas fintech que ofrecen una amplia gama de servicios.

A medida que la industria fintech se expande rápidamente, la prevención eficaz del fraude es más crítica que nunca. Según el estudio de Sumsub, las cifras del tercer trimestre de 2023, muestran un aumento de 46% de casos de fraude en el sector Fintech en Colombia. Es así como el lavado de dinero, el robo de identidad, la apropiación de cuentas y las solicitudes de devolución de cargo fraudulentas plantean amenazas importantes para las empresas y tienen graves consecuencias.

Según el informe de fraude de Sumsub, a nivel mundial el fraude de identidad en los sectores bancario y de criptomonedas casi se duplicó en 2022, mientras que el fraude en pagos creció un 40%. En la mayoría de los casos, el fraude conduce al lavado de dinero.

Fraude de identidad en el lavado de activos en Colombia

Según la Unidad de Análisis e Información Financiera de Colombia (UIAF), entre 2019 y mediados de 2022, hasta 20 mil millones de dólares en operaciones financieras estuvieron vinculados a este tipo de fraude. Esto es más del 6% del PIB anual de Colombia. Según este mismo organismo se han encontrado unos 570 canales a través de los cuales se lavaba dinero ilícito, incluidas facturas falsas o infladas, comercio de divisas, exportaciones y criptomonedas.

En 2019, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), anunció que se estaban actualizando las regulaciones contra el lavado de dinero de Colombia para permitir el uso de más tecnología para “Conozca a su cliente” (KYC por sus siglas en inglés) y procesos de “Debida Diligencia” de los clientes (CDD por sus siglas en inglés).

La nueva regulación debería permitir el uso de más tecnología en los programas contra el lavado de dinero de las instituciones financieras, lo que debería ayudar a facilitar la verificación de documentos y los procesos de diligencia debida, al tiempo que cumple con los criterios establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre los programas KYC/CDD.

Al pasar a plataformas digitales, las instituciones financieras están implementando soluciones digitales que simplifican la identificación de los clientes y permiten la creación de bases de datos centralizadas. Estas tecnologías también permiten informes más seguros y mejoran el seguimiento de las transacciones.

Soluciones para proteger la identidad

El fraude y el lavado de dinero son grandes problemas que cuestan miles de millones de dólares anualmente. Si las empresas no monitorean las transacciones, corren el riesgo de que se produzcan lavado de dinero, fraude y otros delitos en sus plataformas. Es por lo que los gobiernos han estado endureciendo sus regulaciones contra el lavado de dinero; y si las empresas no cumplen, se enfrentan a fuertes multas, daños a su reputación e incluso la revocación de licencias.

El monitoreo de transacciones es crucial para las empresas que brindan servicios financieros, como las Fintech, ya que les ayuda a realizar evaluaciones de riesgos y detectar actividades sospechosas. Sumsub cuenta con una solución para el monitoreo de transacciones, una tecnología que detecta y analiza transacciones en tiempo real.

Esa solución permite a las empresas verificar el origen y destino de los fondos y la posible conexión de esos fondos con el lavado de dinero.  Gracias a esta solución, las empresas pueden consolidar los perfiles de usuarios, empresas y transacciones en un solo lugar y prevenir el fraude en cada etapa del ciclo de vida del cliente. Con el monitoreo de transacciones antifraude, las empresas pueden prevenir pérdidas financieras al detectar el uso de tarjetas robadas, fraude de identidad, y otra actividad criminal en tiempo real.

Terrengui explica cómo la tecnología impulsada por Inteligencia Artificial de Sumsub se entrena activamente para detectar patrones de fraude complejos fuera de las comprobaciones estándar.

“El monitoreo de transacciones AML ayuda a las empresas a cumplir con las normas en todo el mundo y monitorear constantemente la actividad del cliente, ya que el fraude en las transacciones a menudo ocurre después de la incorporación” señala Terrengui.

Desafíos para empresas y consumidores

Terrengui comparte algunos consejos sobre métodos seguros de prevención del robo de identidad para empresas y sus clientes: proteger datos confidenciales, al utilizar un cifrado de datos un firewall, así como una VPN segura y software actualizado; limitar el acceso a personal clave; adoptar nueva tecnología; establecer políticas de protección de datos, al desarrollar e incorporar reglas sobre cómo una empresa maneja y almacena la información de los clientes, incluida la forma en que la empresa acepta pagos y realiza la identificación del cliente y definir las reglas de identificación de los clientes, al solicitar identificación ante el pago vía tarjeta de crédito, utilizar autenticación multifactor, detección liveness y establecer alertas e inspecciones ante posibles fraudes.

Los incidentes de fraude tienen muchas consecuencias, incluidas investigaciones policiales y devoluciones de cargos, lo que significa pérdidas financieras y de reputación para la empresa.

“La seguridad es clave para el éxito de cualquier negocio financiero, especialmente aquellos que manejan datos personales de miles o millones de personas. Las empresas deben centrarse en sus prácticas internas y estudiar sus necesidades de seguridad paso a paso, ya que no existe una defensa que se adapte a todos”, enfatiza Terrengui.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil. 

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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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