Los conceptos relacionados con la Gerencia de Valor han sido hasta el momento competencia casi exclusiva de la grandes organizaciones, pero es un hecho que la maximización de la riqueza es el objetivo fundamental de toda empresa, independiente de su tamaño o sector.
Es por esta razón, que cada vez es mayor el número de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que están tomando conciencia de la importancia de este tema. Se están capacitando para implementar estrategias que propendan por la generación de valor económico para sus propietarios.
Tradicionalmente, tanto la planificación como la gestión de las MIPYMES han sido llevadas a cabo mediante sistemas compuestos por indicadores financieros basados en la contabilidad. Sin embargo, a partir de los 80´s, ocurrió que mientras el cambio tecnológico y sociocultural situaba a las empresas en entornos cada vez más globales, inciertos y dinámicos, los modelos de contabilidad financiera no se expandieron para incorporar la valoración de ciertos activos que progresivamente han ido adquiriendo un papel dominante, como son los intangibles, productos y servicios de alta calidad, marcas, know how, empleados expertos y motivados y clientes leales y satisfechos, entre otros.
En un intento de respuesta y de la mano principalmente de firmas dedicadas a la consultoría empresarial, aparecen en la década de los 90´s una serie de medidas como el Valor Económico Agregado (EVA®), Valor de Caja Agregado (CVA®) y Valor de Mercado Agregado (MVA®), las cuales intentan medir de un modo más preciso la generación de valor.
Invito a todos los micro, pequeños y medianos empresarios para que revisen estos nuevos conceptos. Es vital continuar haciendo empresa y generando empleo , pero con la seguridad de que sus negocios van a ser realmente viables hacia futuro, y la única manera es garantizando la generación de valor económico a sus propietarios.
En mi próximo post ampliaré la información sobre algunos conceptos y fórmulas básicas relacionadas con este tema, con el propósito de que los lectores puedan comenzar a realizar ciertos cálculos y mediciones a partir de las cifras de sus propios estados financieros.
Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.
Winston Churchill decía “muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar y muy pocos lo miran como el caballo que tira de la carreta”. El lobo que hay que abatir hace referencia a los incansables esfuerzos del...
La inflación se encuentra hoy en el nivel de hace doce meses y durante los últimos cinco meses lleva presentando una tendencia sostenida a la baja. Esta situación favorece el valor de las empresas colombianas y mejora sus condiciones frente a una potencial venta total o...
De acuerdo con los últimos resultados del DANE, el aumento de la inflación a febrero de 2022 llegó al 8,01%, cifra que superó las previsiones del mercado. Los mayores incrementos se registraron en la educación, los alimentos, los restaurantes, la hotelería y los artículos...
La multinacional mexicana FEMSA planea seguir expandiendo sus servicios en Suramérica, los países elegidos son: Brasil, Chile y Colombia. En los últimos días se conoció que FEMSA desea abrir 200 tiendas Oxxo en Brasil; la empresa mexicana también manifestó su deseo de...
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios