Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El universo conspira con quienes se atreven a soñar, a tomar riesgos y a moverse en la dirección de lo que quiere». Esta frase de Paulo Coelho, es un reflejo de que en el mundo, hay muchas personas valientes que se atrevieron a lanzarse al vacío para seguir la senda de sus sueños.

Es obvio que para ir tras tus sueños hay que tener claro lo que deseamos.  La mayoría de personas  que he conocido en mi trayectoria como periodista y Coach empresarial, hablan de lo que no quieren, pero poco de lo que anhelan y habita en su corazón.

Podría suceder que cuando eliges ir tras tus sueños, las cosas no serán tan fáciles para escalar la montaña de los sueños y en la subida sientas deseos de  retroceder por esa vocecita constante en tu mente que te dirá que lo que haces no tiene sentido.  En ese camino tal vez encontrarás maleza y obstáculos que te harán pensar que es mejor desistir y no intentarlo.

A veces los seres humanos no hacemos conciencia de que en nuestra mente  habitan un mundo de personajes o voces que  te hablan todo el día de cosas imposibles.   A ese comité de voces o personajes de los que hablo en Coaching se les denomina: “Gremlin o Crítico Interno” (criatura mitológica de naturaleza malévola, popular en la tradición de países de habla inglesa) encargado de sabotear cada uno de nuestros sueños, claro está, sí lo permitimos.

Es verdad, que en la mayoría de los casos los seres humanos piensan que la mente (ese comité interno de voces que anuncian tragedias y nos ayudan a vivir asustados) nos dominan.   Idea, totalmente equivocada.   Es cierto, que desde niños hemos sido grabados en nuestra “mente subconsciente”, con creencias e ideas erróneas, sobre nuestro destino o realidad.

Ya que estas ideas y creencias han sido transmitidas de generación en generación, como si fueran la verdad revelada. Sin embargo, en mi “despertar de conciencia” he ratificado que somos nosotros los que administramos nuestros pensamientos y transformamos nuestras creencias, gracias a nuestro poder personal interno.  Por lo tanto, la mente descarriada no nos domina.   Somos nosotros quienes la dominamos, sí elegimos “despertar en conciencia”.

Salirnos del discurso que siempre nos contamos o contamos a otros y decidir  escribir una nueva historia.   Así que elegí retomar de nuevo este fascinante artículo sobre el “Gremlin o Crítico Interno” para recordarles que todo lo que sucede en nuestra vida, tiene que ver con lo que está grabado en la “mente subconsciente” (parte de la mente que se encarga de manejar los procesos vitales del ser humano, como el corazón, riñones, respiración entre otros órganos y es una especie de antena por llamarlo de alguna manera que nos conecta con la fuente divina, energía, Universo, Dios e inteligencia divina).

Hay momentos en que es interesante refrescar nuestra memoria o hacer conciencia de aquello que ignoramos y extender nuestras fronteras para salirnos del “analfabetismo emocional” en el que quizás se vive.

En el proceso de ensanchar nuestras fronteras espirituales, emocionales y humanas  para aprender a amarnos y crecer en nuestra autoestima, diría que es primordial empezar por hacernos las preguntas que quizás por el afán y presiones sociales no se formulan:

¿Quién soy Yo? ¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es mi misión o propósito divino? ¿Cómo puedo contribuir a la evolución de la humanidad? ¿Qué haría hoy si no tuviera miedo? ¿Cómo puedo gerenciar mi mente? ¿Qué sucedería en mi vida, si me salgo de la zona de confort para evolucionar en mi desarrollo personal? o porque no preguntarnos ¿Qué hay más allá del espíritu? ¿Por qué somos seres espirituales? ¿Es cierto todo lo que vemos en esta realidad?. Etc..

En la era de Acuario, en donde el despertar de los maravillosos talentos y dones femeninos toma posesión del Universo es transcendente encontrarnos con nuestro propósito de vida que no tiene que ver con nuestra profesión u oficio, sino que tiene una connotación mayor desde el punto de vista espiritual y que nos obliga a hacer una pausa en el agitado escenario social, laboral… para descubrir con plena conciencia ¿Para qué vinimos a este planeta?.

En esa loca carrera en donde se vive de prisa  el “Gremlin o Crítico Interno” hace de la suyas.  Es un experto en sembrar miedo e impedir que afloren nuestros talentos  para hacer realidad los sueños y darle paso a la voz del corazón.  Ya que se nos olvida que somos seres espirituales viviendo experiencias físicas.

¿Por qué el “Gremlim o Crítico Interno” nos sabotea?.Hay que señalar que ese crítico interior está reflejado en pensamientos persistentes que nos dicen que no somos lo suficientemente buenos, no valemos lo suficiente, no somos capaces,  no podremos y no lo merecemos entre otras ideas erradas.  Estos pensamientos intentan destruir o poner en entre dicho nuestros logros.

Ese comité de voces es una experta en criticarnos, juzgarnos, está formada por experiencias dolorosas almacenadas en nuestra mente subconsciente desde el vientre materno.   A medida que crecemos adoptamos esos patrones negativos y los convertimos en pensamientos destructivos para nosotros mismos y los demás.

¿Cómo gerenciar el comité de vocecitas o Gremlin?

Para transformar esos recuerdos dolorosos almacenados en la “mente subconsciente”  hay que dar el primer paso y este paso tiene que ver con creer en ti mismo, perdonar, sanar nuestras heridas emocionales

Cuando una persona elige amarse con plena conciencia, cultivar la fe y la esperanza y hacer el viaje más importante: conocernos a nosotros mismos, el observador interior se transforma.   Comprendes que tú eres el amo del “genio” que habita dentro de ti.  

 Según estudios científicos cada persona tiene 60.000 conversaciones o pensamientos al día consigo mismo con un ingrediente adicional, más del 85% de esas conversaciones internas son negativas.

Esto se debe a que durante más de 2.000 años la humanidad ha sido condicionada y grabada con creencias erradas que han sido transmitidas de generación en generación, por sistemas sociales, políticos, económicos, religiosos en fin, estructuras jerárquicas paquidérmicas que han pretendido sabotear la transcendencia humana, como lo explica el filósofo y activista estadounidense, Noam Chomsky.

Sabías además que cada nuevo día el 99% de los pensamientos negativos que surgen en la mente del hombre provienen del día anterior y se pasean de manera inconsciente y se reflejan en tu realidad exterior.

¿De qué sirve que descubras las creencias limitantes que alberga tu mente subconsciente o saber cuáles son algunos de tus pensamientos limitantes que te rondan y no emprender el camino hacia la construcción de creencias ilimitadas que te lleven a hacer realidad los sueños que habitan en tu corazón?.

Llegó la hora de despertar del letargo en que estamos sumidos para transmutar los paradigmas limitantes y vivir haciendo realidad los sueños. Esta es la era de la iluminación de un nuevo renacer de la humanidad desde la perspectiva espiritual. Así que hay que ya posees todo lo que necesitas para sacarle provecho a esa sabiduría espiritual.

Recuerda que con lo que alimentas tu mente, alimentas la calidad de tu vida y tus resultados. A veces un libro resulta ser el amigo ideal, en esos momentos de desasosiego. Cuando esas vocecitas comiencen a bloquearte para que no ejerzas tu voluntad recuerda que eres un ser espiritual y que tu alma está  libre de limitaciones.   No siempre el cerebro trabaja a nuestro favor. Por eso hay que estar despiertos en el sentido metafórico.

La experticia para usar la mente en muchas formas que no se alinean con nuestros sueños y deseos reales es toda. El “Gremlin o Comité de vocecitas” puede acudir a la escenificación de diversas personalidades para apaciguar tu SER Transcendente.

Estos personajes se muestran de diferentes maneras: depresivo, manipulador, obsesivo, controlador, vengativo, enojado, resentido, miedoso, tímido, introvertido, extrovertido, compulsivo, exigente, perfeccionista, envidioso, victima, adicto a la drogas, el alcohol y otra serie de adicciones, resentido, agresivo, violento, mentiroso, quitador, dominante, arrogante, corrupto, ladrón, competidor, materialista,  entre otras caretas o armaduras.

Estas personalidades se presentan porque se entretejen pensamientos centrales para crear una forma enredada, de pensar, sentir, comunicar y actuar, que no le hacen bien a los verdaderos sueños, a la armonía de nuestra alma.

¿Alguna vez, te han acompañado pensamientos o sentimientos que te hablan de que no puedes hacerlo, no eres capaz, no te lo mereces, no vales lo suficiente, no eres amado,  no tienes lo suficiente, o sentimientos de culpa, ira, resentimiento, o dolor?.

No existe conciencia de que todo lo se refleja en el exterior lo has atraído  para hacer cierta la profecía inconsciente o paradigmas como la victimez, por ejemplo.   Somos vibración y en la sintonía en que te encuentres atraes situaciones, circunstancias, hechos o personas de manera consciente o inconsciente que te pueden oprimir ciertos botones o memorias dolorosas que si te atreves a observar producen un patrón que describen o se convierten en un reflejo de tus resultados, de tu entorno.

Te ha sucedido que cuando eliges con firmeza hacer realidad nuestros sueños, el comité de vocecitas se alborota.  Entonces retumban en tu mente frases  como: eres un tonto, que locura pensar en eso.  ¿Quién crees tú que eres para pensar que puedes hacer realidad lo que acabas de decretar?.

Lo importante es que te des cuenta de que ha llegado el instante de tener conciencia de que tú eres el dueño de tu propia vida, y tomar acción comprometida para convertir ese “Gremlin o Crítico Interno” en tu aliado, en tu amigo, para que no sean esas vocecitas las que te sigan gobernando.

La vocecita interior también nos puede servir de radar.   ¿Por qué tengo estos tipo de pensamientos o por qué los estoy reviviendo de nuevo?. Cuando se ha hecho un proceso de sanación.

Esta vocecita crítica, nos puede servir como radar para saber o tener conciencia de que cosas tenemos que transformar o sanar. Nos advierte, sobre procesos o creencias que seguramente tenemos que seguir sanando, ya que el proceso de transformación es continuo y evolutivo.

Al descubrir alguna  de nuestras creencias limitantes, hacemos conciencia de que existen creencias o sentimientos que no podemos seguir acolitando ya que perjudican nuestra vida.  Hay creencias que están incrustadas en el subconsciente como un surco de un acetato o vinilo y si no se trabajan seguirán saboteándonos.

Tal vez hasta deberías ponerle un nombre, y cuando aparezca, decirle algo así: He decidido darte un descanso, para que te vayas de paseo por un buen rato, ya que he elegido volar e ir tras mis sueños?.

Cabe aclarar que el “Gremlin o Crítico Interno” es diferente a “intuición” que nos conecta con la fuente divina, Dios, inteligencia infinita, etc.. La “intuición” nos alerta,   protege o guía hacia nuestra iluminación.  Solo que en la gran mayoría de los poco se escucha. Pero de ese tema hablaré en otro artículo.  Lo importante es entrenamos en inteligencia emocional e inteligencia espiritual.

Un Coach trabaja con un Coach, así que mi entrenador me apoyo a bautizarlo y ahora siempre lo envío a que divierta a los niños en el mágico parque Disney, así no me dejo sabotear.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com.Giovannacoach.Worpress.com

Gremlin o Crítico Interno ¿Qué es lo que más te dice tu Gremlin o Crítico interno?

¿Qué te ha impedido hacer realidad el comité de voces en tu mente?

¿Qué ideas erróneas o creencias manejas en tu vida?

¿Para qué te han servido esas ideas erróneas o creencias limitantes?

¿Quién serías tú si escucharas tu corazón y no el ruido mental?

Recuerda que tu voz crítica interior no es un reflejo de la realidad.

Diferenciar la voz interior es fundamental para interpretar esos pensamientos en segunda persona, en otras palabras, ante pensamientos como “nunca podré hacer nada bien” hay que replantearlo y modificarlo.  Comprender que están ahí presentes para avisarte algo y que tal vez solo si lo escuchas y lo tramitas con amor podrás encontrar la iluminación y convertirlo en acciones poderosas.

He aprendido que el “Gremlin o Critico Interno” puede convertirse en nuestro mejor aliado, cuando transformamos y hacemos conciencia que esos pensamientos opresores se convierten en respuestas poderosas para descubrir nuestro propósito divino.

 

 

(Visited 37 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar