El tedioso asunto de recargar la batería del celular mediante un cable pronto será cosa del pasado. Así se deduce luego de ver en acción al MediaTek MT3188, un chip para carga inalámbrica multimodo que sin dudas revolucionará la forma como recargamos todos los días nuestros dispositivos móviles.
En los últimos meses ha aparecido un sinnúmero de productos para carga inalámbrica basados en dos tipos de tecnologías: inductiva y resonante. La primera de ellas, auspiciada por el Wireless Power Consortium (WPC), mientras que la otra es apoyada por la Alliance for Wireless Power (A4WP) y la Power Matter Alliance (PMA), quienes compiten frenéticamente por establecer un estándar mundial.
Mientras analistas y técnicos se debaten entre cuál de las especificaciones ganará la batalla de carga inalámbrica, hay una empresa que comienza a llamar la atención de la industria gracias a un enfoque diferente: MediaTek. Se trata de un fabricante de chipsets y procesadores móviles que desarrolló un sistema de carga inalámbrica compatible con ambas especificaciones.
Este sistema –basado en el chip MT3188- tiene como ventaja que cualquier fabricante puede incorporarlo en sus smartphones, tabletas y otros dispositivos de consumo para que reciban carga inalámbrica con solo colocarlos sobre una almohadilla o stand compatible, y que además permite recargar simultáneamente varios dispositivos diferentes.
Hay algo que llama poderosamente la atención de este singular adelanto, y es que cualquier fabricante puede construir sus propias ‘superficies de carga’ con materiales no metálicos y formas diversas, según sea la estética donde vaya a utilizarse, incluyendo estantes, escritorios y hasta consolas de vehículos ya que el sistema de carga puede funcionar a distancia a través de muebles e incluso muros.
Otro detalle es que si su celular tiene una funda, no es necesario removerla antes de ponerlo a cargar sobre la almohadilla.
He invitado a Amikam Yalovetzky, gerente senior de ventas corporativas de MediaTek Latinoamérica para que nos explique cómo funciona este novedoso sistema (clic aquí para ver el video):
MediaTek espera que los primeros dispositivos comerciales basados en su sistema de carga inalámbrica estén disponibles a partir del próximo mes a nivel mundial de la mano de varios fabricantes de celulares y tabletas.
Comentarios