Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tax Individual nació en 1990 en la ciudad de Medellín con el propósito superior de dignificar la labor del sector y de los conductores de vehículos tipo taxi. Desde su creación, la empresa ha tenido claro que más allá de servirle a la comunidad prestando un servicio alrededor del transporte, también lo hace desde la contribución a la calidad de vida.

Hice una visita por Tax Individual guiada por su presidente Fabián Quintero. Foto Jenifer Arenas.


Todo comenzó como un sueño empresarial con 30 taxis y 5 colaboradores; un sueño liderado por Fabián Quintero Valencia, presidente y fundador de Tax Individual; quien luego de obtener la licencia de funcionamiento del Municipio de Medellín, acogió en la empresa a los propietarios individuales de taxis. De allí el nombre de la compañía, según me explicó el propio Fabián en una visita que le hice hace un par de semanas a su oficina en el sector de La Aguacatala, en Medellín.

Desde sus inicios y en coherencia con ese objetivo de dignificar la labor, fueron pioneros en la afiliación de los conductores a la seguridad social y en el aseguramiento de los vehículos con pólizas y seguros que les brindan tranquilidad a los pasajeros y a sus vinculados.

Son un referente internacional

Su modelo de formalización laboral ha sido referente a nivel nacional e internacional. El programa de la Unión Europea EUROsociAL+ lo eligió como ejemplo en el marco de la creación de políticas públicas para República Dominicana sobre el tema.

Los de Individual marcaron una diferencia por su atención, un rasgo característico que potencian día a día con ayuda de la Cultura Taxi, un modelo de correlación entre los pasajeros, conductores y la empresa; que pretende mejorar la calidad, amabilidad y respeto alrededor de la prestación del servicio de taxi.

A la fecha son más de 5 mil los vehículos vinculados a Tax Individual, la empresa más grande por cobertura en la región, la cual presta sus servicios en siete municipios del Valle de Aburrá.

En 1991 contaron con la licencia de funcionamiento del municipio de Envigado y el parque automotor creció a 1.100 taxis. Desde 1994 comenzaron la operación en La Estrella y Sabaneta y para el año 1997 obtuvieron la licencia de funcionamiento en Itagüí y Copacabana. En el 2007, la empresa se habilitó y obtuvo permiso para operar en el Municipio de Caldas, convirtiéndose así en la empresa con mayor número de habilitaciones de taxis en el Vallé de Aburrá.

La innovación está en su ADN

Recordemos años atrás cuando en vez de celulares inteligentes, los conductores usaban radio teléfonos, hace aproximadamente 30 años todo se hacía de manera manual, pero eso nunca fue el ideal para la empresa que está en el corazón de los antioqueños; es por eso que fueron pioneros en implementar la automatización de una solicitud y asignación de servicios de taxi.

Para Tax Individual los avances tecnológicos siempre han sido una oportunidad para mejorar el servicio y la calidad de vida de sus pasajeros, conductores y empleados. Así demuestran que la formalidad es amiga de la innovación y la tecnología, para hacer más fácil y oportuno el trabajo y prestar el mejor servicio.

Con esta idea, nace la App Pasajero disponible para que los pasajeros puedan solicitar sus servicios con solo descargar una aplicación, luego, entendieron que muchos ven en el WhatsApp una manera más cercana y práctica, es por eso que lanzaron un bot inteligente vinculado al número 310 425 55 55 denominado TaxBot, para atender los servicios.

En los últimos años, han trabajado por brindarle comodidad a sus conductores, propietarios y administradores, a finales del 2023 lanzaron la sede virtual, portal en el que pueden gestionar sus solicitudes de trámites de manera ágil sin necesidad de desplazarse a las sedes físicas.

Para el presidente, Fabián Quintero Valencia, es fundamental seguir explorando nuevas formas de hacer las cosas, es por eso que su último proyecto consiste en formar una red de taxis reconocida como Taxi Red en la que se unen empresas del sector a nivel local, nacional e internacional para integrar el canal de solicitud de servicio en uno solo, independiente de la ciudad en la que se encuentre.

Una apuesta de movilidad sostenible

Tax Individual entiende que estamos en un mundo VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo, por lo que además de acoger la innovación reconoce en la sostenibilidad una prioridad y una oportunidad.

De esta manera, ha apoyado iniciativas de las alcaldías de Medellín y de Envigado para la ejecución del proyecto con el cual se busca reemplazar los taxis más antiguos de la ciudad por taxis eléctricos. A la fecha la empresa cuenta con 9 taxis eléctricos, posibilitando una apuesta amigable con el ambiente para la región.

En esta misma línea, unieron esfuerzos con la Alcaldía de Medellín en un proyecto que pretende convertir a gas natural mil taxis en el área metropolitana, comprometidos con este objetivo ya se han convertido más de 200 vehículos de la empresa.

Lo anterior demuestra y fundamenta su enfoque alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidad (OUNU); por su oficio y core del negocio, concretamente trabajan a diario por el 11.2:

“De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

Finalmente, desde marzo del 2023 los pasajeros pueden llevar la bicicleta en los portabicicletas mientras llegan a su destino en los taxis de Tax Individual, reconociendo la importancia de la pirámide de la movilidad, donde los peatones y ciclistas tienen prioridad.

Un mejor ser para un mejor servicio

Desde su creación, la empresa ha tenido claro que más allá de servirle a la comunidad prestando un servicio alrededor del transporte, también lo hace desde la contribución a la calidad de vida.

En este sentido, ha estado comprometida con la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros y con la importancia de transformarse de acuerdo con las necesidades de la comunidad, el desarrollo de las ciudades y la dinámica del sector de transporte, con un objetivo que se enmarca en la Cultura Taxi de Tax Individual.

En el año 2004 se construyó el primer Manual de Convivencia, que ha tenido varias ediciones. Inicialmente, este trabajo permitió avanzar en las bases de un compromiso de buenas conductas por parte de los actores prestadores del servicio con sus pasajeros.

En el 2021 trascendieron al Acuerdo de Convivencia, con el objetivo de generar una corresponsabilidad entre todas las partes, es decir los conductores, propietarios, administradores, pasajeros y la empresa como articuladora en la promoción de una relación sana y un buen servicio.

Tax Individual aclara que el Acuerdo de Convivencia es un punto de llegada mas no un fin en sí mismo; en tanto, su construcción es el resultado de un camino de formación y bienestar enmarcado en un programa que pretende generar un mejor ser para un mejor servicio, para sus conductores, propietarios, administradores y empleados; lo que al final esperan se vea reflejado en la fidelidad de sus pasajeros.

De esta forma, ellos desafían los parámetros de la innovación social con un propósito, promover el transporte público individual de pasajeros desde una cultura taxi que se alinea con las necesidades actuales de la comunidad.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Desde hace años las organizaciones han trabajado por promover y diseñar planes(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar