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Cada vez son más las personas que quieren saber que hay detrás del plato de comida que llega a su mesa cuando van a un restaurante. De dónde vienen los alimentos, cómo se cultivan, de qué manera de conservan y manipulan… y McDonald’s, la marca de hamburguesas estadounidense está dispuesta a mostrar hasta el último rincón de su cocina.

La vista nos permite a los comensales ver cómo se hacen las preparaciones y se conservan y manipulan los alimentos en las cocinas de McDonald’s. fotos: Archivo particular.

Lo cierto es que alrededor de la marca se han generado cantidades de historias sobre sus preparaciones y su manera de trabajar, y seamos realistas, no todos ellas han sido positivas.

Para resolver todas las dudas y siguiendo las tendencias mundiales impulsadas por las nuevas generaciones de comensales, McDonald’s creo su campaña Puertas Abiertas desde el 2014, con el fin de que sus visitantes conozcan todo lo que hay detrás de cada una de sus hamburguesas.

Hasta hoy día 15 millones de comensales se han animado a hacer el recorrido. La campaña fue actualizada en 2022 e incluye una encuesta para conocer la opinión de los visitantes.

De acuerdo con datos de Arcos Dorados, la firma que opera McDonald’s en 20 países de Latinoamérica y el Caribe y está impulsando fuertemente la campaña en Colombia desde finales del año anterior, para los visitantes los detalles más valorados son los procesos de higiene y limpieza de las cocinas (51%) seguido por el armado de los pedidos y el almacenamiento de los ingredientes.

El recorrido de McDonald’s

Tuve la oportunidad de visitar la cocina del McDonald’s del parque de la 93, en Bogotá, y les cuento que ya lo incluí entre mis opciones de comida casual (debo reconocer que no he sido nunca una asidua visitante de sus restaurantes).

La visita comienza con la presentación de nuestro ‘Líder de Experiencia’ que nos acompaña y va respondiendo a nuestras preguntas. Nos dan tapabocas, gorrito de protección para el pelo e ingresamos. El primer paso es el lavado de manos, que los empleados debe hacer por cada media hora a lo largo de su turno de trabajo.

Entramos al cuarto frío donde almacenan sus ingredientes y nos hablan de su procedencia y los estándares estrictos para conservar la cadena de frío y la trazabilidad, en este caso significa cuidar la temperatura desde que se cosecha o se elabora el producto hasta el momento de usarse.

Allí se almacenan los huevos reales con la marca de su proveedor (muchos creen que usan huevo en polvo en sus preparaciones), el pan de una reconocida marca, sus vegetales orgánicos provenientes de granjas locales que reciben ya desinfectados y porcionados, al igual que el pollo y la carne de sus hamburguesas.

Las papas, ya porcionadas y empacadas llegan desde Argentina y Chile pues gracias a las estaciones climáticas logran una textura y crocancia que no consiguen en ningún otro país latinoamericano.

De ahí nos vamos a la zona de armado donde nos enteramos de que cuentan con una tecnología que ‘adivina el futuro’; en otras palabras, calcula los tiempos en que la demanda de pedidos sube o baja para minimizar el desperdicio de alimentos.

La forma en que ´las cocinas de McDonald’s distribuyen los ingredientes hace posible armar una hamburguesa en 50 segundos, y en el caso de la carne ya asada, cada 15 minutos se cambia, al igual que los vegetales, que demoran máximo media hora en su estación antes de cambiarlos. Pero no se preocupen, no es alimento que va a la basura, este es recogido por proveedores especializados que los aprovechan.

Lo mismo pasa con las papas y el aceite de freír, que se revisa y se filtra a diario para mantenerlo limpio y apto para la fritura, y ya cuando acaba su vida útil se entrega a un proveedor que lo convierte en biodiesel. Ah y a cada porción de papa se le pone la misma cantidad de sal, para lograr que siempre sepan igual.

Todo se aprovecha, se recicla, se le da nueva vida, no utilizan plástico de un solo uso y entre sus políticas está la de generar empleo para jóvenes que experimentan con su primer trabajo. La visita incluye muchos más detalles y momentos divertidos, pero no les cuento más para que se animen a ir y vivirlo con sus niños.

Y no solo nosotros, los comensales del día a día, me parece interesante que los emprendedores se animen a conocer estas prácticas que se hacen cada vez más importantes para el mercado gastronómico en general.

Las visitan son gratis y tienen una duración de unos 20 minutos, para grupos de máximo cinco personas. No se requiere reserva previa y está disponible en la mayoría de restaurantes del país y Latinoamérica, solo debe acercarse a sus cajas y preguntar por los recorridos.

Para más información de la campaña visite: http://www.arcosdorados.com/puertas- abiertas/

BOCADITOS

RESTAURANTE ODA Y SOFITEL BOGOTÁ SE UNEN EN CENA PARA CELEBRAR A LA MUJER

La chef del restaurante ODA, Natalia Cocomá, y el chef residente del restaurante Basilic, Néstor Mesa, ofrecerán mañana 15 de marzo una cena en el hotel Softel Bogotá Victoria Regia un exclusivo menú para compartir y celebrar el mes de la mujer.

Ambos hacen parte de la nueva generación de chefs inspirados en la despensa nacional para crear originales platos que resaltan los sabores nacionales. El restaurante hace parte de los 100 mejores restaurantes de América Latina, según el listado de The Latin America’s 50Beste Restaurants.

La cena se iniciará a las 7:00 de la noche  y consiste en un menú con nueve opciones para compartir al centro de la mesa en el que cada chef mostrará su talento en las distintas preparaciones .

Reservas: + 57 601 646 6390 – +57 311 259 9098 o al correo electrónico reservas.bogota@sofitel.com    http://www.sofitelbogotavictoriaregia.com | Instagram: @sofitelbogota  |

Tequila Don Julio también ganó en la entrega de los Oscar

Por séptimo año consecutivo tequila Don Julio llevó a un nivel superior las bebidas durante la fiesta oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la entrega de los premios Oscar.

La marca reunió al reconocido mixólogo Charles Joly y al bartender Israel Barón, ganador del World Class 2023 en México, para elaborar una experiencia única de cocteles inspirados en los sabores del México moderno.

Cada coctel fue una fusión de artesanía y creatividad encarnados en el espíritu de Tequila Don Julio.

Sabores picantes, infusiones, bitters, cacao fueron parte de los cocteles que hicieron de la entrega una noche inolvidable.

Para más recomendaciones visita mi cuenta en Instagram: @honomontes

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PERFIL
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Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

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