Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

Si pensabas que era difícil ‘cuadrar 100 micos para una foto’, debes pensarlo de nuevo, ya que es posible que tengas un tesoro oculto justo en tu smartphone.

 

Al menos así lo cree Fotolia, que gracias a su app 'Instant' ha logrado vender en su primer año nada menos que 50.000 imágenes subidas por sus usuarios desde smartphones y tablets.

 

Se trata de una plataforma que hasta el mes pasado estaba disponible solo para usuarios de iPhone/iPad y a partir de Octubre ya funciona en terminales Android, totalmente gratis.

 

Al momento de escribir este post, Fotolia Instant era la única app en su tipo disponible para vender imágenes, en lugar de ser solamente para monetizar fotos que muchas veces son privadas y no pensadas para fines comerciales (lo cual han tratado de hacer algunas redes sociales).

 

La probé un par de días y descubrí que tiene una sólida infraestructura que respalda la venta y no solo brinda, sino que además exige calidad. La app nos invita a ser atrevidos, diferentes y hasta prácticos a la hora de disparar.

 

Desde su lanzamiento en octubre de 2013, los usuarios han subido más de 135,000 imágenes de todas partes del mundo, de las cuales más de 35,000 fueron aceptadas para formar parte de la colección ‘Instant’; sin embargo, pertenecer a esa comunidad es un poco complicado, ya que cada imagen subida es revisada cuidadosamente para garantizar la calidad. Y a fe que lo aplican con absoluta rigurosidad; les cuento porqué.

 

Me dirigí a la tienda Google Play, descargué la app y me registré. Escogí cinco fotos de mi biblioteca de imágenes y las subí para ver si era verdad tanta belleza. En 24 horas llegaron las malas noticias: ninguna pasó los controles de calidad que el proveedor ha establecido basándose en la originalidad, calidad, estilo y composición.

 

Por ejemplo, la foto en alta resolución de una máquina del Cuerpo de Bomberos de Bogotá tomada en plena Carrera 9 con calle 62 (Bogotá), fue rechazada porque “parece contener elementos protegidos por derechos de propiedad intelectual”.

 

Dice Fotolia que edificaciones emblemáticas como los “Fosteritos de Norman Foster en el Metro de Bilbao, los puentes de Calatrava, la torre Eiffel con su iluminación de noche en Paris,o el rótulo Hollywood, en California son arquitecturas protegidas y pueden tener derechos de propiedad intelectual»; por eso, no se recomienda subirlas a la plataforma

 

Igual sucedió con un atardecer a contraluz en la Escuela Militar de Cadetes que no fue aceptada, ya que contiene uno o varios problemas técnicos relacionados con “Demasiados filtros, desenfoques falsos, fuera de foco, encuadre, ruido o pixelación”.

 

Luego de analizar al detalle las imágenes que seleccioné, comprendí que este tipo de inconvenientes son normales a la hora de subir por primera vez nuestras fotos a la plataforma. A veces es mejor que nos exijan una buena calidad e imágenes profesionales, a encontrar fotos oscuras, ruidosas o desencuadradas que nadie las quiera comprar.

 

Si eres un fotógrafo aficionado, vale la pena que hagas la prueba descargando la app y probando a subir las fotos para ver si pasa los estrictos filtros de Fotolia. Quien quita, de pronto descubres una buena fuente de ingresos derivada de tu smartphone.

 

Si todavía lo dudas, podrías aplicar la frase del famoso fotógrafo Imogen Cunningham: “¿Qué cuál de mis fotos es la preferida? Una que voy a tomar mañana.

Compartir post