Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La incertidumbre que ha generado la llegada de la Covid-19 y sus efectos económicos han afectado de manera temporal y particular el sector de Fusiones & Adquisiciones.

Al inicio de la pandemia, el mercado se vio afectado y muchas transacciones en curso se congelaron. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo y la economía se ha ido reactivando, las empresas están entendiendo y afrontando mejor el panorama actual, tomando las operaciones de M&A como mecanismo de salvavidas, crecimiento y fortalecimiento.

Las operaciones de M&A son procesos corporativos que ganan mayor protagonismo estratégico en épocas de crisis, puesto que dentro de los principales objetivos está aumentar el valor de la compañías por medio de las sinergias generadas.

Miremos brevemente cuales son estas operaciones:

Fusión: Proceso mediante el cual dos o más empresas, jurídicamente independientes, unen sus patrimonios y estructuran una nueva compañía.

Absorción: Combinación de dos o más compañías, donde los activos y pasivos de la(s) firma(s) vendedora(s) son absorbidos por la firma compradora.

• Adquisición: Compra de un activo, que puede ser desde una fábrica, una división, hasta una compañía entera. En este proceso normalmente se tiene una empresa compradora, que adquiere los activos o acciones de la compañía vendedora.

Escisión: Proceso por medio del cual una empresa transfiere una o varias unidades de negocio de su compañía a una o más sociedades diferentes.

En los actuales momentos es fundamental mantener la liquidez, empleando las estrategias de racionalización de costos y gastos que sean posibles. De igual manera hay que procurar reestructurar los pasivos más representativos, buscando mejores condiciones en tasas y plazos.

El segundo semestre de 2020 continuará siendo de supervivencia para la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas, las cuales deberán enfocarse en alcanzar su punto de equilibrio con el objetivo de continuar operando, mientras la situación mundial económica se reactive lentamente hacia el primer semestre de 2021.

Durante épocas de fuertes crisis como la que estamos viviendo hoy como consecuencia de esta pandemia, es fundamental analizar todas las alternativas posibles que se encuentren al alcance del empresario para seguir operando y manteniendo vivas las compañías que tantos años y esfuerzo han costado.

Dentro de estas opciones se encuentra la búsqueda de un socio estratégico nacional o internacional para la empresa, el cual adicionalmente a capital, inyectará sinergias y valores agregados; lo cual propenderá por un mejoramiento y fortalecimiento de la organización.

Procurar conservar la mayor cantidad de empleos posibles, será la garantía para una más pronta recuperación económica. Estos empleos ayudarán a mantener activa la demanda agregada, que será en últimas la responsable de dicha reactivación.

Hermann Stangl
Fusiones, Adquisiciones & Valoraciones
www.stangl.com.co

#SiempreEmpresas

(Visited 7 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Valorador de Empresas, experto en Fusiones & Adquisiciones. Por más de veinticinco años, gracias a sus consultorías, conferencias y espacios de opinión, ha contribuido para que cientos de empresas crezcan, perduren y trasciendan a nuevas generaciones. Fundador de la Firma Consultora Stangl SAS Autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista, desarrollador de software financiero para la PYME, conferencista invitado a congresos nacionales e internacionales para tratar temas relacionados con la Valoración de Empresas, docente de educación continuada y programas de posgrado de importantes universidades del país. Conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio. Economista (Universidad de San Buenaventura, Cali), Especialista en Finanzas, Concentración en Finanzas Avanzadas (Universidad ICESI, Cali), estudios de postgrado en Gerencia Financiera, y Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales (Pontificia Universidad Javeriana, Cali), Strategic Management and Organizational Structure (University of California, Berkeley, USA), Management & Business (San Diego State University, San Diego, USA) y Diplomado en Ciencias Empresariales (Ministerio de Educación de España, Unión Europea).

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Innovador, visionario y creativo son algunas de las cualidades que desarrolló desde(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar