Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La propuesta llegó de los cerca de 20 mil panaderos del país. Ellos buscaban reforzar toda esa tradición del pan en Colombia, de esa costumbre compartirlo en familia o con los amigos y de paso, impulsar el sector en una temporada donde aumenta su consumo, la Semana Santa. Así nació el Pan con Fe.

El Pan con Fe está elaborado con arequipe, queso y panela, tres alimentos muy colombianos. Fotos: Archivo particular.

El objetivo era elegir o crear un pan que identificara a los colombianos. Primero pensaron en los clásicos, pero ninguno cumplía con ese requisito. Lo mejor era crear uno nuevo, con ingredientes que identificaran al país y estuvieran al alcance de todos.

Así fue como el equipo de panaderos de Levapan inició una serie de propuestas y pruebas para dar vida a un producto con un nombre bien especial: Pan con Fe. Una preparación a base de harina de trigo fortificada, arequipe, queso y panela, con una presentación diferente, pensada para compartir.

Pero lo más importante era lograr que no se convirtiera en una marca comercial, sino que los panaderos de las más de 25 mil panaderías de todo el territorio nacional tuvieran acceso a la receta y pudieran venderlo en sus establecimientos.

El resultado es una pieza redonda compuesta por siete panecitos rellenos de queso cuajada y arequipe, que apenas sale del horno se baña con melao de panela y se espolvorea con galletas Cucas desmigadas, al momento de comerlos simplemente se separan los panecitos y se comparten.

El pan se venderá con un precio sugerido al público de 12 mil pesos, del primero al 31 de marzo en gran parte de las panaderías de barrio colombianas y también algunas marcas lo ofrecerán como un producto de edición especial durante este este mes.

Una receta de Pan con Fe  para todos

Todo el desarrollo técnico y de difusión de la campaña ha estado a cargo de la empresa Levapan que ha hecho un trabajo juicioso apoyado por su fuerza de ventas (unas 18 mil personas) para lograr un contacto directo con los panaderos.

“Quisimos desarrollar un pan que nos identificara todos y sacarlo a la venta en Semana Santa, una temporada de unión y durante la cual, el pan es protagonista. Lo llamamos Pan con Fe no por su significado religioso, sino por ese sentido de optimismo y esperanza dentro de la Fe, hacer una relación directa entre cómo crece el pan con el crecimiento de la Fe”, explica Catalina Santana, Jefe de Mercadeo de Panadería de Levapan, empresa designada para hacer el desarrollo técnico y de difusión de la campaña.

Además de la creación de la receta por parte del equipo de panadería de Levapan, la empresa ha entregado a los panaderos que participan en la campaña todo el costeo de la preparación, el material publicitario para dar a conocer el pan en sus establecimientos y tiene 15 de sus panaderos recorriendo el país para enseñarles a preparar el Pan con Fe.

“Lo más bonito de la campaña ha sido ver como los panaderos van aportando algo nuevo a la receta y haciendo sus variaciones de la misma, de acuerdo con la disponibilidad de los ingredientes a su alcance y de sus prepuestos”, agrega Catalina Santana.

El negocio de la panificación en Colombia registra ventas por más de tres billones de pesos y genera aproximadamente 400.000 empleos directos. El sector representa el 16 por ciento de la producción nacional de alimentos y Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan con 22 kilos por año.

***********************************************************************

BOCADITOS

Este fin de semana a disfrutar de la Ruta de las Margaritas

VER VIDEO DÍA DE LAS MARGARITAS

Sobre el origen del coctel Margarita hay muchas versiones, pero lo cierto es que fue en México donde logró su máxima expresión y se convirtió en un ícono del país.

Una de las teorías con más credibilidad sobre su creación se da precisamente en 1930, en el bar Andaluz del ex casino Riviera del Pacífico, donde el cantinero David Negrete dio vida al primer Margarita para complacer a una de sus huéspedes, que buscaba una bebida fresca e innovadora.

Por eso cada 22 de febrero se conmemora el Día de la Margarita, esa inolvidable mezcla de tequila blanco, Triple sec, jugo de limón, servida en una copa alta con un borde escarchado con sal.

Para conmemorar la fecha en Colombia, Tequila don Julio ha diseñado La Ruta de las Margaritas, que ya se inició y culmina el 3 de marzo, para darles a los amantes de este destilado la posibilidad de probar distintas variaciones del coctel Margarita diseñadas por talentosos bartenders de exclusivos gastrobares de Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira y Cartagena, donde podrán maridarlo además con variedad de preparaciones.

Eso sí, serán Margaritas elaborados con el clásico tequila Don Julio blanco. Son alrededor de 70 gastrobares participantes de La Ruta de las Margaritas. Aquí les dejo algunos de los participantes:

Bogotá: Le Grand, Cabrera, Tierra, Huerta y La Guera, Centenario, Astoria y Bombay 85.

Medellín: Ritwal, Dos Santos, Tulum, ENE, Rito y Monteo, Colosal, Cannario, La Herencia,

Taxco y Hotel 23

Pereira: Yii Bar, La Cantina y La Fogata.

Manizales: Moliendo café y MLT

Cartagena: Apogeo, Cancha Cevichería, Seven Time y Ana Restaurante

Para más recomendaciones sigue mi cuenta en Instagram: @honomontes

(Visited 537 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar