Nokia Lumia 1320: un celular para quienes el tamaño sí importa
Hasta hace un tiempo, los celulares basados en Windows Phone eran vistos como los bichos raros de la industria móvil. Hoy, cuando el panorama de los sistemas operativos está polarizado en iPhone y Android, hay un player que se atornilló al tercer lugar del market share mundial sin competidores a la vista: Microsoft Windows Phone.
Y lo ha logrado con suficientes méritos gracias a una depurada y elegante interfaz de usuario, con teléfonos sólidos y bien construidos y un ecosistema que brilla por su estabilidad y calidad, especialmente ahora que la marca Nokia fue absorbida por Microsoft.
Uno de esos equipos es el Lumia 1320, un terminal con especificaciones de gama media ideal para consumidores de nicho que quieren tener una gran pantalla con prestaciones decentes sin sacrificar su bolsillo. Se trata del hermanito menor del Lumia 1520, pero con menores beneficios.
A primera vista llama la atención su gigante pantalla de 6 pulgadas con tecnología IPS, esquinas redondeadas y espalda curva fabricada en polímero mate que brinda buen grip y evita resbalones. Esta tapa puede removerse fácilmente para acceder insertar las tarjetas SIM y microSD (la batería no es extraíble). El equipo que recibí venía con tapa blanca, pero puede pedirse en coloridos tonos naranja y amarillo, o el tradicional negro. Trae radio FM, Bluetooth 4.0. No viene con NFC pero está listo para redes 4G LTE.
Por su peso (220 gramos) y tamaño (164 x 85 x 9.8 mm) uno siente que tiene un buen fierro entre sus manos y puede que así sea, ya que viene con procesador de doble núcleo Snapdragon S4 a 1.7HGz y 1GB de RAM que –en conjunto con el sistema operativo- permite realizar con eficiencia tareas habituales de usuarios del segmento medio incluyendo enviar y recibir mensajes, chatear con los amigos, disparar fotos y videos, jugar y navegar por la web.
Aunque el almacenamiento interno es bajo –solo 8GB- puede ampliarse hasta 64BM con una tarjeta microSD.
Al encenderlo, aparece la flamante pantalla de inicio de Modern UI (anteriormente conocida como Metro UI), cuyos llamativos azulejos no solo le dan un toque estético refinado, sino que además hacen que su manejo sea algo realmente eficiente con una curva de aprendizaje reducida.
Precisamente esa era mi inquietud inicial, ya que –como usuario de Android y iPhone- era la primera vez que utilizaba un celular basado en Windows Phone y suponía que tardaría una semana como mínimo en acostumbrarme, conocer los atajos y dominar la interfaz de Windows Phone, pero ¡sorpresa! En cuestión de un par de horas, ya dominaba casi por completo todos sus trucos. Este es un aspecto importante para usuarios que quieren pasarse por primera vez a Windows Phone y dudan de su facilidad de uso.
Pasemos a la pantalla. Se trata de un generoso panel LCD de 6 pulgadas que provee buenos ángulos de visión y viene revestido de Gorilla Glass 3, un material que evita raspones y rayones. La diferencia más importante entre el Lumia 1320 y el 1520 es la resolución de la pantalla; mientras el 1520 tiene 1080p, el 1320 trae 720p. Para quienes se preguntan ¿Cómo es posible que una pantalla tan grande tenga una resolución tan baja? La respuesta está en los sacrificios que deben hacerse para que el teléfono sea más asequible; además, entre una y otra resolución, el ojo humano es casi incapaz de notar la diferencia. A menos que Usted utilice un microscopio, la mayoría de juegos y gráficas se verán similares.
Mientras que los Lumias de Nokia se destacan por su fotografía profesional, el 1320 produce fotografías con calidad medianamente razonable debido a que su cámara tiene una resolución de solo 5 megapíxeles (MP), que no puede compararse contra los 41MP del Lumia 1020 o los 20MP del Lumia 1520. Aún así, su app Nokia Cámara trae ajustes para ISO, valores de exposición, balance de blancos y relación de aspecto, entre otros, que permiten compensar en cierta forma la baja resolución del sensor.
Algo que me sorprendió gratamente fue la captura de video, ya que graba a 1080p en 30 cuadros por segundo y a velocidad de 20 Mbps, definitivamente un plus que uno no espera encontrar en un teléfono desde USD$362 (COP$686.900) en prepago.
Durante las pruebas, su batería de 3400 miliamperios me brindó una autonomía de 12 horas continuas con uso intensivo de llamadas telefónicas, grabación de videos, navegación GPS con HERE Maps, Here Drive y redes sociales. Con uso moderado, la batería aguantó un día y medio sin recargar, lo cual no es poca cosa.
Aunque hay muchas personas que detestan los celulares grandes y pesados, hay otras que piensan que el tamaño sí importa. El Lumia 1320 es un terminal para usuarios que leen mucho y ven videos por montones. También es para aquellos que se la pasan chateando todo el día, ya que si el teléfono es grande, también lo es su teclado.
Su Usted está buscando un teléfono con prestaciones decentes, pantalla grande y no le importa el peso, este terminal parece tener el balance correcto entre precio y funcionalidad.
Comentarios