Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El panorama Macroeconómico mundial ha cambiado rápidamente en el transcurso de la última década. Las “burbujas” inmobiliarias, luego de varios años de “boom” económico, han dejado a los economistas en un escenario que no puede ser explicado por los textos de macroeconomía clásica y por ende, se generan grandes dudas acerca de las recetas que deben utilizar los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo para solventar los nuevos problemas que aquejan las economías.

 

La lista de eventos es amplia. Aunque ya se conocían casos de deflación, aquel evento donde la inflación se torna negativa, es decir, donde un peso hoy vale más que uno en el futuro, nunca había sido tenido en cuenta con tal cuidado en los análisis como ahora cuando el potente bloque económico europeo – Unión Europea – puede padecerlo. Sobre todo, porque antiguamente este problema podía ser solucionado fácilmente con inyecciones de liquidez y reducción de tasas de interés por parte de los bancos centrales, lo que impulsaba la inversión y con ella el crecimiento y la inflación. Pero ahora, Europa se encuentra en medio de un programa de inyección de liquidez en masa bastante ambicioso y con tasas de interés muy bajas, pero ello no mejora las expectativas.

 

El problema con la deflación es que al ser un peso más valioso en la actualidad que en el futuro, las personas van a tender a posponer sus gastos y hasta su consumo, guiados por el interés de poder tener acceso a una canasta más amplia de bienes y servicios. Esto conlleva a una caída en el corto plazo de la demanda, por lo que muchas empresas se ven en la obligación de cerrar sus puertas. Así pues, los niveles de ahorro se hacen más altos, pero la producción y los niveles de empleo decaen rápidamente, generando una crisis económica.

 

Por consiguiente, las deflaciones deben ser evitadas al máximo, pues salir de ellas puede tomar varios años y ser un proceso muy doloroso en cuanto a bienestar social. No obstante, el problema no es de voluntad política, pues Europa ha puesto en marcha un ambicioso plan de inyección de liquidez, en espera de resultados tangibles a finales de este año, aunque como ha sucedido con Estados Unidos no es clara la cantidad de dinero necesaria, ni el tiempo. Puesto que excesos en las políticas de expansión monetaria pueden también generar con el tiempo problemas muy serios (hiperinflación), y ante la escasez de ejemplos de este tipo, es casi imposible hacer análisis comparativos para determinar los niveles justos.

 

A todo esto hay que sumarle que algunos países en Europa ya cuentan con tasas de interés en terreno negativo, como Suiza, Suecia y Dinamarca. Esto significa que tienes que pagar por tener la posibilidad de prestar dinero. Hecho bastante atípico, pero lo más extraño es que existan bonos que sin ser gubernamentales (de menor calificación de riesgo que los países) tengan una tasa de rendimiento inferior a cero. Este es el caso de los bonos de Nestlé.

 

Este fenómeno nunca antes visto se debe en parte, a que los gobiernos necesitan comprar títulos de deuda o bonos para así inyectarle liquidez a la economía. De esta forma, habrá más dinero circulando entre sus habitantes, incentivando nuevas formas de inversión o consumo, pero que a la vez genera una escasez de bonos en el mercado, haciendo que los pocos existentes sean muy apetecidos, y más si tienen un riesgo de incumplimiento bajo. Además, si las personas pronostican con un alto grado de confianza que sus países van a presentar un periodo de deflación, entonces cobrar menos por los préstamos es lógico, pero invertir a tasas negativas es algo complicado de entender hasta para los mismos economistas. La razón principal, es que estos títulos les sirven a sus tenedores como activos con los cuales pueden pedir préstamos, ya que sirven como colaterales, y las empresas financieras necesitan de estos instrumentos todo el tiempo. Igualmente, muchos planes de inversión estipulan cantidades máximas de liquidez (dinero en efectivo) dentro de sus portafolios, por lo que se ven obligados a sobre demandar estos bonos aun cuando sus tasas no sean competitivas, todo esto en busca de refugio ante un panorama de alta volatilidad e incertidumbre.   

 

Es de esta forma, que los nuevos fenómenos económicos abren la puerta a un sin número de preguntas que no pueden ser resultas en el corto plazo, ya que nunca se había llegado a una situación similar, por lo que ni los libros de macroeconomía ni la historia tienen respuestas claras sobre cómo afrontarlos. Por lo tanto, nos encontramos ante el surgimiento de una nueva macroeconomía, la cual debe ser pensada muy cuidadosamente, ya que lo que se encuentra en juego es el bienestar social de un mundo cada vez más interconectado.     

 

@joseluisalayon

(Visited 73 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

José Luis Alayón ha dedicado gran parte de su carrera profesional al estudio de los mercados financieros mundiales, junto con temas relacionados a la Economía, la Política y las Relaciones Internacionales. Escribe sobre temas de actualidad, con lo que busca dejar impreso su punto de vista en los diversos debates que se desarrollan alrededor de temáticas de interés nacional o que se encuentran latentes en los escenarios internacionales.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuatro días se quedan cortos para ver y disfrutar la enorme cantidad(...)

2

Cuatro días se quedan cortos para la magnitud de la feria CES(...)

3

La responsable de trade marketing de Under Armour, Luisa Fernanda Bonilla, destaca el(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar