Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Colombia es un territorio asombroso, con un patrimonio diverso e intrigante y con un enorme potencial turístico. Sin embargo, el turismo en el país enfrenta retos significativos en el camino a convertirse en un destino sostenible y más competitivo.

Entre las cuestiones más serias se encuentra la degradación de los ambientes naturales. El turismo masivo ha ejercido presión sobre los ecosistemas frágiles, generando contaminación, deforestación y destrucción de hábitats. Una actividad turística que no resguarde la biodiversidad y vulnere los servicios ecosistémicos no es aceptable, pues termina afectando tanto a los turistas como a las comunidades locales.

Otro tema que se debe poner sobre la mesa es la falta de sinergias sostenibles con las comunidades locales. En algunos casos, el turismo puede generar beneficios económicos para unos pocos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida para la mayoría, sumado a la falta de participación de las comunidades en la planificación y gestión del turismo puede llevar a la pérdida de su autonomía y control sobre sus propios recursos.

Asimismo, la pérdida de autenticidad cultural es también una preocupación. Un turismo diseñado para las masas con un bajo grado de diversificación puede homogeneizar la cultura local, diluyendo las tradiciones y costumbres únicas, que, en última, son fundamentales en las experiencias turísticas. Esto puede llevar como se ha evidenciado a problemáticas conexas que profundizan crisis sociales en los territorios.

Es por esto, que la Universidad Ean desarrolla su programa profesional en Turismo Sostenible, ofreciendo un camino hacia un turismo regenerativo, inclusivo e intercultural que apoye el desarrollo de estrategias más justas, equitativas y respetuosas con el medio ambiente y las comunidades. De esta manera, el invertir en sostenibilidad es una apuesta inteligente y “bonita” para un sector turístico que resguarde a viajeros, comunidades locales, ecosistemas y culturas en Colombia y el mundo.

Escrito por: Wilson Fernando Donato, director del programa Turismo Sostenible

Universidad Ean

 

 

 

 

Compartir post