Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

“La sostenibilidad requiere mantener el capital natural para cumplir con nuestras metas socioeconómicas”
Warren Flint.

Esta semana que Colombia celebra el Día del Apicultor resaltemos el papel de los productores que crian las abejas en sus apiarios, porque es una actividad económica que promete al país ingresos, desarrollo social y protección del medio ambiente.

Procultivos ANDI con su programa CuidAgro tiene un capítulo dedicado a la apicultura, que ha llegado a casi todas las regiones del país. Por un lado, conecta a los agricultores con los apicultores, y, por otra parte, imparte las Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas, claves para el desarrollo armonioso de estas dos actividades.

Gracias a que cada año trabajamos con los apicultores y agricultores, hemos identificado el árbol de necesidades y así mismo las oportunidades para mejorar su desempeño socioeconómico.

Hoy me referiré a una oportunidad que se debe convertir en insumo productivo, se trata de la ‘polinización dirigida’, poco desarrollada en Colombia y que es una oportunidad de negocio para los apicultores, porque es un servicio que ofrecen a los agricultores con la que reciben ingresos adicionales a los de la venta de sus productos (miel, polen, propóleo, etcétera). Así mismo, los agricultores, quienes obtienen aumentos en sus cosechas por la polinización, pagan complacidos a los apicultores esta labor.

La apicultura es una actividad económica, social y ambiental promisoria, gracias a la cooperación y al esfuerzo unificado que puede ejercer con la agricultura. Por eso no cesaremos en promover su conexión y las prácticas sostenibles que lograrán las metas socioeconómicas para las dos actividades.

En honor a los apicultores, Cosecha de Logros, la serie web de Procultivos ANDI, dedicó un capítulo a la ‘polinización dirigida’, que esperamos sea de su agrado y que podrán ver haciendo clic en la imagen.

Me despido deseando un feliz Día del Apicultor, con la convicción de que desde Procultivos ANDI seguiremos uniendo el trabajo de los agricultores y apicultores, a la vez que promovemos la ‘polinización dirigida’ como insumo productivo.

Nos vemos pronto.

Compartir post