Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Gracias a que cada vez es mayor el número de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que están tomando conciencia de la importancia de este tema, en un post anterior me comprometí en ampliar la información sobre algunos conceptos y fórmulas básicas relacionadas con el EVA® . Mi propósito es que los lectores puedan comenzar a realizar ciertos cálculos y mediciones a partir de las cifras de sus propios estados financieros.   

 

El EVA® se calcula a partir de las ganancias obtenidas y el costo de los recursos utilizados. Como medición de las ganancias obtenidas se utiliza el NOPAT (net operating profit after taxes) , en español, Utilidad Operacional después de impuestos. Para medir el costo de los recursos se utiliza el WACC (weighted average cost of capital), en español, Costo de Capital.

  

EVA = NOPAT – ( Recursos Invertidos x WACC )

NOPAT = Utilidad Operacional x ( 1 – Tasa Impositiva )

      

Para calcular el NOPAT se toma la Utilidad Operacional y se le resta el valor correspondiente a la tasa impositiva. El WACC es el costo promedio ponderado después de impuestos de las fuentes de financiación de la empresa.

            

Si el resultado del EVA® es positivo, quiere decir que los socios están percibiendo una rentabilidad superior a la mínima esperada. En otras palabras, la empresa está generando Valor. En caso de ser negativo, la empresa no está premiando a los socios proporcionalmente al riesgo que ellos estan asumiendo, quiere decir que la empresa está destruyendo Valor.

   

Para entender el EVA® de manera sencilla y colocar el concepto en palabras coloquiales, podemos afirmar que «Generación de Valor» es sinónimo de «enrriquecimiento de los socios», mientras que «Destrucción de Valor será entonces sinómino de empobrecimiento.» Lo curioso es que una empresa puede generar utilidades y estar emprobreciendo a sus dueños.

               

El EVA® debe calcularse por Unidad Estratégica de Negocio, con el propósito de poder tomar decisiones concretas sobre las diferentes líneas, agencias, ciudades o negocios de cada organización. 

      

Recuerden, las empresas pueden generar utilidades y destruir simultaneamente valor a sus propietarios, por lo tanto invito nuevamente a todos los micro, pequeños y medianos empresarios para que revisen estos nuevos conceptos. Es vital continuar haciendo empresa y generando empleo , pero con la seguridad de que sus negocios van a ser realmente viables hacia futuro, y la única manera es garantizando la generación de valor económico a sus propietarios.

          

Hermann Stangl

(Visited 172 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Este jueves Créame incubadora y aceleradora de empresas, de Medellín, recibirá la(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar