Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con mis amigos de La Tertulia Informática de Medellín, que somos unos apasionados de la tecnología y la innovación, hicimos esta visita a Riwi, un centro de empleabilidad y formación que ofrece talento en desarrollo de software a las empresas para cerrar las brechas existentes en la contratación de personal especializado.

Foto de la visita de varios integrantes de La Tertulia Informática a Riwi, en el edificio De Moda Outlet, en Medellín. 


Allá nos pudimos enterar que Riwi es una plataforma para la capacitación y conexión de talento tecnológico en Colombia.

Así nos lo explicó Susana Giraldo, la directora comercial: “Nuestro compromiso es impulsar la innovación a través del desarrollo de habilidades técnicas y socioemocionales, ofreciendo soluciones a medida para las empresas que buscan prosperar en un entorno digital en constante cambio”.

Y agregó que se embarcaron en un proyecto entusiasta para abordar el creciente déficit de desarrolladores en Colombia y contrarrestar los desafíos actuales en la retención de talento en el sector tecnológico.

El reto actual

Colombia enfrenta un déficit importante de 80.000 desarrolladores, una cifra que se proyecta aumentará a 112.000 para el año 2025.

Este desequilibrio entre la demanda y la oferta de talento tecnológico presenta un desafío significativo para las empresas que buscan innovar y prosperar en un entorno digital en constante evolución.

Desafíos en la retención de talento

El sector tecnológico experimenta una tasa de rotación del talento que alcanza hasta el 32%.

Factores como la aceleración de la digitalización, el avance del trabajo remoto, la globalización y la creciente demanda de talento contribuyen a esta alta rotación.

Además, se destaca que la mayoría de los desarrolladores carece de formación en aspectos del ser, lo que dificulta su integración efectiva en los equipos de trabajo.

La solución Riwi

Durante un periodo intensivo de 8 meses, de lunes a viernes, dedican ocho horas diarias para proporcionar una capacitación completa en desarrollo de software, inglés y habilidades socioemocionales.

Este programa no solo se destaca por su enfoque práctico y adaptado a las demandas del mercado, sino que también es accesible para todos, ya que ofrecemos becas del 100% a jóvenes talentosos, brindándoles la oportunidad de desarrollar su potencial sin barreras económicas.

Riwi se propone resolver estos desafíos a través de un enfoque integral:

  1. Talento altamente capacitado:

Riwi proporciona un pool de talento altamente capacitado y actualizado en las últimas tecnologías.

  1. Formación a la medida:

Ofrece un programa de formación adaptado a las necesidades específicas de las empresas, asegurando que el talento esté alineado con las tecnologías, metas y proyectos empresariales.

  1. Reducción de la tasa de rotación:

Riwi aborda la alta rotación con programas que no solo desarrollan habilidades técnicas sino también habilidades sociales y emocionales esenciales para una integración efectiva y una mayor retención de talento, además de asegurar la permanencia del talento por 12 meses.

  1. Menor tiempo en curva de aprendizaje:

El programa intensivo y con formación a la medida acelera el crecimiento de los desarrolladores, reduciendo el tiempo de adaptación a nuevos entornos laborales.

Además, incluye en el programa la transmisión y fomento de la cultura organizacional de la empresa asociada, asegurando una integración alineada con sus valores y visión.

  1. Impacto en Responsabilidad Social Empresarial (RSE):

Las empresas que se asocian con Riwi contribuyen significativamente a sus objetivos de RSE al apoyar el desarrollo profesional y personal de jóvenes de escasos recursos y la comunidad en general.

Resultados esperados:

  • Reducción de costos asociados con la rotación de talento.
  • Mayor eficiencia en los procesos de contratación.
  • Desarrolladores más comprometidos y capacitados.
  • Contribución a la construcción de un ecosistema tecnológico sólido en Colombia.

Así que Riwi invita a las empresas a unirse a esta iniciativa para transformar la realidad del talento tecnológico en Colombia. La innovación comienza con el compromiso y la inversión en el desarrollo y retención del talento.

Los integrantes de La Tertulia salimos del lugar felices de conocer una iniciativa de tan alto impacto, social y para la industria. Varios de nosotros nos comprometimos a aportarles para su crecimiento y consolidación, en mi caso desde la divulgación en los medios a los que tengo acceso. Y así lo estoy haciendo.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 306 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar