Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La conclusión final de la Corte Constitucional fue que nadie podrá ejercer la Presidencia de la República de Colombia por más de dos periodos, con lo cual se pone fin a la expectativa del  tercer mandato de Uribe. Desde la óptica que se mire, esta decisión tiene matices tanto positivos, como negativos. Lo que si nunca podremos negar son los importantes logros en materia de seguridad nacional y confianza inversionista, los cuales esperamos continúen por la misma senda.

Históricamente y de manera generalizada para cualquier país, durante los años en los cuales se presentan elecciones presidenciales, el crecimiento económico tiende a frenarse. La incertidumbre política le imprime un mayor nivel de riesgo a la economía, debido a que los empresarios desconocen las nuevas reglas de juego.

En nuestro caso concreto colombiano, a partir de este momento, quedamos sin claridad sobre la continuidad de las políticas del actual gobierno, sobre aspectos tan importantes como la seguridad y la consolidación del orden público, el manejo fiscal, económico y monetario, las relaciones internacionales, entre muchas otras situaciones.

Lo que tenemos ahora son solo promesas electorales de candidatos, que están  estructurando sus programas de gobierno, algunos sobre la continuidad de los aciertos de Uribe, y otros sobre nuevas propuestas.

Esta incertidumbre política hace que los agentes internacionales y domésticos sientan un mayor temor al pensar realizar inversiones en nuestro país, lo cual conlleva inmediatamente a elevar el riesgo país colombiano. En otras palabras, por estos meses, mientras no conozcamos el nombre del nuevo presidente, se deteriora la confianza inversionista, que ha sido la ventaja competitiva de nuestra economía en los últimos años.

Incrementos en el riesgo país, generan mayores expectativas de rentabilidad por parte de los inversionistas y elevan el costo del patrimonio. Esto genera como consecuencia lógica, que se incremente el costo de capital de todo el sistema empresarial, propendiendo por una disminución del valor real de las empresas. Todo lo anterior sucede debido a que aumenta la tasa de interés con la cual se descuentan los flujos de caja futuros.

Es muy importante conocer los beneficios que se pueden obtener, al igual que los perjuicios en los cuales se puedan incurrir, gracias al impacto de esta situación coyuntural, dentro del marco de posibles negociaciones de compra y venta de empresas, que se planeen llevar a cabo durante el primer semestre de 2010.

Hermann Stangl

www.stangl.com.co

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Consultor Financiero, experto en procesos de Valoración de Empresas y modelos de Gerencia de Valor. Economista, Especialista en Finanzas, con estudios de postgrado en Gerencia Financiera, Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Management & Business, Strategic Management and Organizational Structure, y Business Valuation. Fundador y líder de la Firma de Consultoría Stangl & Asociados, autor del libro "Generación Operativa de Valor", columnista económico y financiero, desarrollador de software gerencial para la PYME. Se ha desempeñado como conferencista de varias instituciones nacionales y gremios empresariales como ANATO, FENALCO, ACOPI, ASOCAMARAS, Fondo de Promoción Turístico, Consejo Gremial, Centro para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Cámaras de Comercio del Suroccidente Colombiano.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    El Principio del Fin

    Como lo señalé en mi último post, este primer trimestre de 2022 inició con un alto nivel de incertidumbre. A(...)

  • Economía

    Señales Positivas 2022

    A un par de semanas de finalizar este complejo 2021, afectado por nuevas variantes del covid y por un devastador(...)

  • Economía

    El Valor de una Pausa

    Hoy no les hablaré de la Valoración de Empresas. Hoy hablaremos del valor y de la importancia de una pausa.(...)

  • Economía

    Consolidación Reactivación 2021

    El reciente resultado de la inflación mensual del pasado mes de julio se ubicó en el 0,32%, llegando así la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar