Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estuve en primera fila por la importancia de la temática. Y además por la alta calidad de los expositores. La cita fue en el auditorio de Panamericana en Medellín. Varias empresas del área se unieron para analizar las tendencias en ecommerce y transformación digital. Y el regalo para los asistentes fue el volumen 12 de la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, un libro enfocado en empresa de tecnología e innovación. Acá les traemos algunas de las conclusiones principales del evento.

En la foto: Juan Camilo Alvarez, de Monetissa; Juan Carlos Yepes, de Negocios en Tu Mundo; Cristian Parada, de Zeroazul; Juan Carlos Ochoa, de Blacksmith Research; Felipe Lara Casarrubio, de BTODigital España; y Carlos Betancur Gálvez, de BTODigital Colombia.


Carlos Betancur Gálvez, de BTODigital, explicó cómo vender más en línea en el 2024

“Para vender más en línea en el 2024 se debe reducir la fricción en el proceso de compra y aprovechar sistemas de suscripciones, especialmente implementando en bienes de consumo de rápido movimiento. La clave para el éxito en las ventas en línea en el futuro se centrará en simplificar la experiencia del cliente y fomentar la lealtad a través de la conveniencia y la repetición de compras a través de modelos de suscripción. Esto implica eliminar obstáculos en el proceso de compra y ofrecer a los clientes la posibilidad de recibir productos de manera regular, lo que puede mejorar la retención y aumentar las ventas a lo largo del tiempo.

En el contexto de la tecnología de comercio en línea, es esencial contar con una plataforma de e-commerce sólida, una pasarela de pago eficiente y sistemas de cobro recurrente (tokenización), para facilitar las transacciones y mejorar la seguridad.

Además, la personalización de la experiencia del cliente a través de la inteligencia artificial es fundamental para atraer y retener a los consumidores.

Los marketplaces desempeñan un papel crucial en las ventas globales en línea, y la logística es un factor determinante que puede llevar al éxito o al fracaso en el comercio electrónico. En resumen, la tecnología, la personalización, los marketplaces y la logística son componentes clave en el comercio en línea.

Como decía Henry Ford: “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”.

Cristian Parada, de Zeroazul, se refirió a automatización, conciencia y eficiencia en la transformación digital.

“La integración de colaboradores digitales, como asistentes, está cambiando la forma en que trabajamos.

Estos asistentes AI (con inteligencia artificial) van más allá́ de la automatización de tareas repetitivas y robóticas. Están diseñados para impulsar la eficiencia de los equipos y mejorar los indicadores de desempeño. permitiendo que el talento humano despliegue su creatividad y habilidades en proyectos estratégicos, generando un impacto más significativo en la organización y sobre todo en los números.

Pasamos por alto el impacto ambiental de nuestra tecnología. Pero ¿Qué tan conscientes somos de la huella que dejamos en nuestros procesos de transformación digital?

Cada decisión digital que tomamos, desde el uso de aplicaciones hasta la creación de sitios web, tiene un impacto en el medio ambiente.

En la frenética carrera por adoptar tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) y el Big Data, a menudo nos sumergimos en el crecimiento digital sin entender su impacto.
Es fundamental incorporar un ejercicio de Responsabilidad ESG (Medioambiente, Sociedad y Buen Gobierno) en esta ecuación.

Múltiples aplicaciones en una empresa pueden volverse disfuncionales y difíciles de gestionar. Es fundamental evaluar cuidadosamente cuándo optar por soluciones a medida para procesos críticos de la empresa, considerando la escalabilidad y sostenibilidad de largo plazo.

Uso de SaaS y un solo sistema operativo puede optimizar las operaciones, mejorar la sostenibilidad y aumentar eficiencia.

Juan Carlos Ochoa, Director General de Blacksmith Research, habló sobre Inteligencia Artificial (IA), el futuro de la monetización de datos.

  1. “La incorporación de iniciativas de IA en las empresas no debe ser solo cuestión de «moda» o de simplemente «No me puedo quedar atrás». Tampoco la IA debe ser vista como el «juguete tecnológico para descrestar». Las iniciativas de IA deben principalmente estar alineadas a las iniciativas estratégicas de la organización y deben estar articuladas dentro de la estrategia continua de transformación y evolución digital de la organización.
  2. Las iniciativas de IA deben siempre considerar equipos interdisciplinarios, áreas de TI, operaciones, administración, diferentes áreas de negocio y aliados externos. Ellos nos permitirán realmente materializar proyectos de IA más potentes y de mayor valor agregado dentro de las iniciativas estratégicas de la organización.
  3. La automatización es un apalancador clave de la monetización de datos. Debemos considerar que los modelos de analítica avanzada de datos no deben solo terminar en tableros de control gerencial. Debe ser la automatización un elemento clave para generar accionables y que la IA genera agilidad empresarial.
  4. Cualquier foco de monetización de los datos en las organizaciones debería empezar a tener en el radar los «ecosistemas de datos conectados». No debemos solo dar utilidad a los datos internos que poseemos, debemos considerar sinergias con los datos de otros actores del mercado para generar una monetización más potente y de mayor valor agregado a los clientes y consumidores.
  5. No perdamos de vista los aspectos legales y éticos de la implementación de la IA. Tanto a nivel internacional, como local (Colombia), ya hay avances concretos en materia regulatoria y lineamientos en el uso de la IA. En el futuro cercano las organizaciones deberán considerar el rol de supervisión y compliance de los algoritmos.

Juan Camilo Álvarez, de Monetissas tuvo a su cargo la conferencia: Desarrollo de equipos en la era digital

“Las principales barreras para la transformación digital no están relacionadas específicamente con la tecnología, sino más bien con aspectos culturales, procesos y personas dentro de las organizaciones.

Para lograr una transformación digital exitosa, es esencial abordar un cambio en la cultura, el mindset de los equipos de trabajo, la gestión de la apropiación tecnológica, gestionar el cambio a todos los niveles de la organización, los modelos de democratización de la información y la estructura organizativa.

Lo anterior, implica la necesidad de adoptar nuevas formas de hacer las cosas, hacer uso de metodologías ágiles, empoderamiento de los equipos de trabajo, desarrollar el ambidiestrismo organizacional y gestionar cambios propios y de los aliados de negocio, transformando toda la cadena de valor de la organización.

También es fundamental atraer nuevos consumidores, explorar canales de entrega alternativos, establecer modelos de precios diferentes, forjar nuevas alianzas y ofrecer propuestas innovadoras.

La creación y captura de valor de valor no necesariamente significa inventar algo completamente nuevo para el mundo, sino que debe ser algo nuevo para la organización.

En este contexto, la Industria 5.0 se caracteriza por ser centrada en el ser humano, desarrollar organizaciones y equipos resilientes y sostenibles, lo que subraya la importancia de considerar a las personas, la cultura, la transformación en los modelos de negocios, la velocidad, la capacidad adaptativa y la sostenibilidad en la transformación digital.

La adopción de nuevas herramientas y enfoques, que permitan acelerar los modelos de interacción con clientes y colaboradores es indispensable. Para ello hacer uso de tecnologías, como el Chat GPT, ecosistemas alrededor del Metaverso, modelos construidos en la nube interconectada, la economía circular y un enfoque centrado en lo humano, tiene como objetivo proporcionar experiencias memorables, aumentar los beneficios y la rentabilidad, y optimizar las operaciones para satisfacer las expectativas de las nuevas generaciones”.

Y Felipe Lara, de BTODigital (España) hizo una explicación sobre los Gemelos Digitales

“Un gemelo digital es una representación virtual completa y funcional del mundo real que incorpora elementos físicos, procesos, relaciones y comportamientos, a partir de datos recopilados de diversas fuentes.

Estos gemelos digitales posibilitan a los usuarios visualizar activos, monitorear su estado, realizar análisis y utilizar información para predecir y optimizar su rendimiento.

En esencia, los gemelos digitales permiten una representación precisa y útil del mundo físico en un entorno digital para tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia y la gestión.

El desarrollo de modelos predictivos con Inteligencia Artificial (IA) tiene una amplia aplicabilidad en la Administración Pública y en diversos sectores, como el energético, turístico, industrial, tributos municipales, cambio climático, portuario, construcción, sanitario, entre otros.

Estos modelos utilizan análisis espacio-temporal, minería de patrones tradicionales como mapas de calor, y técnicas de modelado de idoneidad y optimización de ubicación.

Estos gemelos digitales permiten la consultoría tecnológica, diagnóstico y auditoría de la situación actual, y el desarrollo de modelos predictivos con IA adaptados a las necesidades de la empresa.

En resumen, la IA y los gemelos digitales se utilizan para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia en una variedad de sectores y aplicaciones en la Administración Pública y la industria”.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil. 

(Visited 63 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

La propuesta llegó de los cerca de 20 mil panaderos del país.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar