Calle Dragones y el regreso al glamour de los 50, al estilo cubano
La escena nocturna bogotana sigue sorprendiéndonos con imponentes proyectos que dan un nuevo aire a la oferta local de la mano de reconocidos chefs internacionales y le apuestan sin miedo a un mercado todavía bastante golpeado por los estragos en la economía durante el último año y medio. Calle Dragones es la más reciente propuesta.
El mismo grupo de socios que dio vida al restaurante Salvaje hace poco más de dos años, abre las puertas del Restaurante Cabaret Calle Dragones inspirado en los glamurosos cabarets de La Habana (Cuba) de los 50, que además de shows musicales y bandas en vivo seleccionadas por un productor musical ganador del Grammy, tiene un muy importante componente gastronómico.
Este llega de la mano de Luis Pous, el chef cubano creador del famoso Asia de Cuba en Nueva York y socio de este nuevo concepto, con su cocina latina de influencias asiáticas que le ha dado reconocimiento mundial en sus restaurantes de Miami, Londres, Abu Dabi, Dubái, y ahora en Colombia.
“Cuando vine a Colombia por primera vez, hace cuatro años, me sentí como en Cuba y pensé que aquí se apreciaría nuestra cocina latina con influencias asiáticas. En todos los lugares donde lo hemos abierto en el mundo ha gustado, pero siempre pensé que estar en Colombia sería algo importante, me sentí como respetando las raíces latinas. Me siento bien acogido, la gente entiende la comida, la música, la salsa se escucha tanto aquí como en Cuba, y saben tanto de nuestra cultura como los mismos cubanos”, expresa el chef Luis Pous.
Afirma que Calle Dragones es el tipo de propuesta que hubiera montado en Cuba si así lo permitieran las condiciones políticas y de vida de su país de origen y precisamente su nombre, viene de una emblemática calle de La Habana.
“Siempre he querido volver a hacer un renacimiento en lo que se hizo en Asia de Cuba (su restaurante). Calle Dragones es una de las dos calles que dividen o acogen al Barrio Chino de La Habana, tiene historia y es un nombre sexy, que va con el concepto que tenemos de música en vivo con la idea de los años 50, así como la influencia francesa y española en Cuba presente en la decoración y el lujo de los cabarets de esa época en la isla, como el Capri, el Nacional, el Habana. Aquí te sientes glamuroso apenas entras, por eso la idea del nombre y del concepto. Soy cubano pero vivo en Estados Unidos, si estuviera en Cuba y pudiéramos hacer lo que hacen otros países, esto (Calle Dragones) es lo que yo creo que hubiese pasado en el Barrio Chino de la Habana. Es lo que hubiese estado haciendo allá”, explica.
El chef Pous aclara que toda la operación del restaurante está en manos de profesionales cubanos, tanto la comida, como la coctelería y la música. Esta última, bajo la dirección del productor musical cubano-colombiano Carlos Taboada, ganador de un Grammy.
“Calle Dragones se concibió como un centro de experiencia gastronómica y artística. La conceptualización del lugar se inició en el 2018 y con la ayuda del diseñador español Ignacio García, se llevó a cabo el diseño final. La construcción se inició en el 2019 y se estimaba su apertura para mayo de 2020. Cuando empezó la pandemia teníamos tres contenedores con toda la decoración y mobiliario en Estados Unidos y tuvimos que aplazarla por más de un año. La inversión, contando los imprevistos de la pandemia, asciende a los 4.500 millones de pesos, hasta el momento hemos generado 90 empleos directos y un número importante de indirectos”, explica Lina de Vivero, relacionista pública del grupo dueño del restaurante.
La cocina de Calle Dragones
La cocina de Luis Pous se caracteriza por su fusión de ingredientes latinos con conceptos de la gastronomía asiática mantiene vigente en este restaurante.
“Aquí encuentras un risotto de frijoles negros que es una réplica del congrí con manchego y te comes unos spring rolls con pato y maduros, es la combinación de las dos culturas, explica el chef Pous.
Agrega que de Colombia ha incorporado bastantes ingredientes para sus preparaciones, como el café, que usa en la maduración de sus cortes o la carne de cerdo, por ejemplo.
“Yo usaba café cubano para madurar nuestras carnes, ahora estamos utilizando café colombiano, que es muy rico, para hacerlo. Tienen papas criollas muy buenas, pero lo que más me ha impresionado es la variedad de vegetales, saben muy bien. Hacemos sorbetes con todas las frutas que he encontrado aquí, son espectaculares. El cerdo tiene un sabor impresionante, muy rico; allá en Cuba, tú le echas sal y ya, y el de aquí es igual. En el restaurante tenemos un plato emblemático para compartir. El lechón Pekín, inspirado en el pato Pekín de la cocina china. Servimos el lechón con su chicharrón y acompañados por los pancakes chinos y los vegetales, Un plato ganador.”, asegura el chef, que aspira a conquistar los paladares colombianos con su fusión y el concepto innovador de su propuesta en el país.
Calle Dragones. Carrera 13 N°. 85-65, Bogotá. www.calledragones.com Instagram: @calledragones_bog
Sigue mi cuenta en Instagram: @honomontes
Comentarios