Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Marco Pérez, Director regional de ventas para México y LATAM norte en SAP Concur.

Las herramientas, que incluyen control de gastos, automatización y análisis avanzado para una gestión financiera más predictiva, se convierten en aliados fundamentales para los directores financieros en tiempos de incertidumbre económica.

El entorno económico actual se caracteriza por la estimación de una inflación mundial cercana al 7% en 2023, el endurecimiento generalizado de la política monetaria, tasas de interés elevadas y una creciente incertidumbre en los mercados internacionales, lo que hace que los directores financieros de las empresas se enfrenten a desafíos significativos.

Para abordar estas realidades y tomar decisiones financieras fundamentadas, los profesionales confían cada vez más en diversas herramientas tecnológicas disponibles en el mercado. Estas herramientas proporcionan a las organizaciones un control preciso y una visión estratégica de sus finanzas desde diferentes escenarios.

  • Control de gastos

En tiempos de cambios económicos, el control de gastos se vuelve crucial para las organizaciones. Las categorías de costos más fáciles de supervisar, como los gastos de viajes y operativos, se convierten en palancas financieras que permiten una gestión más predictiva. La implementación de tecnologías como la automatización, la analítica avanzada, la inteligencia artificial y la minería de procesos agiliza y optimiza los procesos financieros, lo que resulta en un aumento de la eficiencia y la productividad.

  • Acciones a largo plazo

A pesar de que es común que los líderes financieros se centren en los resultados a corto plazo, es esencial considerar los objetivos empresariales a medio y largo plazo. La alineación de estrategias a futuro con acciones inmediatas permite obtener ahorros a corto plazo, ganancias a mediano plazo y opciones arquitectónicas a largo plazo para reducir los costos operativos. La gestión de viajes y gastos es un ejemplo de cómo esta alineación puede impactar significativamente en las finanzas corporativas en periodos más extensos.

  • Transformación digital y del talento

Si bien las organizaciones financieras han invertido en tecnología para optimizar procesos, es igual de importante invertir en el desarrollo del talento humano. La inversión digital centrada en los empleados y los procesos sienta las bases para un crecimiento escalable en las organizaciones. Como lo destaca Marco Pérez, Director regional de ventas para México y LATAM norte en SAP Concur, «la recopilación de datos sólidos sobre la satisfacción de los empleados mejora la productividad, los ingresos por empleado y reduce la rotación de personal, lo que se traduce en ahorros para las organizaciones».

  • Inteligencia en tiempo real

En un entorno económico incierto, la visibilidad y la agilidad de las empresas para tomar decisiones son cruciales. Los equipos financieros deben tomar medidas para controlar los gastos operativos y de capital en tiempo real. La simplificación de procesos, la transformación de cambios normativos en oportunidades, la toma de decisiones basadas en datos y la eficiencia ante interrupciones operativas son capacidades clave. Estas habilidades permiten que las empresas optimicen el flujo de caja, minimicen costos y fortalezcan su resiliencia, sentando las bases para el crecimiento y el éxito en una economía en constante evolución.

En definitiva, en tiempos de incertidumbre económica, las herramientas tecnológicas y la alineación estratégica son activos de gran valor para los directores financieros. Estas herramientas no solo les permiten navegar los desafíos económicos, sino también aprovechar nuevas oportunidades y garantizar la estabilidad financiera a largo plazo.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Etiquetas

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Desde hace años las organizaciones han trabajado por promover y diseñar planes(...)

3

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar