Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

“Cristóbal, cuéntenos, ¿cómo son las cosas en Estados Unidos?”, me han preguntado con frecuencia los directores de medios para los que he trabajado en Colombia. Ese es más o menos el rol del corresponsal de medios nacionales: contar cómo se compara el país con EE. UU. y cuáles son las reacciones de Washington frente a lo que ocurre en Colombia .

Pues si de referencias se trata para encontrar una solución a lo que vive el país, Biden propuso un gran aumento en el gasto público sin generar déficit fiscal o aumentar la deuda pública. ¿Cómo? Invirtiendo 4 billones de dólares en un plan de infraestructura y de familias que generen millones de empleos y rescate la clase media. Dinero que saldrá de un aumento de impuesto para las grandes empresas y los multimillonarios.

A diferencia del gobierno de Duque que empuja una reforma tributaria para financiar el déficit de un gobierno corrupto sin ofrecer mucho a cambio (o plomo quizás). Estados Unidos propone impuestos para los multimillonarios para invertirlos en megaproyectos que generen empleo y más oportunidades para la clase media.

Como referencia entonces de lo que pasa acá en EEUU comparto algunas frases de Biden durante su discurso ante el congreso al cumplir 100 días en la Casa Blanca.

 

Sobre como financiar el gobierno:

“Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen lo que les corresponde”.

“Un estudio reciente muestra que 55 de las empresas más grandes del país pagaron cero impuestos federales sobre sus ganancias el año pasado. Cero impuestos federales a pesar de haber generado más de $ 40 mil millones en ganancias”.

“Muchas empresas evaden impuestos a través de paraísos fiscales desde Suiza hasta las Bermudas y las Islas Caimán”.

“Mis queridos estadounidenses, la economía de arriba hacia abajo nunca ha funcionado. Es tiempo de crecer la economía desde abajo hacia arriba y desde el medio hacia los lados”.

“Pero no me sumaré a la carga fiscal de la clase media de este país. Ya están pagando lo suficiente”.

“Los 650 billonarios en Estados Unidos vieron crecer su fortuna en más de 1 billón de dólares durante la pandemia y ahora valen más de 4 billones de dólares”.

“La diferencia salarial entre un presidente de una empresa y un trabajador es 320 veces. Es la diferencia salarial más grande que hay en la historia”.

 

Sobre el futuro de la democracia vs las autocracias:

“¿Puede nuestra democracia satisfacer las necesidades más urgentes de nuestro pueblo?

¿Puede nuestra democracia superar las mentiras, la ira, el odio y los miedos que nos han separado?”.

“Los adversarios de Estados Unidos, los autócratas del mundo, están apostando a que no puede. Creen que estamos demasiado llenos de ira, división y rabia. Ven las imágenes de los asaltantes del Capitolio como prueba de que el sol se está poniendo sobre la democracia estadounidense”.

“Están equivocados. Y tenemos que demostrarles que están equivocados.

Tenemos que demostrar que la democracia todavía funciona”.

“El resto del mundo no nos está esperando. Hacer nada no es una opción”.

“No podemos estar tan ocupados compitiendo entre nosotros que olvidemos que la competencia es con el resto del mundo para ganar el siglo XXI”.

 

Sobre un estado con más presencia

“A lo largo de nuestra historia, las inversiones públicas y la infraestructura han transformado a Estados Unidos. El ferrocarril transcontinental y las carreteras interestatales unieron dos océanos y nos llevaron a una era de progreso totalmente nueva”.

“La ayuda pública para escuelas públicas y universidades abrió de par en par las puertas de las oportunidades. Los avances científicos nos llevaron a la Luna y ahora a Marte, descubrieron las vacunas y nos dieron Internet y mucho más”.

“Estas son las inversiones que hacemos juntos, como un solo país, y que solo el gobierno puede hacer”.

 

Biden parece palpar la desazón y el abandono que sienten la mayoría de los estadounidenses esclavizados por la supervivencia. Nuevos pobres a los que el sueldo no les alcanza para vivir. Critica el sistema económico actual que ha favorecido a pocos, profundizando la desigualdad y dejando a muchos sin las necesidades básicas resueltas que les permita soñar, elegir y formar su futuro.

Biden pide reformas estructurales para corregir los desequilibrios que ha generado el ‘libre mercado’ y propone más participación del gobierno para redistribuir y cuidar la democracia. Más equidad, menos corrupción y más oportunidades, que es por lo que pelean con sangre los colombianos en las calles del país.

Biden apoyaría las marchas en Colombia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zfK_S0VlrpQ

 

Acá les dejo el link del discurso completo de Biden:  https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2021/04/28/remarks-as-prepared-for-delivery-by-president-biden-address-to-a-joint-session-of-congress/

Compartir post