5 Errores de Marketing Político en la última campaña en Colombia
1er Error
Las Redes Sociales no son “solo” propaganda tradicional.
En las Redes Sociales las personas interactúan, se relacionan, comparten. Es por esto, que es mucho más efectivo un post de un blogger famoso o una Fanpage de Facebook de relevancia.
Un vídeo promocional, sin interactuación, se ve como “simple” propaganda. Un ejemplo de esto se ve al añadir un “mapa de calor” a un artículo de texto o vídeo, en donde se puede visualizar cómo muchas personas no leen el artículo. Se van directamente a los comentarios. Buscan el diálogo, buscan interactuar.
Podemos hacer un vídeo estupendo con los compromisos del candidato, sin embargo, lo que va a mirar la gente son los comentarios que hay más abajo, sea en Facebook, Twitter o en un mismo artículo o vídeo.
Aquí hemos detectado que la Candidata Clara Lopez ha realizado una campaña intensa en las redes sociales y en youtube, promocionando en Internet buenos vídeos, e intentado crear cercanía y empatía con el ciudadano. Sin embargo, este tipo de vídeos no han generado la credibilidad necesaria, ya que se ve como propaganda tradicional. Es un concepto unidireccional, sin lograr un “feedback” con el ciudadano.
Por otra parte está el ganador Peñalosa, donde su grupo de community Managers han trabajado asiduamente generando comentarios en Redes Sociales y principales periódicos online. Estos han creado un ambiente ganador desde un principio. Solo hay que ver cualquier noticia, por ejemplo en ElTiempo, para comprobar la cantidad de comentarios a favor de Peñalosa. Estos comentarios, son críticos con sus oponentes, pero nunca caen en la agresividad y falta de respeto. Generan empatía y nuevos adeptos. Felicitaciones al director de campaña de Peñalosa, lo ha hecho muy bien.
2º Error
Olvidarse de la imagen y pensar “solo” en ideales.
Un error muy común de la vieja política (lease viejos políticos), es pensar que la victoria la da el voto ideológico. Este concepto es antiguo y muy equivocado, ya que está comprobado que los votantes que dan la victoria a un candidato no son los “de siempre”, si no ese 15-20% que cambian como “veleta por ráfaga de viento”. Este voto generalmente lo da la imagen (lease marketing político).
Los directores de campaña están siempre entre dos aguas: movilizar el voto propio, y convencer a los indecisos. Esto ha pasado en Medellín, donde la imagen fresca y desenfadada de Federico Gutierrez ha dado la victoria al “Movimiento Creemos”. Esto tiene su similitud al partido emergente “Podemos” en España. Aunque este partido español tiene tintes populistas-comunistas avalados por un apoyo del gobierno bolivariano de “Maduro”. Sin embargo, si nos atenemos a un tema exclusivamente de imagen, tienen grandes similitudes. Cercanía con el ciudadano, juventud, etc. Y dada su poca experiencia en el poder, escasos casos de corrupción.
3er Error
Videos largos, muy largos.
Es curioso ver el grado de atención de los videos de youtube en analytics. Analytics es la herramienta que nos da Google para ver como se comportan los usuarios con los vídeos. El grado de atención y abandono de un vídeo empieza a disminuir dramáticamente a partir del 1’ 30”. Entonces, ¿por qué demonios se hacen vídeos de 4 o 6 minutos? ¿Creen que cuando hayan pasado 4 minutos alguien estará mirándolo? El mensaje debe ser claro, corto y emotivo. Nada más.
4º Error
Un único mensaje, puede provocar una deficiente segmentación.
¿Esto que significa?, pues que la gente quiere escuchar soluciones a “su” problema, sobre todo en las elecciones a las alcaldías o gobernación. Un mensaje único, claro y directo puede ser bueno para los “fieles” seguidores, pero para esa “minoría indecisa” que determina el ganador, no. Estos quieren sentirse escuchados, no quieren ideología, quieren soluciones a sus problemas cotidianos.
Este error lo hemos visto en estas elecciones con el partido de Uribe, el Centro Democrático. Este no ha conseguido los objetivos propuestos, entre ellos la alcaldía de Medellín. Su mensaje claro, único y directo puede ser bueno para conseguir ser Presidente de la República (y casi lo consigue), pero no para una alcaldía.
5º Error
No entender en que fase se está del ciclo económico, y contar la realidad.
Nadie quiere escuchar la verdad, sobre todo si es dolorosa y anticíclica. Las personas no cambiamos del optimismo al pesimismo rápidamente, y al revés tampoco. Un ejemplo de esto es la fase de crisis económica que está acechando ya a Latinoamérica (y en particular a Colombia), pero que nadie quiere reconocer y asumir. En estos momentos, un político que diga la realidad económica actual, luchará contra corriente, se le verá como “pesimista”, y por lo tanto el indeciso no lo votará. La “cruda” realidad no vende.
En esta campaña, candidatos que han avisado de lo que está por venir, la mayoría, no han triunfado.
Yo mismo he sufrido en mis carnes ser realista, cuando alertaba en el año 2006 y 2007 de la crisis que acechaba a España. Esta se materializó en 2008. Pero incluso en el año 2009 y 2010 nadie quería hablar de la crisis. Eso era ser «pesimista». El tiempo, como siempre, da y quita razones.
CONCLUSIONES:
Si este artículo lo lee un jefe de campaña de algún politico, estoy casi seguro que coincide en muchas cosas conmigo. Sin embargo, el politico es una persona, para bien y para mal, con un gran “ego”.
En su primera campaña, generalmente el político escucha mucho a su jefe de campaña. Después se olvida de estrategias y empieza a creer que la gente le vota por ser «él» o «ella”. Se olvidan del marketing político. Este es un error que se repite continuamente.
Conferencias: www.conferenciaspremium.com
Web personal: www.santiagocabezas.com
Empresa: www.spainclick.com
.
Comentarios