Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

b-i-t-c-o-i-n

El precio de un bitcoin se encuentra alrededor de los 23.000 dólares (Gráfico 1). ¿Pero de qué depende su precio? No está respaldado por el gobierno. No se puede recurrir a una autoridad central. No existe un activo fundamental, ni un flujo de ingreso. Solo existe la moneda en sí misma. Un montón de código que solo está en el ciberespacio, pero ¿qué significa esto de que no tenga valor inherente? El código sobre el cual está basado el bitcoin le da valor de escasez.

El bitcoin fue creado de manera tal que solo se puedan producir 21 millones del mismo, y su falta es la razón de porque algunos se refieren al él como “oro digital”. Su escasez puede inclusive, en última instancia, hacer que este medio de intercambio electrónico pierda todo su valor.

Gráfico 1

f-i-g-.-1  

Satoshi Nakamoto (el creador permanece anónimo), argumentó en su artículo canónico, que una ‘versión peer-to-peer de dinero electrónico permitiría que los pagos en línea fueran enviados directamente de una parte a otra sin tener que ir a través de una institución financiera’. Esto es lo que le da fortaleza al bitcoin: un sistema de pagos por fuera de la arquitectura financiera existente, una forma de dinero digital, sin ninguna entidad oficial respaldándolo, únicamente la fortaleza de un código de computador esencial.

 

«Un bitcoin se encuentra alrededor de los 23.000 dólares»: Alexander Correa, economista.

 

El papel del bitcoin como dinero no ha sido precisamente el mejor. De manera rápida: el dinero emitido por los bancos centrales, dinero fiduciario, actúa como un ‘depósito de valor’ – protege el poder de compra del ingreso y la riqueza, de esta forma una persona puede tener la tranquilidad que con un peso se puede comprar casi lo mismo en un año de tiempo de lo que compra hoy.

Es de igual forma, un ‘medio de cambio’ – se puede usar para hacer pagos. Y, en gran parte, en fuerza de satisfacer esos dos criterios, la denominación de dinero – sea en la forma de dólares, libras, pesos, estrellas de mar, o lo que sea – tiende también a ser ‘una unidad de cuenta’ como se ve en la figura 1 .

Figura 1

f-i-g-u-r-a-1

 

El bitcoin es extremadamente volátil como para ser un depósito de valor confiable

La desviación estándar promedio en los últimos 30 días ha sido un enorme 3.5 % desde 2015, cuatro veces más alta que la del S&P 500 sobre el mismo periodo de tiempo. No es usado ampliamente como medio de pago – solo hay que intentar pagar con bitcoin en el supermercado local, para tomar como muestra de un estudio de casos el comportamiento de la sociedad y ver la reacción de las personas a la hora de interactuar con la moneda digital.

Pero sí hay algo para lo cual estaba diseñado el bitcoin, era para ser una unidad de cuenta. Satoshi, visualizó un sistema de pagos electrónicos, el bitcoin no es nada más o menos, que una unidad de cuenta en la cual las transacciones son denominadas digital. No es posible tener un sistema de pagos separado del dinero fiduciario, sin su propia unidad de cuenta. Lo que para el dinero tradicional, en el caso de las formas convencionales de dinero, es fundamental, en el caso del bitcoin. Ver (Figura 2).

Figura 2

f-i-g-u-r-a-2

 

Alexander Correa

Economista y profesor 

Universidad Ean

Compartir post