Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Acá está la continuación del recorrido que hicimos por algunos sitios turísticos de San Rafael con colegas periodistas, generadores de contenido digital y un par de agentes de viajes. En la segunda parte del viaje pasamos de la adrenalina extrema al descender por el río en neumático, entre las piedras, a recibir un masaje relajante que nos dejó restaurados por largo tiempo. Acá está el relato de otros sitios para visitar en este paraíso natural del Oriente de Antioquia.

La foto del grupo en el Hotel Cueva de Morgan, que es una reserva natural.


El segundo día de la experiencia lo iniciamos con un delicioso desayuno en el Hotel Cueva de Morgan, que tiene uno de los charcos más espectaculares que visitamos. Recomendado ponerle la espalda al chorro frío que baja desde la montaña. Ahí mismo se puede practicar hidrosenderismo, que significa hacer una caminata por el río a través de las piedras y haciendo descansos para refrescarse dentro del agua en las partes más hondas.

De ahí salimos a la vía que conduce a Guatapé para visitar Abakua Bird House, donde nos recibió John Carlos Hurtado, más conocido en la región como John Michael, un salsero de marca mayor que atrae a los pájaros con sus tambores y otros instrumentos musicales.

Avistamiento de aves con notas musicales

Acá la foto con John Carlos Hurtado, el hombre que atrae los pájaros con tambores.


Después de recibir los binoculares y tomarnos un rico chocolate de bienvenida, nos sentamos en el patio amplio a esperar un espectáculo único que nos ofrece la madrea naturaleza. Mientras él arrojaba comida y luego tocaba los tambores, empezaron a llegar toda clase de aves a alimentarse, unas comunes como los colibríes, mieleros, azulejos y toches, pero luego arribaron especies más exóticas.

Ahí es donde John nos explica que “como el sitio está a 1800 metros sobre el nivel del mar y es un bosque tropical, llegan ciertos tipos de aves bastante admiradas por los amantes del avistamiento, sobre todo las tángaras. También hay oropéndulas, que tienen nidos acá cerca. Y con frecuencia llega uno que es la estrella, que se llama tángara guttata, que es una especie muy escasa”.

Tubing con alto nivel de seguridad

El registro fotográfico antes de entrar al río a hacer tubing con Escape Natural. 


De ahí salimos para el sector La Araña, donde nos esperaba el equipo de la empresa Escape Natural para vivir una aventura recargada de adrenalina: el tubing, que consiste en bajar entre las piedras del río montados en un neumático. Debo confesar que aunque estaba muy temeroso porque solo había practicado tubing en el tranquilo Río Palomino, con un nivel de dificultad bajísimo, la verdad es que en San Rafael siempre me sentí protegido por el acompañamiento permanente del equipo de seguridad que nos acompañó en la travesía.

Juan Gabriel Urrea, de Escape Natural, nos contó que “la empresa se especializa en aventuras de naturaleza y alojamiento rural. Para la práctica del tubing siempre usamos neumáticos y equipos de protección personal, como cascos y trajes de neopreno. Surcamos más o menos un kilómetro atravesando rápidos y unas pequeñas cascadas, siempre con nuestros guías, que ofrecen toda la protección para que el recorrido sea seguro”.

Vimos de cerca las meliponas

Cuando regresamos a almorzar en el Hotel Cueva de Morgan, recibimos una cátedra sobre la importancia de las abejas en el planeta. Pudimos experimentar de cerca con la meliponas.

El guía Mauricio Sánchez nos explicó que en el hotel y en la región tienen programas de cuidado con abejas nativas, sin aguijón, y que “el principal propósito es crear consciencia entre los turistas y visitantes sobre la labor tan clave que hacen esos animalitos, en lo relacionado con la polinización, que es fundamental para mantener un equilibro en la naturaleza ya que facilita la reproducción de las plantas”.

Un tour “Con olor a cacao”

Mateo Castaño fue nuestro guía en el viaje y es el emprendedor de Con Olor a Cacao. 


De ahí seguimos para acompañar a nuestro guía principal durante todo el viaje, Mateo Castaño, para vivir una experiencia agroturística: conocer su emprendimiento familiar llamado Con olor a cacao, que hicieron en homenaje a su abuela María Eugenia García.

En un sitio en lo alto de la montaña, está una hermosa finca donde se puede vivir la ruta del cacao, desde su cultivo, pasando por el proceso con los granos, hasta fabricar una chocolatina con un delicioso sabor. Es una experiencia que vale la pena vivir y el turista termina con un rico souvenir para compartir con su familia.

De esta forma lo explica Mateo: “Aquí les enseñamos a las personas la transformación del cacao en chocolate, pasando por un recorrido dentro de la finca, aprendiendo de la taxonomía, botánica, y demás proceso que se requieren para poder obtener un grano de calidad. También hacemos una experiencia de transformación dentro de la finca y así los turistas obtienen el chocolate que van a consumir. Y terminamos en un río bonito de San Rafael haciéndonos una chocolaterapia y exfoliación”.

Magia natural, spa y baño en el río

La cena de esa noche fue en el restaurante del Hotel Magia Natural, un hermoso sitio con una gastronomía deliciosa. Un recomendado para cenar en ese lugar es la hamburguesa y sus sodas de frutas.

Al día siguiente el viaje concluyó con una jornada de relajación en Casa Piedra, con unos masajes completos en Spa Todos y una exquisita y enriquecedora conversación con su anfitrión: Carlos Londoño, quien nos enseñó a disfrutar más los momentos de la vida. Y no podía faltar el último chapuzón en el Río San Rafael (Ese fin de semana le cambiaron el nombre al Río Guatapé) antes del regreso a Medellín.

Reitero el agradecimiento por la invitación al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Fontur; Tour San Rafael y la Alcaldía de ese municipio.

Recomendaciones para disfrutar San Rafael

  • Zapatos cómodos para caminar y zapatos para usar en el río (tipo playero).
  • Pantalón y buzo manga larga.
  • Gorro para cubrirse del sol.
  • Vestido y/o pantaloneta de baño.
  • Toalla de baño e implementos de aseo personal.
  • Usar bloqueador solar(biodegradable) antes de salir para cada una de las actividades. En algunas partes es recomendable usar repelente para mosquitos.
  • Cargar termo personal con agua para hidratarse.
  • Mantener carpa, cortavientos o sombrilla.

Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil. 

Compartir post