Seguro abril y mayo serán los meses definitivos para consolidar una serie de estrategias sociales, económicas y empresariales que garanticen una progresiva reactivación económica global para el segundo semestre.
Encontrar el equilibrio entre
“disminuir el contagio” y “reactivar la economía”
no ha sido una tarea fácil
para los diferentes gobiernos.
Es muy probable que la cuarentena en Colombia se prolongue después del 26 de abril de manera inteligente, lo que permitirá continuar frenando los contagios y propiciará un clima más adecuado para que la economía colombiana comience a despertar del aletargamiento en que se encuentra actualmente.
No podemos permitir
que la economía continue debilitándose.
Sucede igual que con un enfermo, es más fácil lograr su cura, en la medida en que se encuentre menos grave.
Para comparar el monto de las medidas tomadas por los diferentes países, no podemos hablar en términos de valores absolutos, debido a que el tamaño de la economía de cada país es diferente.
Tenemos que hablar en términos
de porcentajes sobre el PIB.
Las cifras de inversión necesaria para mitigar esta crisis por parte del gobierno colombiano, consultadas por la Revista Semana a algunos expertos, oscilan entre los 15 y los 60 billones de pesos, equivalentes aproximadamente a porcentajes sobre el PIB entre el 1,5% y el 6%.
Los Estados Unidos y Francia planean invertir
aproximadamente el 10% de su PIB,
Dinamarca el 13% y Alemania proyecta superar el 20%.
En Colombia son urgentes
mayores medidas y mas agresivas.
Es imperativo la mayor masificación posible de pruebas para el Covid-19, lo que permitirá la ubicación, aislamiento y tratamiento de los afectados.
Se requiere también fortalecer más las estrategias que apoyen verdaderamente a todo el empresariado colombiano, a la MIPYME, a los informales, a los independientes y por supuesto también a la gran empresa.
Todos estamos siendo afectados
y todos requerimos apoyos.
El principal líder debe ser el Estado, como lo ha venido haciendo. No pretendo criticar las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno, en lo personal afirmo que lo ha hecho hasta ahora muy bien.
Hago un llamado para que los alivios sean
mas contundentes y mas generalizados.
El mensaje de la actual directora del FMI fue muy claro, los gobiernos no pueden responder tímidamente frente a esta crisis mundial.
¿De dónde podrían salir estos recursos? La fuente de estos dineros seguramente serán:
- Emisión de TES por parte del Gobierno Colombiano.
- Redireccionamiento temporal de regalías.
- Recursos de entidades multilaterales (BM, BID, FMI, CAF) e inversionistas institucionales.
- Venta de activos.
- Emisión de dinero.
Cada una de las anteriores posibilidades tiene sus pros y sus contras, que serán objeto de análisis de próximas columnas.
Hermann Stangl
Fusiones, Adquisiciones & Valoraciones
www.stangl.com.co
#SiempreEmpresas
Compartir post
Comentarios