Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

Una de las cosas más malucas de comprar un smartphone es quedar atado durante varios meses o años a una cláusula de permanencia con el operador, circunstancia que sucede especialmente al adquirir un dispositivo de marca reconocida –Samsung, Sony, Nokia, o Apple- cuyos precios muchas veces superan el millón de pesos.

 

Para contrarrestar este fenómeno, algunos fabricantes poco conocidos han comenzado a construir celulares Android con excelentes prestaciones y precios moderados que compiten 'de tú a tú' contra marcas líderes globales. Y lo hacen con una estrategia que prescinde de intermediarios y costosas cadenas de distribución para apoyarse en redes sociales y el voz-a-voz de los usuarios.

 

Con tanta publicidad proveniente de los Galaxy, Lumia, iPhone y Xperia, uno podría pensar que otras marcas con menos difusión reciben poca atención debido a que sus teléfonos no son buenos. Todo lo contario. Acabo de descubrir a Blu Products, una compañía basada en Estados Unidos con diseño miamense y fabricación china cuyos móviles poseen una gran cantidad de factores únicos que causan atracción especialmente por sus precios moderados, innovación y prestaciones.

 

Me reuní con Camilo Sánchez, gerente de marketing de producto de Blu, quien sacó debajo del brazo un enorme portafolio de productos especialmente diferenciados para cada nicho y tipo de usuario incluyendo feature phones y dispositivos inteligentes. De estos últimos tienen cerca de 20 androides de la series Dash, Vivo, Studio y Life, entre otras, que son vendidos en más de 40 países con precios que inician en 49 dólares, desbloqueados (sin contrato).

 

Durante un par de semanas he venido probando el Life Play, un potente pero simpático smartphone cuyos fierros incluyen un chip Mediatek de cuatro núcleos que corre a 1.2 GHz, 4GB de memoria interna, doble ranura para tarjeta SIM, sistema operativo Android 4.2 (Jelly Bean) y es compatible con redes HSPA plus (hasta 42 Mbps). Acepta tarjetas externas micro SD hasta de 32GB, y no soporta LTE.

 

Creado para apuntar al segmento medio, este móvil pesa 125 gramos (con batería) y viene en un factor de forma ultra delgado de 7.9 milímetros. Llama la atención la posibilidad de seleccionar el color de la carcasa entre cinco tonos: blanco, negro, fucsia, azul turqués y verde limón.

 

Algo que me conquistó desde el primer momento fue su luminosa pantalla táctil de 4.7 pulgadas con resolución 720 x 1280 (312 ppi) que puede visualizarse en distintos ángulos sin perder claridad ni intensidad del color. Al contar con tecnología IPS, este panel brinda imágenes vibrantes y claras tanto al navegar por menús y páginas web, como al tomar fotos y videos.

 

Es compatible con las redes de los tres operadores locales, viene con una cámara LED principal de 8 megapíxeles con grabación HD (1080p) y una cámara delantera de 2 megapíxeles para autorretratos y video llamadas.

 

Durante las festividades de fin de año, hice uso intensivo de datos, llamadas de voz, reproduje música y videos, tomé cerca de 60 fotos y actualicé mis redes sociales, y su batería de 1800 miliamperios me brindó una autonomía promedio de 8 horas, quedando reducida su carga a un 9%.

 

Seamos sinceros: los accesorios son una gran fuente de dinero de la industria móvil y casi ningún fabricante incluye una película protectora para la pantalla y menos una funda en silicona (ambas cuestan 20.000 pesos). Blu incluye ambas en la caja del Life Play.

 

Como uno siempre trata de buscar el equilibrio entre precio y especificaciones, el Life Play es uno de los dispositivos más decentes de ambos mundos; aunque se trata de un teléfono de gama media, sus prestaciones dicen lo contrario y lo ubican un escalón por encima, a la altura del Galaxy S3, tanto en diseño como en tecnología.

 

Por sus veloces funciones, el estilo moderno de su interfaz y buena cohesión entre diseño y desempeño, debo confesar que es uno de los móviles que más satisfacción me ha causado en los últimos meses. Aunque ya se vende en Colombia en la tienda virtual de la marca y en el mercado abierto, aún se desconoce cuándo estará disponible el Life Play en los operadores. Por estos días la compañía está cocinando su ingreso a los operadores locales con su modelo de nivel de entrada Dash, que estará disponibles en al menos dos de ellos antes de Marzo próximo.

 

Luego de conocer el portafolio y prestaciones de los teléfonos Blu, creo que esta empresa tendrá un rol importante en la arena Android de Latinoamérica, con un ambicioso road map de equipos diferenciados para cada segmento y tipo de usuario.

 

Con más de 4.1 millones de smartphones vendidos en 2012, las estrategias de Blu Products apuntan en la misma dirección de millones de usuarios cansados de los contratos a dos años y que buscan teléfonos desbloqueados a precios más asequibles. Si a esto le agregamos el modelo de reducción de intermediarios con distribución directa, equipos desbloqueados y precios moderados, la ecuación está completa.

Compartir post