Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: C.P. José Mauricio Farfán Cárdenas. Colaborador de Auditool.org

La insolvencia en los clientes, más que un riesgo eventual o remoto, es una realidad que ocurra y la experiencia nos dice que el impacto es devastador:

i) Se pierde el cliente;

ii) Se pierde la deuda;

iii) Se deterioran los resultados y en consecuencia afectaciones de liquidez, de confianza en el mercado, para finalmente impactar los resultados que esperan los inversionistas (Accionistas).

Esta cadena de sucesos se puede mitigar. Existe en el mercado el seguro para proteger la cartera, no es costoso al medir la variable de beneficio/costo. La decisión no tiene mayor resistencia.

Es una tarea de análisis del riesgo por parte del responsable de finanzas al interior de la Organización. Contará en la evaluación, la composición y grado de concentración y relevancia de los clientes dentro del portafolio de cartera, los hábitos de pago y su sanidad financiera (del cliente), de ahí que es conveniente revisar periódicamente los clientes que resulten estratégicos y significativos, que la noticia no llegue por los medios o las redes sociales, es un asunto de ser diligentes y pro-activos en la evaluación y monitoreo.

Sólo basta con revisar las cifras de la Superintendencia de Sociedades, el número de Compañías que han entrado en re-estructuración supera las 300 en lo corrido del año.

Documentar una política sobre riesgo de cartera será de gran ayuda.

 

mao

José Mauricio Farfán Cárdenas – contacto@jmfarfan.com – 57 3188491237

Fundador y Director General de la firma JMFarFán Assurance S.A.S. Contador público con especializaciones en revisoría fiscal y en gestión de finanzas. Certificado en IFRS por el instituto ICAEW, Country Manager en una firma de BPO, 20 años de experiencia en firmas internacionales de auditoría y consultoría, realiza catedra universitaria en postgrados.

Bogotá, Colombia

(Visited 289 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

A Amanda Alzate se le corta la voz y le salen unas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar