Relaciones inteligentes, el arte de crecer con consciencia
Taller online en vivo: Relaciones inteligentes. giovannafuentes@yahoo.com, iniciamos próxima semana.
En el mundo de las relaciones interpersonales no hay nada escrito. Como Coach empresarial he conocido casos de personas que renuncian a sus trabajos por la compleja relación que sostenían con sus jefes pese a que les gustaba su trabajo. Dado que algunos jefes se convierten en sus verdugos y muchos de ellos, no se sienten escuchados, sino más bien oprimidos. Otras personas padecen a sus compañeros y afrontan conflictos por temas que tienen que ver con envidias, afán de protagonismo, exagerada competitividad, e intereses personales.
Hay personas que no sienten empatía con otros, y también hay unos que por más que lo intentan no logran encontrar ese rapport con la otra persona dado que se encuentran en otra frecuencia. Como Coach empresarial en la mayoría de los casos descubro que en la agenda del coachee o cliente, el tema tiene que ver con conflictos en las relaciones interpersonales, bien sea laborales, de pareja, con los hijos, padres, hermanos o amigos.
Construir unas buenas relaciones interpersonales no es sencillo, debido a que cada persona actúa desde su propia mapa mental y paradigmas. Además en las aulas escolares el arte de las relaciones inteligentes es una materia jamás dictada y por eso casi que a ciegas tratamos de relacionarnos con resultados pobres.
No sabemos escuchar, tampoco hacemos preguntas claves, sino que a veces vamos directo al juicio, pero desde nuestros propios paradigmas, creencias, experiencias de vida, entre otros.
Saber relacionarse es muestra de inteligencia y no solo de inteligencia emocional, porque las relaciones humanas abordan una serie de habilidades que las convierten en un arte.
Ha veces te has preguntado ¿por qué te cuesta encajar? O has escuchado frases como amigo el ratón del queso, o yo no vine a hacer amigos sino a trabajar, acá el que manda soy yo, o en otras circunstancias no puedes decir realmente lo que piensas o sientes por temor al rechazo, o a que te despidan. Mejor pasas bajo perfil y callas, pero eso sí llegas a casa a quejarte con un familiar por lo que tu sucede en la oficina o con tu pareja.
Hace poco llegó a mi consultorio una coachee, que sentía que no podía más en su trabajo, pues además de la carga laboral que llevaba por las horas de trabajo desde casa, sentía que por más que se esforzara había una compañera que la saboteaba con su jefe, en todo lo que ella hacía. En la primera sesión me dijo que estaba a punto de renunciar porque ya no podía más del estrés que le generaba el mal ambiente de trabajo, el chismorreo, la envidia de algunos compañeros y la forma abusiva como su jefe se relacionaba con sus colaboradores.
Durante el proceso de coaching encontró respuestas claves para transformar su mirada en el universo de las relaciones. La convivencia, cómo nos sentimos con los demás, puede resultar reconfortante o convertirse en una pesadilla.
La pregunta del coach giovannafuentes@yahoo.com
¿Cómo vives tu mundo relacional? me gustaría conocer experiencias. hacemos procesos de coaching, acompaño a las personas a que se conviertan en una mejor versión de sí mismos.
Comentarios