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La innovación en las industrias musicales, contrario a lo que sucede en otros sectores, apela al pasado, a la nostalgia y a las emociones. Datos que corroboran el renacimiento de los viejos formatos.

No se trata solo de un tema de románticos y nostálgicos que añoran poner en el tocadiscos sus temas musicales favoritos en la sala de sus casas. El vinilo volvió para quedarse en nuestras vidas. De hecho, las cifras lo confirman. Mientras la venta de CDs ha disminuido en un 9,4%, la de acetatos y casetes ha incrementado en un 20,1% y 136,1%, respectivamente, desde 2017.

Este repunte de los sistemas análogos ha dado pie para que nazcan nuevos emprendimientos. Tal es el caso de Third Man Records, planta de prensado de acetatos fundada por el músico Jack White en Detroit, la cual se destaca por garantizar sonido de la mejor calidad.

Así que el vinilo corre con más fuerza que nunca. La invitación es a que vaya a una tienda, reviva esos buenos viejos tiempos y les muestre a sus hijos esta magia que seguramente no han experimentado.

 

Miguel Ángel Zúñiga
Profesor Instituto para el Emprendimiento Sostenible
Universidad EAN

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