Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

La emblemática Cartagena se convirtió por estos días en la ciudad mas segura del hemisferio occidental, para acoger a 33 jefes de estado americanos y sus delegaciones, quienes se dieron cita en la VI Cumbre de Las Américas.

La comitiva que generó mas expectativa y el mayor despliegue en materia de seguridad, fue la de los Estados Unidos. El objetivo del presidente Barak Obama fue avanzar en la integración de su país con los mercados latinoamericanos. Esto significa para USA, la creación de miles de fuentes de trabajo, que favorecen al resurgimiento de su economía. Por otro lado, también se verá beneficiada su campaña reeleccionista, al cautivar de esta manera mayor cantidad de votos hispanos.

Las cumbres antecesoras nunca trascendieron mas allá de estériles retóricas sobre aspectos sociales y políticos de la región.  Ésta por el contrario, desde la concepción de su lema, definido por el gobierno colombiano: “Conectando las Américas, socios para la prosperidad”, la palabra “socios” imprime un marcado matiz de negocios al concepto. Los representantes de la plana mayor de la política continental pasaron a un segundo plano. Los protagonistas de esta cumbre fueron los empresarios y los temas que giraron alrededor del desarrollo económico, como globalización, tecnología, infraestructura, emprendimiento, tratados de libre comercio y responsabilidad social.

La asistencia de los empresarios sobrepaso las expectativas de la ANDI, alrededor de 700 empresas de 25 países, tuvieron la oportunidad de interactuar, conocerse y plantear proyectos, los cuales en el futuro se traducirán en divisas y fuentes de empleo para nuestro país. Jóvenes entre los 15 y 20 años, ganadores de iniciativas emprendedoras,  tuvieron espacio para exponer sus ideas y buscar apoyo a sus proyectos. Vemos con orgullo e inmensa alegría, como en algo más de una década, Colombia ha pasado de padecer una profunda crisis, a ejercer un fuerte liderazgo económico.

América Latina representa aproximadamente el 8% de la población mundial y contribuimos con cerca del 25% del crecimiento económico global. De esta manera se reafirma el dinamismo de nuestras economías. Nos estamos convirtiendo como región, en un importante polo de desarrollo, dentro del cual Colombia es un mercado muy importante. Somos la tercera nación en población, después de Brasil y México.

Debemos trabajar de manera prioritaria en la reducción de la pobreza y de la enorme desigualdad que predomina en nuestro país, para que los resultados de esta cumbre “empresarial” contribuyan a un desarrollo económico sostenible y de largo plazo.

 

Hermann Stangl
Consultor Empresarial
Valoración de Empresas y Marcas
www.stangl.com.co

Compartir post