Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fueron tres días de esos que uno no quisiera que se acabaran. Fue una jornada maratónica y emocionante a la vez, cargada de esa naturaleza hermosa que caracteriza el Oriente antioqueño. Varios periodistas, influenciadores y un par de agentes de viajes estuvimos de fin de semana largo conociendo los principales atractivos del municipio de San Rafael, ubicado más adelante de Guatapé.

En la Ruta Agroturística El Palmar fuimos paneleros por un día.


Esta población se encuentra ubicada en la zona de los embalses en el oriente antioqueño y es atravesada por el Río San Rafael (Antes llamado Río Guatapé). Está a 102 kilómetros, o sea a tres horas de Medellín. Y a 40 minutos de Guatapé. Tiene un clima cálido que oscila entre 18 y 25 grados centígrados y su ubicación privilegiada lo convierte en un destino preferido por los amantes del turismo de naturaleza.

Después de dejar el equipaje en el Hotel Raíces, nos dirigimos a la Ruta Agroturística El Palmar para conocer el proceso de elaboración de la panela desde el cultivo hasta que llega a la cocina de nuestros hogares. Lo bueno de la actividad es que no es pasiva sino que los turistas participan del proceso revolviendo mezclas, poniendo los insumos en moldes y hasta moliendo la caña a la viaje usanza.

Así lo explica Fabián Daza, quien nos hizo el recorrido: “Nosotros les queremos mostrar a los turistas que vivan la experiencia de ser panelero por un día y aquí es donde aprendemos cómo son las matas de caña, cómo se hace la arriería y todo el tema de la producción ya aquí en la planta”.

Después de un delicioso sancocho, partimos por un sendero hasta llegar a un paraje con unas rocas gigantes forradas en musgo, que nuestro anfitrión calificó como “una sala de nuestra casa con muebles tapizados que nos ofrece la naturaleza en medio del río. Un poquito duros, pero cómodos”, dice entre risas.

Al regreso a la molienda tuvimos la oportunidad de participar en el proceso de elaboración de la panela y colaborar hasta dejarla empacada y con la marca, lista para ser distribuida y llevada a los hogares para su uso.

Zafra es infaltable cuando se visita San Rafael

De ahí salimos para la reserva natural de Zafra. Aquí hago un paréntesis para contarles que cuando publiqué en mis redes sociales que estaba en San Rafael por lo menos cuatro amigos me recomendaron visitar este sitio. Y sí, es muy clave pasar por allá e idealmente dialogar con Edison Arboleda, quien a todas luces es un guardián de nuestro planeta.

Así nos cuenta: “Lo que queremos es que la gente se apropie de su territorio, lo quiera, lo conserve, quiera vivir en él, y haga estrategias de estas, como el turismo sostenible, turismo de naturaleza, que ayuden al tema de conservación”.

Y agrega: “Hoy acá y en San Carlos es donde más áreas protegidas tenemos. Nuestro enfoque está en el turismo sostenible, en una estrategia de conservación muy interesante”.

La ceremonia del fuego en la maloca

En la maloca hicimos el ritual del fuego, la gratitud y el amor a la madre tierra. 


De ahí seguimos a la Maloca a hacer una celebración de gratitud y un encuentro íntimo con la madre tierra, enmarcado por el fuego en una noche lluviosa y acompañados de las notas melodiosas de una guitarra que le cantó a la vida y la esperanza y en sus notas nos hizo un llamado a despertar la conciencia y cuidar más y mejor nuestro planeta.

La noche de ese primer día terminó con una cata de café de café orgánico que nos ofrecieron los anfitriones en el Ecolodge Raíces: Ana Duque y su esposo, Juan Carlos Giraldo. Y luego a descansar en unas hermosas cabañas frente a la piscina y con el sonido del río arrullando nuestro sueño.

Una red local de turismo que es orgullo de la región

Al siguiente día hablé con Ana y me contó que Ecololodge Raíces, ubicado en la vereda Bizcocho, en San Rafael Antioquia, “es un proyecto familiar donde construimos un sueño coherente a nuestro ideal del buen vivir en el territorio dónde nacimos”.

También me relató que hacen parte de la Red Local de Turismo, una modalidad que ha impulsado muchísimo la llegada de visitantes al municipio porque se trata de un ejercicio de asociatividad donde todos se ayudan y todos se recomiendan.

Y además tiene una operadora llamada Tour San Rafael, que tiene una promesa muy clara en su sitio web: “Somos La Red local de turismo, nos enfocamos en promover y hacer turismo comunitario. Nos dedicamos al trabajo en comunidad, creando lugares de conservación sostenible y abriendo nuestros corazones para ofrecerte aventuras sin límites y experiencias de bienestar para energizar tu cuerpo y tu alma”.

Para no extenderme demasiado, hasta acá les cuento lo que pasó el primer día y el amanecer de segundo. En mi siguiente artículo les hablaré de la experiencia de Tubing (bajar en neumático por el río), hidrosenderismo, avistamiento de aves, la Cueva de Morgan, la experiencia del cacao y un spa muy relajante. Así que muy atentos a la continuación de esta aventura en la que estuvimos invitados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Fontur; Tour San Rafael y la Alcaldía del municipio.

El primer día concluyó en el Ecolodge Raíces con una cata de café orgánico cultivado por campesinos de la región.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil. 

(Visited 128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

GM es una organización de clase mundial que le apuesta al largo(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar