En la última década Colombia se ha convertido en el destino de inversión extranjera más atractivo de Latinoamérica. Nuestro país espera atraer en 2012 unos US$15.000 millones, con un aumento del 1,35% con respecto a los US$14.8000 millones de capitales foráneos que entraron al país en 2011.
Esta situación, sumada a las dificultades económicas por las que atraviesan los Estados Unidos y la Unión Europea, son las causas por las cuales una cantidad muy importante de inversionistas extranjeros tienen sus ojos puestos en el mercado y empresas nacionales. Hay que anotar que las grandes corporaciones internacionales prefieren comprar compañías colombianas sólidas, con marcas fuertes, bien posicionadas y por supuesto valoradas.
Por esta razón, y con el propósito de aprovechar positivamente los tratados de libre comercio que está suscribiendo nuestro país, los empresarios colombianos se están concientizando y preparando cada vez más para convertir sus empresas en organizaciones flexibles, innovadoras, proactivas, financieramente viables y muy eficientes, que puedan competir internacionalmente, o que se vuelvan atractivas para ser adquiridas por multinacionales.
Desafortunadamente, el común denominador de los empresarios colombianos desconoce el verdadero valor de su empresa y de sus marcas, lo que los pone en desventaja frente a posibles inversionistas. Por lo cual, esta situación puede significar millones de pesos en pérdidas para aquellos empresarios que no se encuentren preparados adecuadamente para negociar sus marcas y/o empresas.
Por lo general, los empresarios suponen que el valor de su compañía se encuentra en relación directa con los activos o con el patrimonio, y que el valor de sus marcas corresponde a las inversiones que han realizado en ellas. Estas dos premisas son válidas a la luz de la contabilidad, pero no aplican para el momento de negociar y valorar financieramente una empresa o una marca. Por lo tanto, es fundamental comprender cuales son las variables que realmente determinan y pueden mejorar el valor de las empresas. Al igual que se hace imprescindible conocer los mecanismos más adecuados para proteger, construir y potencializar el valor de las marcas.
Conocedores de esta sentida necesidad por parte de la comunidad empresarial, invitamos a los accionistas, directivos y ejecutivos de las áreas de finanzas, jurídica y de mercadeo, para que se beneficien con las últimas tendencias de protección, construcción, negociación y valoración de sus marcas, asistiendo al simposio empresarial: “Claves practicas para maximizar el valor de sus marcas y su empresa”. Mayor información en www.maximizarvalor.com
Hermann Stangl
Consultor Empresarial
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