Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Juan Pablo Toledo, Especialista de soluciones SAP para LAC Norte

Una de los usos interesantes y relevantes de la tecnología actualmente es la de llevarla a las ciudades para mejorar diferentes aspectos de la vida de sus ciudadanos. Existen ciertos procesos que tienden a ser diligencias relativamente sencillas, pero la tramitología los vuelve complejos, generando pérdidas de tiempo para las personas y muchas veces generan también un efecto de negligencia de las frente a diferentes situaciones en las ciudades.

En varias ciudades del mundo se cuenta con muchas aplicaciones web y residentes en dispositivos móviles que ayudan a las personas a simplificar trámites. Para citar un ejemplo en la ciudad de Bogotá, se dispone de diferentes funciones en un portal web, que invita e incentiva la participación ciudadana con actividades como sondeos para conocer la opinión de las personas respecto a problemáticas que se viven en la ciudad, foros en donde invitan a participar activamente mediante conversaciones de diferentes temas, blogs donde se pueden compartir ideas y una muy importante con la que se pueden reportar incidentes como problemas de huecos en la malla vial, fallas en el alumbrado público, manejo de basuras y otros más. Enlace al sitio web https://bogota.gov.co/yo-participo.

Uno de los propósitos más importantes que tienen hoy día de las compañías de tecnología es el de convertir las ciudades, en ciudades inteligentes; un concepto que nace no solo de aplicar soluciones tecnológicas sino también de incorporar tecnologías emergentes como el machine learning, la inteligencia artificial, blockchain, el internet de las cosas, a esas aplicaciones que buscan facilitar de los ciudadanos.

Un punto muy importante para tener en cuenta son los datos que se pueden generar con el uso de estas aplicaciones, esta información puede sentar la base para tener una mejorar continua de las herramientas tecnológicas y sirve como puente también para entender las necesidades de la población para identificar diferentes problemáticas y resolverlas mediante aplicaciones sencillas de usar.

Para analizar los datos, compañías como SAP cuentan con herramientas analíticas para almacenar los datos, procesarlos y presentarlos de una manera sencilla y fácil de entender que le permite al sector público atacar las necesidades que manifiestan sus ciudadanos. SAP también cuenta dentro de su portafolio con plataformas tecnológicas como servicio que permiten desarrollar aplicaciones que benefician a los ciudadanos incluyendo tecnologías emergentes y por supuesto con soluciones para organizar la ciudad como una gran empresa.

Según datos estadísticos para el año 2050 el 68% de la población mundial vivirá en ciudades proyecciones provistas por naciones unidas desde el año 2018, y esta es una buena razón para contar con herramientas que faciliten trámites, organicen la información de los ciudadanos y ayuden a mover a las ciudades del mundo a convertirse en cuidades inteligentes; ciudades en las que podamos contar con un repositorio de información centralizado y seguro, donde podamos tener una manejo adecuado y fluido del tráfico, donde estemos seguros y se puedan tomar decisiones proactivas en términos de seguridad y en general donde el bienestar, la tranquilidad y la calidad de vida sean los pilares fundamentales para su funcionamiento

¿Tu ciudad cuenta con aplicaciones que mejoran la vida de las personas?

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

La propuesta llegó de los cerca de 20 mil panaderos del país.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar