Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El planeta se enfrenta a desafíos urgentes en materia de cambio climático que nos exhortan a cambiar nuestros hábitos. El proyecto “Como con Eco” surge como una iniciativa revolucionaria de enseñanza de resiliencia alimentaria, desencadenando experiencias que habilitan un panorama de emprendimiento y creación de ideas de negocio. El proyecto desarrolla laboratorios, denominados «Crisálida», por su forma física colorida y definición de estado quiescente antes de ser adulto.

Este proyecto ha transitado el viaje de la innovación, partiendo de la idea a la producción. Cada etapa presentó sus propios desafíos, sin embargo, ver cómo los laboratorios se transformaban y adaptaban para interactuar con diferentes números de estudiantes fue una realidad de la capacidad para innovar.

La inspiración en la naturaleza nos permitió desarrollar diseños biomiméticos, que influenciaron la estética y funcionalidad de los laboratorios, y sirvió como guía para la transformación de un «capullo» a una «mariposa», simbolizando crecimiento y adaptabilidad. En su conjunto, el laboratorio móvil «Crisálida» representa la transformación y metamorfosis del conocimiento y la innovación. La capacidad de adaptarse a cualquier espacio y las múltiples aplicaciones de sus “toolkits”, los convierten en un recurso invaluable para comunidades con limitaciones de infraestructura.

La innovación y sostenibilidad fueron parte del viaje de la creación, en donde materiales y tecnología se emplearon en el laboratorio móvil «Crisálida.

Fue construido con materiales reaprovechados, incluyendo 285 botellas PET y principios de economía circular desde su génesis. Además, cuenta con tres “toolkits” (caja de herramientas) que permiten a desarrollar experiencias para generar sus propios alimentos, tratar el agua y entender el uso de la energía, y lo más especial, fabricar capsulas resilientes, como alimentos del futuro. Cuentan con la opción de reproducir estas experiencias con elementos del hogar o mediante impresión 3D, esto rompió los límites, haciéndolos accesibles y replicables.

Uno de los aspectos más fascinantes del proyecto ha sido el impacto en la educación y el emprendimiento observando cómo los estudiantes aprendieron a obtener sus propios alimentos y reflexionaron sobre la disposición de residuos, también vieron oportunidades para crear emprendimientos. Fue sorprendente ver cómo pasaron del laboratorio a montar ideas de modelos de negocio basados en sus experiencias.

El proyecto «Como con Eco» representa un avance significativo hacia un modelo educativo y de innovación accesible, sostenible y profundamente inspirado en la naturaleza. Estos laboratorios inspiran y capacitan a las nuevas generaciones para construir un mundo mejor. En el desarrollo del proyecto, la Universidad Ean junto con 2811 Global y, el apoyo de la Fundación Botnar, han consolidado conocimientos para un futuro sostenible. Este proyecto no solo se trata de innovación y tecnología, sino también de reconectar con prácticas ancestrales que nos permiten sembrar un futuro resiliente y sostenible.

Escrito por: Jeffrey León Pulido, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean

Universidad Ean

Compartir post