¿Cómo la economía financiera puede afectar a los jóvenes?
Este año y los venideros, los jóvenes enfrentarán quizá uno de los retos más importantes de toda su vida, que terminará siendo trascendental para su futuro y definirá lo que será su vida financiera, lo que probablemente repercutirá en su bienestar social, familiar y personal, así que preste atención a esto:
La fórmula mágica para el bienestar financiero de cualquier persona es la simple operación de gastar menos que sus ingresos, esto parece sencillo, pero no es tan fácil de cumplir en la mayoría de los casos. Hoy día, las personas tienen gastos superiores a sus ingresos, y esto se debe al uso inadecuado del crédito, ya sea de familiares, amigos, conocidos o de las propias entidades financieras.
Hay una regla que ocurre en general y es muy probable que les suceda a todos, y es que cuantos más ingresos tenga, más gastos tendré también. Entonces, tener más ingresos no necesariamente te va a hacer más próspero financieramente, es algo que muchos jóvenes deberían entender pensando en su futuro.
Les comparto una experiencia real, en una época ganaba $650.000 pesos mensuales, el salario mínimo era de $500.000 pesos aproximadamente, tenía un jefe que ganaba 10 veces del mínimo, y faltando una semana para que la empresa nos pagara, ella siempre me pedía dinero prestado. En ese momento me preguntaba por qué pasaba esto, si ella ganaba mucho más que yo, y es una persona que noté con mucha inteligencia, preparación y experiencia.
«Gastar dinero no es malo, lo malo es que el dinero se utilice de forma inadecuada, como por ejemplo utilizando tarjetas de crédito que se pagan a cuotas de 36 meses, con intereses del 40%».
Tiempo después entendí que el buen manejo de las finanzas personales no radica en los estudios, experiencia, edad o alto nivel de ingresos, las finanzas realmente radican en ser más cuidadosos, como lo mencioné al principio del texto, gastar menos de lo que me ingresa.
Esto no es fácil de conseguir, y menos en una economía donde es fácil adquirir cualquier bien, producto o servicio que ha hecho que el consumo aumente cada vez más.
Manejo de las tarjetas de crédito y créditos bancarios
Gastar dinero no es malo, lo malo es que el dinero se utilice de forma inadecuada, como por ejemplo utilizando tarjetas de crédito que se pagan a cuotas de 36 meses, con intereses del 40% comprando cosas que no representarán más que un bienestar temporal.
La situación económica para las personas en general siempre tendrá retos que se deben afrontar, pero una de las recomendaciones más importantes para aplicar es pensar a largo plazo. Lo he visto en varios jóvenes de hoy día, que sacan a crédito un celular que vale 6 millones de pesos, y en dos años ese celular ya vale 2 millones y perdieron 4 millones en depreciación que probablemente les hubiera servido para invertir, además de los intereses que tuvieron que pagar.
Un libro financiero
Un libro muy famoso de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter llamado “Padre Rico, Padre Pobre” que probablemente muchas personas han leído, pero no han aplicado y dice: “los ricos dejan los lujos para el final”, es una frase que se resume en pensar a largo plazo, no todo puede ser inmediato, ya que esto genera un costo mucho mayor.
Siempre es importante hacer un uso responsable del crédito, hacer uso de una planeación financiera de los gastos que realizaré para el mes o el año, así como los ingresos que recibiré, esto me permitirá tomar decisiones financieras correctas y generar ahorros para incrementar mi patrimonio y cambiar mi futuro para bien.
Profesor de la FAFCE y Director ejecutivo de Values AAA
Comentarios