Gracias a que cada vez es mayor el número de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que están tomando conciencia de la importancia de este tema, en un post anterior me comprometí en ampliar la información sobre algunos conceptos y fórmulas básicas relacionadas con el EVA® . Mi propósito es que los lectores puedan comenzar a realizar ciertos cálculos y mediciones a partir de las cifras de sus propios estados financieros.
El EVA® se calcula a partir de las ganancias obtenidas y el costo de los recursos utilizados. Como medición de las ganancias obtenidas se utiliza el NOPAT (net operating profit after taxes) , en español, Utilidad Operacional después de impuestos. Para medir el costo de los recursos se utiliza el WACC (weighted average cost of capital), en español, Costo de Capital.
Para calcular el NOPAT se toma la Utilidad Operacional y se le resta el valor correspondiente a la tasa impositiva. El WACC es el costo promedio ponderado después de impuestos de las fuentes de financiación de la empresa.
Si el resultado del EVA®es positivo, quiere decir que los socios están percibiendo una rentabilidad superior a la mínima esperada. En otras palabras, la empresa está generando Valor. En caso de ser negativo, la empresa no está premiando a los socios proporcionalmente al riesgo que ellos estan asumiendo, quiere decir que la empresa está destruyendo Valor.
Para entender el EVA® de manera sencilla y colocar el concepto en palabras coloquiales, podemos afirmar que «Generación de Valor» es sinónimo de «enrriquecimiento de los socios», mientras que «Destrucción de Valor será entonces sinómino de empobrecimiento.»Lo curioso es que una empresa puede generar utilidades y estar emprobreciendo a sus dueños.
El EVA® debe calcularse por Unidad Estratégica de Negocio, con el propósito de poder tomar decisiones concretas sobre las diferentes líneas, agencias, ciudades o negocios de cada organización.
Recuerden, las empresas pueden generar utilidades y destruir simultaneamente valor a sus propietarios, por lo tanto invito nuevamente a todos los micro, pequeños y medianos empresarios para que revisen estos nuevos conceptos. Es vital continuar haciendo empresa y generando empleo , pero con la seguridad de que sus negocios van a ser realmente viables hacia futuro, y la única manera es garantizando la generación de valor económico a sus propietarios.
Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.
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