La estrategia que llevó a Hyundai a crecer casi un 35% en Colombia
Los híbridos y eléctricos señalan el aumento de las ventas de Hyundai en Colombia.
Hyundai cerró 2024 con un impresionante crecimiento de casi el 100% en sus matriculaciones de diciembre, comparado con el mismo mes del año anterior. De las 1.228 unidades registradas ese mes, más de un tercio fueron híbridas o eléctricas, una cifra que no solo subraya el entusiasmo de los colombianos por esta tecnología, sino que también refleja un cambio real en las preferencias hacia opciones más sostenibles.
Esa trepada se debe a varios factores clave: Por un lado, el mercado automotriz en Colombia vivió un 2024 más dinámico que el año anterior, con un crecimiento del 11% en las ventas de vehículos. Y por otro, la reducción de las tasas de interés.
Esto, sumado a una oferta diversificada de modelos híbridos y eléctricos como la renovada Hyundai Kona, el SUV Tucson y la nueva Santa Fe, permitió que Hyundai se adaptara a las crecientes demandas de los colombianos.
Durante el año pasado, Hyundai no solo renovó su oferta de productos, sino que implementó un programa de capacitación para sus asesores comerciales y concesionarios, “lo cual a la postre, derivó en una venta más consultiva, adaptada a las necesidades específicas de cada cliente”, me aseguró Adriana Casadiego, directora de marca Hyundai en Colombia.
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“En 2024 entendimos que los consumidores no solo buscaron vehículos con las últimas innovaciones en tecnología, sino que también valoraron nuestro servicio para adquirir un automóvil adecuado a sus necesidades específicas”, dijo la ejecutiva.
HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS: 19%
Solo en diciembre, Hyundai logró matricular 393 unidades híbridas y eléctricas, lo que equivale al 19% de las ventas totales.
Otro hallazgo importante fueron las regiones donde se colocaron más Hyundais: la Costa Norte, Santanderes y el Tolima Grande, departamentos que duplicaron sus ventas en comparación con el año anterior
“El crecimiento de los híbridos y eléctricos en las matriculaciones de Hyundai es un reflejo del cambio que está viviendo el mercado colombiano hacia opciones más sostenibles”.
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“Eso indica que las estrategias enfocadas en estas regiones geográficas específicas no solo fortalecieron nuestra presencia en el territorio, sino que también contribuyeron de manera significativa al repunte general de la marca”, prosiguió Casadiego.
LECCIONES APRENDIDAS
Uno de los grandes aprendizajes de Hyundai el año pasado fue la importancia de encontrar el balance perfecto entre la tecnología y la atención al cliente. Así lo resalta Casadiego: “la combinación de ofrecer vehículos con la última tecnología y contar con asesores dispuestos a guiar a los consumidores en una compra que realmente se ajuste a sus necesidades ha sido clave para el éxito”.
Y no es solo una teoría: el ejemplo perfecto de este enfoque es la Hyundai Kona, un vehículo híbrido, versátil y de bajo costo de operación, que se adapta tanto al día a día como al deseo de tener un carro más amigable con el medio ambiente.
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El esfuerzo no ha sido en solitario, de hecho, los concesionarios también son artífices. “Ellos son empresarios serios, comprometidos, que con su esfuerzo y confianza en la marca han logrado alcanzar una cobertura del 99% en el país. Algunos han estado con nosotros por más de 30 años, y sin duda, son la piedra angular de nuestra operación.”
EN MANOS DE ASTARA
Es que desde que Astara asumió la representación de Hyundai en Colombia hace tres años, las cifras de ventas han mostrado una evolución sostenida. En 2021 —por ejemplo— Hyundai tenía una participación de mercado del 2.9% con un portafolio limitado. Sin embargo, para 2024, ese porcentaje se incrementó al 3.9%, lo que representa un crecimiento significativo del 34.5%.
A este aumento en participación se le sumó la ampliación de la oferta de modelos, que pasó de un portafolio reducido a más de 9 modelos y 20 versiones.
“Al fin de cuentas, entendimos que lo que realmente buscan los consumidores es tecnología que se adapte a su ritmo de vida”, finaliza Adriana Casadiego. “Y no se trata solo de vender un carro, sino de ofrecerles una experiencia personalizada, donde el asesoramiento genuino juega un rol esencial. La Hyundai Kona, por ejemplo, lo tiene todo: es híbrida, cómoda, económica y perfecta para lo que el colombiano necesita hoy en día”.
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