Cada vez más consumidores buscan experiencias premium en teléfonos populares. La nueva gama Moto G6 va a las masas con tecnología admirable.


Motorola presentó el jueves pasado en Sao Paulo, Brasil, la más reciente actualización de su gama media: la serie Moto G6, compuesta por tres modelos: El Moto G6 a secas, el Moto G6 Play y el Moto G6 Plus. Los tres tienen la intención de volver a romper el mercado medio tal y como lo hicieron el Moto G original (2014), el Moto G4 Plus (2016) y el Moto G5 S Plus (2017).

Lo primero que llama la atención es su pantalla alargada con una relación de aspecto 18:9. Una tendencia de fabricación que amplía el tamaño hacia lo alto y reduce considerablemente los bordes, lo cual da una sensación de mayor amplitud en la visualización.

Bautizada por Motorola como MAX Vision, esta nueva tecnología viene incluida en los Moto G6 y Moto G6 Play (5,7 pulgadas) con resoluciones Full DH+ y HD+ respectivamente. El Moto G6 Plus por su parte –el más engallado de todos-, amplía la diagonal hasta las 5,9 pulgadas. Todas con el mismo formato: 18:9.

“Estamos ante un innovador desarrollo de la industria que realmente se inspira en las personas”, me reveló el nuevo CEO Sergio Buniac, un ingeniero eléctrico y electrónico que ya cumplió 22 años larguitos en Motorola. Con un Moto G6 Plus en la mano, el directivo recalca que el hashtag #helloyou -correspondiente a la campaña de lanzamiento-, es la fiel esencia de esta familia de terminales.

ESTILO Y PRESUPUESTO

El argumento de Motorola es tan simple como efectivo: con un Moto G6 las personas supuestamente pueden elegir libremente las cosas que mejor se adaptan a su estilo de vida sin tener que pagar más por ello.

Sin embargo, lograr ese cometido no es tarea fácil, especialmente porque el fabricante tuvo que estirar toda la categoría media, desde el nivel de entrada hasta el tope de gama, para abarcar casi todas las funcionalidades que los usuarios necesitan, sin irse a los extremos.

El desafío consistió en renovar totalmente el portafolio medio para satisfacer a un consumidor que se ha vuelto súper exigente pero que no está dispuesto a pagar inmensas sumas por un iPhone X o un Samsung Galaxy S9.

¿Cómo es la vaina? La preocupación inicial fue el desempeño de la línea. Motorola lo resolvió montando chips de última generación provenientes de Qualcomm (Snapdragon 630 para el Moto G6 Plus, Snapdragon 450 en el Moto G6 y Snapdragon 430 en el Moto G6 Play), y sobre esa plataforma incorporó artilugios de tendencia y funcionalidades extra que normalmente solo se encuentran en equipos de alta de gama.

El desafío consistió en renovar totalmente el portafolio medio para satisfacer a un consumidor que se ha vuelto súper exigente pero que no está dispuesto a pagar inmensas sumas por un iPhone X o un Samsung Galaxy S9.

Eso incluye las pantallas con nueva relación de aspecto y un par de cámaras principales (presentes en el Moto G6 y Moto G6 Plus) de 12 y 5 megapíxeles con enfoque selectivo que introducen por primera vez en la marca el concepto de inteligencia artificial para identificación de escenas, una característica que no tuve la oportunidad de revisar con mayor detalle en las demos (Habrá que esperar al 16 de Mayo –fecha del lanzamiento en Colombia-, para hacer un review más a fondo).

Los tres modelos vienen con lector de huellas frontal con soporte para gestos, desbloqueo facial y una batería de 3200 miliamperios con TurboPower (4.000 miliamperios en el Moto G6 Play).

Aunque el precio local es todavía una incógnita, durante el evento se supo que iniciará en 1.099 reales, algo así como 880.000 pesos colombianos (314 dólares) y estará disponible en todos los operadores y canal retail.

La expectativa es grande dado el grado de popularidad que los Moto G ostentan en el mercado colombiano, que cerró 2017 con un market share del 17% (en 2016 tenían el 10%). Esta remontada sirvió además para traccionar un enorme crecimiento no solo en Colombia (86%), sino también en Argentina (112%), Caribe y Centroamérica (69%) y México (61%).

A pesar de que en Colombia el 70% de las ventas de Motorola proviene del nivel de entrada (modelos por debajo de 200 dólares como el Moto E y Moto C), la Country Manager local de Motorola Carolina Prieto Saravia considera que este comportamiento puede extrapolarse al segmento medio: “Los consumidores buscan experiencias premium en teléfonos populares.”

 “Los consumidores buscan experiencias premium en teléfonos populares.”

Esta última frase puede aplicarse como paradigma para toda la industria. Resulta de lo más absurdo y aberrante que algunos fabricantes renombrados cobren millonadas por incluir sensor de huellas, batería de larga duración y doble cámara principal con el pretexto de que se trata de ‘funcionalidades premium’.

Ese precisamente es el éxito de Motorola. Ir a las masas con tecnología admirable y al precio correcto. Tal parece que la sexta generación del Moto G volverá a hacerlo.