Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Al aprovechar los datos generados por dispositivos y sensores, la subestación digital inteligente de Hitachi ABB Power Grids proporciona mayores capacidades y conocimientos, así como una vista completa de las operaciones. 

David Ortiz, Hitachi ABB Power Grids.

David Ortiz, Hitachi ABB Power Grids.


El año pasado, la industria de energía mundial abrió los ojos ante una poderosa alianza de dos grandes: Hitachi y ABB Power Grids. Han pasado ocho meses larguitos luego de este interesante joint venture, tiempo durante el cual las aplicaciones del portafolio de Digital Enterprise (EAM, APM, WFM), se unieron al ecosistema de Lumada y pasaron a llamarse Lumada Asset Performance Management (APM), Lumada Enterprise Asset Management (EAM) y Lumada Field Service Management (FSM).

 

“Unirse al ecosistema de Lumada abre un nuevo mundo de posibilidades para las organizaciones intensivas en activos como por ejemplo las empresas de servicios públicos, minería, ferroviarias y más”, aseguró David Ortiz, sales specialist enterprise software en Hitachi ABB Power Grids.

 

¿Cuáles son las ventajas con este nuevo portafolio integrado de Lumada?

Las ventajas se dan en 4 áreas: 1) Transformación digital y modernización de datos: asesorando y apoyando a los clientes en su viaje de transformación digital, permitiendo un mejor acceso a la información de los datos; 2) Gestión de operaciones inteligente: ayudando a los clientes a operar y mantener sus activos de forma más eficiente y eficaz; 3) Rendimiento de activos conectados: ayudando a los clientes a predecir y prevenir fallas, optimizar la estrategia de mantenimiento; y 4) Soluciones de salud, seguridad y medio ambiente: ayudando a garantizar prácticas seguras para los trabajadores y un entorno seguro para el público.

 

Con la llegada de Lumada, se está unificando el mundo de Tecnologías de Operación (OP) con Tecnologías de Información (IT). Explíquenos esta combinación…

Dentro del concepto de subestación digital estamos uniendo el mundo del OT con el IT y con el ecosistema Lumada, a través de la recolección, proceso y análisis de una mayor cantidad de datos de los activos. Y específicamente con Lumada APM, proporcionando información sobre la salud y el rendimiento para prevenir fallas de activos críticos (Transformadores, Disyuntores, baterías, etcétera), mientras se optimizan los costos del ciclo de vida de estos.

 

¿De qué forma la analítica predictiva y prescriptiva hace más eficientes las subestaciones eléctricas? Ilustre con un ejemplo…

A través de la analítica predictiva y prescriptiva se puede obtener resultados importantes que permiten analizar el impacto en las subestaciones eléctricas de activos críticos. Eso incluye —entre otros— una reducción de eventos catastróficos (falla de activos evitada), una reducción de cortes no planificados, la reducción de los costes de interrupción planificados y la optimización de Capex y Opex (Capital de trabajo). Además, suceden mejoras en la disponibilidad de activos y  en la productividad laboral, así como una reducción en los costos de funcionamiento de los activos. Por lo tanto, las capacidades analíticas de Lumada APM habilitan la eficiencia en las operaciones y el mantenimiento de los activos críticos de la subestación permitiendo alargar la vida útil de estos.

 

Hay que entender que los cables de cobre deben reemplazarse por fibra óptica. ¿Qué beneficios trae esto?

Hay un conjunto de beneficios que se obtienen al reemplazar los cables de cobre por fibra óptica. Lo explico con tres ejemplos: 1) Cantidad más pequeña de materiales porque la red Ethernet establecida con las fibras ópticas reemplazan cientos de cables de cobre; 2) Reducción del tiempo de instalación: hay pruebas eléctricas que deben ser ejecutadas con los cables de cobre después de su instalación que no son necesarias con las fibras. Cabe resaltar que la instalación física es más sencilla con la fibra óptica; y 3) Los canales (obras civiles) pueden ser más pequeños, lo cual reduce espacio y costos. Una vez que todas las señales (binarios, corriente y voltaje) son trasladadas a la sala de control a través de una red de comunicación –en reemplazo de los medios eléctricos–, se evitan los riesgos de accidentes con descargas eléctricas.

 

Se supone que una subestación digital produce energía más limpia, con mejor resiliencia y confiabilidad. ¿Qué opina de esto?

Esta suposición es cierta si hay una planificación correcta de la aplicación, ya que hay varios aspectos de IT que deben ser considerados en una aplicación con este perfil. En pocas palabras, los ahorros de tiempo, costos y mantenimiento se pueden generar con una planificación adecuada en su implementación. Teniendo en cuenta que la cantidad de materiales, espacio y el tiempo se reduce considerablemente con una subestación digital, todo el proceso que involucra su construcción y operación puede ser mucho más limpio. En lo referente a la confiabilidad y resiliencia contra fallas, una subestación digital ofrece un grado muy alto de monitoreo de su salud y performance, lo que permite brindar un diagnóstico muy rápido en dado caso que se presente alguna falla.

 

Ahora bien, al agregar IA, es posible obtener análisis y simulaciones para detectar patrones de falla. ¿Cómo aplica este concepto aquí?

Sin lugar a dudas, IA y Machine Learning son técnicas que vienen avanzando considerablemente en las aplicaciones de energía eléctrica. La Inteligencia Artificial puede ser usada para un nivel de automatización más compleja y para ayudar en la rapidez de las tomas de decisiones. Por ejemplo, en Lumada se puede usar Machine Learning para crear modelos de predicción o análisis, sin embargo, es necesario entrenar estos mecanismos inteligentes previamente. Al ser una implementación que tiene que quedar perfectamente diseñada, el proceso toma un tiempo considerable que se debe tener en cuenta con anticipación.

 

Finalmente, la seguridad. En un mundo repleto de hackers y ataques cibernéticos, ¿Cómo se ha blindado esta solución para prevenir el riesgo?

Para nadie es un secreto que los sistemas con tecnología de la industria 4.0 o Grid 4.0 en lo referente a energía eléctrica, traen varios beneficios en lo referente a eficiencia, integración, disponibilidad de datos y reducciones de costos y riesgos. No obstante, cuando estos sistemas digitales son más inteligentes y más integrados, los riesgos cibernéticos aumentan de forma ostensible. Así como aumentan los riesgos cibernéticos, también hay varias formas de combatirlos y proteger los ecosistemas digitales. Nuevamente, en este punto debemos mencionar un aspecto fundamental: la planificación. Desde el inicio de la elaboración de la solución, se deben considerar técnicas de ciberseguridad para limitar la superficie de ataque a las redes de comunicación. Por ello, se deben combinar diferentes mecanismos de defensa como firewalls, control de usuarios, eliminación de cuentas por defecto, segregación de servicios, entre otros. Para llevar a cabo la implementación de las técnicas de ciberseguridad, existen normas internacionales que contribuyen ampliamente: IEC 62351 y 62443. Adicionalmente, hay otros estándares de gobernanza como la ISO 27000 que son esenciales para educar a los profesionales involucrados en estos procesos.


 

Compartir post