Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un entorno empresarial cada vez más exigente, la implementación de estrategias de inteligencia de procesos en las organizaciones aparece como una tendencia que ayuda a transformar los negocios a través del ahorro de tiempo, carga de trabajo y recursos.

Por Carolina Borzatto, Directora de Marketing para Latinoamérica de SAP Concur

La búsqueda de la excelencia impulsa la adopción de estrategias innovadoras. La inteligencia de procesos, también conocida como process intelligence en inglés, se ha convertido en una tendencia fundamental en este contexto. Esta estrategia se basa en la integración, procesamiento y análisis de datos de varios sistemas, proporcionando una visión completa de los procesos empresariales en tiempo real.

La inteligencia de procesos es un aliado clave para comprender las dinámicas de todos los sistemas empresariales, ofreciendo una visión integrada del estado actual de los procesos del negocio. Es una estrategia basada en datos que optimiza la gestión y el control, a la vez que identifica y analiza procesos cruciales anteriormente invisibles en las organizaciones.

¿Cómo funciona la inteligencia de procesos?

Este enfoque transformador se basa en tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Gracias a la automatización derivada de la transformación digital, recopila y procesa datos en tiempo real para ofrecer una comprensión detallada y rápida de la situación actual de los procesos. Los algoritmos avanzados detectan las inconsistencias que afectan la productividad de los equipos, mejorando de esta forma el flujo de trabajo dentro de las organizaciones.

Los pasos para lograr procesos de negocio inteligentes

  1. Recopilación: la inteligencia de procesos recaba y registra datos de uno o más procesos con la intención de estructurar una base de datos que nutra adecuadamente al sistema de información.
  2. Transformación: tras obtener los datos sobre todos los procesos, suma las observaciones y las transforma en conocimientos.
  3. Automatización: en esta etapa, se elabora un tablero tomando en cuenta datos y hechos para emplearlos como herramienta, mejorar las operaciones y tomar las decisiones más acertadas.
  4. Análisis: la adopción de la inteligencia de procesos posibilita contextualizar e interpretar los datos recabados para convertirlos en informes útiles para toda la empresa.
  5. Entrega: la etapa acapara el contacto de los profesionales con la información para alcanzar los objetivos empresariales y monitorear el flujo de trabajo.

Dentro de los beneficios de la inteligencia de procesos, uno de los más importantes es el ahorro de tiempo. La automatización reduce la carga de trabajo manual, permitiendo a los empleados enfocarse en tareas estratégicas. Además, este tipo de procesos facilitan el cumplimiento normativo, ya que los colaboradores pueden establecer alertas y recordatorios que les ayudan a cumplir con regulaciones y fechas límite.

Finalmente, la reducción de costos también es evidente al poner en marcha este tipo de  estrategias, ya que evaluar procesos automáticamente identifica ineficiencias y oportunidades de mejora, reduciendo costos derivados de procesos obsoletos.

En definitiva, la inteligencia de procesos es un recurso poderoso para transformar el negocio, optimizando operaciones y ofreciendo una ventaja competitiva en un entorno empresarial dinámico y exigente.

 

(Visited 94 times, 1 visits today)

Etiquetas

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar