Latam Airlines busca que sus aviones sean impulsados por combustible obtenido a partir de procesos más ecológicos y materias primas sustentables.
María Lucía Lara, Latam Airlines.
Generar mejores condiciones para que la aviación comercial sea más sostenible. Así, tal cual, son las aspiraciones de Latam Airlines para alcanzar la carbono neutralidad a 2050, una meta que incluye el uso de Sustainable Aviation Fuel (SAF), un nuevo tipo de combustible no convencional que puede reducir hasta en un 80% las emisiones, en comparación con el combustible fósil tradicional.
A pesar de que SAF es producido a partir de materias primas renovables o reutilizables, “las cantidades disponibles en la actualidad son muy limitadas, están disponibles en geografías específicas tales como Estados Unidos y Europa y el valor de este combustible es entre 2 y 7 veces más caro que el combustible de aviación convencional”, indica María Lucía Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.
Esta politóloga de la Universidad de Los Andes considera que desarrollar proyectos en la región es fundamental para que la industria pueda avanzar de manera más rápida en la transición energética, lograr costos competitivos para seguir dando acceso a la aviación a más personas y contar con un SAF de altos estándares de calidad teniendo en cuenta que en el potencial de reducción de emisiones es fundamental en el ciclo de vida del producto.
A pesar de sus notorios beneficios, reemplazar el combustible tradicional para aviones por uno más ecológico es un camino largo y complejo. Algunas investigaciones de IATA indican que a 2025 el uso estará por encima del objetivo del 2%, impulsado especialmente por compromisos de las aerolíneas para comprar SAF. “Para 2045, se estima que el uso de SAF superará el consumo total de combustible en 2019”, dice IATA.
¿De dónde provienen los combustibles SAF?
Para ser SAF debe cumplir con tres requisitos: materia prima alternativa, producción sostenible y ser ‘drop-in’, es decir, que se pueda mezclar con JetA 1 tradicional sin hacer modificaciones en la aeronave ni en los sistemas de distribución. Es decir, el SAF es producido a partir de materias primas renovables o derivadas de residuos que cumplen con criterios de sostenibilidad. La variedad de materias primas es amplia pudiendo ser aceites de cocina, grasas, desechos municipales, residuos agrícolas, entre otros.
“Para ser SAF, el combustible debe cumplir con tres requisitos: materia prima alternativa, producción sostenible y ser ‘drop-in’”.
¿Qué potencialidades tiene Colombia en ese mercado?
Colombia tiene un potencial enorme para ser un jugador regional potente. En primer lugar tenemos un potencial en términos de biomasa de alrededor de 77 millones de toneladas al año de biomasa proveniente de residuos forestales, residuos agrícolas y sólidos orgánicos entre otros. El país desarrollo un marco regulatorio, que es necesario profundizar, pero tiene una base clara para desarrollar una hoja de ruta clara como ha pasado con el hidrógeno. Y finalmente hay una experiencia recorrida con biocombustibles con lo cual hay productores que tienen la capacidad para realizar nuevas inversiones en SAF.
¿Por qué la meta del 5% y no más?
El compromiso final de Grupo Latam es lograr la descarbonización a 2050. Para cumplirlo, la incorporación de SAF en toda nuestra operación es esencial. La incorporación del 5% a 2030 es más una meta volante para apalancar avances y es una meta agresiva en el mediano plazo teniendo en cuenta que en la región hoy tan solo existe un proyecto que está avanzando (todavía no produce SAF) que está localizado en Paraguay y que será necesario desarrollar una industria de SAF desde cero con la capacidad de abastecer no solo mercados tan grandes como el colombiano sino el mercado regional.
“Colombia tiene un potencial en términos de biomasa de alrededor de 77 millones de toneladas al año de biomasa”.
¿El SAF puede obtenerse de del aceite de palma?
El SAF puede producirse a partir de diferentes biomasas. En el caso de la palma hay alterativas de producir SAF a partir de los residuos agrícolas y otras a partir de aceite. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos estos productos deben lograr las certificaciones de calidad que requieren organismos internacionales como la OACI para ser consideramos dentro de la categoría de SAF propiamente dicha y lograr ser un producto competitivo en términos ambientales.
¿Qué otras acciones está emprendiendo Latam en sostenibilidad?
Tenemos tres frentes de trabajo: cambio climático, economía circular y valor compartido. En cambio climático además de SAF trabajamos en la reducción del consumo de combustibles a partir de procesos operacionales, y compensamos el 100% de nuestras emisiones de la operación en tierra y de los vuelos nacionales, mientras el SAF esté en desarrollo. En economía circular tenemos el compromiso de eliminación de plásticos de un solo uso para 2023 y ser 0 residuos a vertedero a 2027. En Valor Compartido el programa Avión Solidario busca transportar pasajeros o carga de organizaciones sociales donde la conectividad es crítica para tener acceso a productos o servicios por parte de sus beneficiarios.
“Latam Airlines tiene el compromiso de eliminar plásticos de un solo uso a 2023 y ser 0 residuos a vertedero a 2027.”
Vemos que ya utilizan materiales sostenibles en vuelos…
Hemos rediseñado el servicio a bordo para vuelos de corto y largo alcance para incorporar materialidades sostenibles y plásticos reusables. En Colombia hacemos transformación de textiles de los uniformes usados en alianza con la Corporación de la Mujer para desarrollar productos que reemplacen plásticos que se utilizan para áreas como mantenimiento o aeropuertos (bolsas/morrales para herramientas) y adicionalmente estamos en un piloto para desarrollar film que se utiliza en la operación carguera a partir de nuestros propios residuos de plástico.
Y también trabajan en valor compartido con otras empresas…
En efecto. Localmente estamos enfocados en tres frentes salud, medio ambiente y catástrofes naturales y en Colombia tenemos 6 alianzas con Fundación Cardio Infantil, el Instituto Nacional de Salud, América Solidaria, Schooner Bite Etnic Association (San Andrés), Panthera Colombia y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO).
Finalmente, ¿En qué consiste la alianza público-privada que plantean para impulsar SAF en la región?
Para cumplir con sus compromisos a mediano y largo plazo de transición energética e incorporación de SAF el Grupo Latam está desarrollando acercamiento con todos los sectores involucrados para poder hacer tangible la producción de SAF en la región. En el caso de Colombia ha tenido conversaciones con el gobierno nacional para ofrecer nuestra experiencia y proyectar la demanda de SAF que se requiere para nuestra operación global. Así mismo, estamos avanzando con algunos productores de biocombustibles interesados en producir SAF para lograr acuerdos de cooperación que lleven a concretar oportunidades de producción en el país.
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