Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Publicado el 2 de octubre de 2013 por Ellen Brown

 

La sección “Room for Debate” del New York Times Times recientemente organizó un debate llamado “In banking, should there be a public option?” (En la banca, ¿debería haber una 'opción pública'?) He aquí mi visión:

 

Preguntarse si los bancos públicos podrían interferir con el libre mercado, supone que tenemos libre mercado, lo que no es cierto. La banca está altamente subvencionada y monopolizada por Wall Street, que efectivamente ha ‘comprado’ el Congreso. Los bancos han sido rescatados por el Gobierno, cuando en un mercado libre se habrían ido a la quiebra. La Reserva Federal manipula descaradamente las tasas de interés de una manera que le sirve a Wall Street, prestando billones de dólares a un interés de casi cero, y empujando las tasas de interés tan artificialmente a la baja, que los gobiernos locales han perdido billones en swaps sobre las tasas de interés.

 

Los gobiernos estatales y municipales, ya cuentan con programas de crédito públicos, que generalmente no se consideran distorsiones del libre mercado. Estos existen porque los bancos privados no están prestando en algunos sectores que necesitan financiamiento. Montana financia a los ganaderos y agricultores novatos, el condado de Sonoma tiene su Programa de Independencia Energética, y San Francisco tiene media docena de programas de préstamos hipotecarios y de pequeñas empresas. A nivel mundial, los bancos públicos prestan de forma anticíclica, proveyendo de crédito cuando y donde otros bancos no lo harían. Esto no desplaza a los bancos privados. Alemania y Taiwán, que tienen fuertes sectores de banca pública, se encuentran entre los más competitivos mercados bancarios en el mundo.

 

En Dakota del Norte, el único estado con su propio ‘miniFed’, el Banco de Dakota del Norte , de propiedad estatal, dirige sus programas públicos de préstamos a través de los bancos comunitarios.El Banco de Dakota del Norte coopera en lugar de competir con los bancos locales, ayudando con los requisitos de capital y liquidez. Su base de depósitos está compuesta casi en su totalidad de los ingresos del estado y sus entes. Dakota del Norte tiene más bancos por habitante que cualquier otro estado, porque no se han visto obligados a venderse a sus competidores de Wall Street. La Asociación de banqueros de Dakota del Norte respalda al Banco de Dakota del Norte, que tiene el mandato de apoyar la economía local.

 

El Banco de Dakota del Norte prácticamente no recibe depósitos individuales, pero un banco postal nacional podría hacerlo, al igual que los bancos postales habitualmente lo han hecho en otros países sin desestabilizar los mercados libres. Una cuarta parte de las familias estadounidenses están sub-bancarizadas o sin bancarizar. Con 3 billones de dólares de depósitos en exceso, Wall Street no quiere a estos pequeños depositantes.

 

En realidad necesitamos bancos de propiedad pública para que la economía de mercado capitalista funcione adecuadamente. La banca, el dinero y el crédito no son bienes de mercado, sino infraestructura económica, como las carreteras y los puentes son la infraestructura física. Al proporcionarle un financiamiento accesible y barato al sector de la libre empresa de la economía, los bancos públicos hacen que el comercio sea más vital y estable. La banca pública no es una idea radical, ha sido practicada en los Estados Unidos, con excelentes resultados, desde hace décadas; y en todo el mundo durante siglos.

________________________

 

Lea más artículos aquí. Ellen Brown es abogada, presidenta del Public Banking Institute y autora de doce libros, incluyendo al best seller Telaraña de Deuda. En su libro más reciente, The Public Bank Solution, explora los modelos históricamente exitosos de la banca pública a nivel mundial. 

 

Sus sitios web son http://telaranadedeuda.wordpress.com/, http://WebofDebt.com, http://PublicBankSolution.com y http://PublicBankingInstitute.org

 

Síganos en Twitter:@telaranadedeuda

Traducción por Andrés Celis.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ellen Brown desarrolló sus habilidades de investigación como abogada litigante en derecho civil en Los Ángeles. En Telaraña de Deuda (Web of Debt), su último de once libros, aplica esas habilidades en el análisis de la Reserva Federal y el ‘conglomerado del dinero’. Muestra cómo este cartel privado ha usurpado el poder de crear dinero de manos de la gente, y cómo nosotros, la gente, podemos recuperarlo. Sus sitios web son http://www.telaranadedeuda.com, http://www.webofdebt.com/ y www.ellenbrown.com Es columnista habitual de Truthout, Huffington Post, Yes!, Seeking Alpha y Global Research, y presidenta del Public Banking Institute (Instituto de la Banca Pública), http://publicbankinginstitute.org/.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar