Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Guiovana Fuentes Barbosa.  

 

“Soy el consejero delegado de mi propia vida, soy el responsable de encontrar la paz en mi interior.  Cuando la encuentras nadie te la puede arrebatar. La paz no es una cosa de la mente, sino del sentimiento y está en el corazón. Se puede descubrir en la inocencia de un bebé.  Solo se necesita voluntad. Con estas palabras, el padre del Coaching moderno, Timothy Gallwey, clausuró el Congreso Internacional de Coaching ‘Expocoaching Iberoamérica’ (en su cuarta versión) que reunió a más de 1.000 empresarios en Bogotá, organizado por el Centro de Liderazgo Internacional, Inilid y Mundo Gerencial.   

 

Su mensaje principal no solamente para los empresarios, sino para los Gobiernos y políticos giro entorno a la pacificación, tras señalar que está se construye desde el interior del SER, desde esa postura cuando la encuentras podrás reconocer la paz en los demás. “La paz no tiene nada que ver con las guerras. Se podrían acabar, pero seguirán existiendo en el corazón de la humanidad.  Solo la paz lleva a la paz”.

En entrevista exclusiva para Portafolio advirtió que en el planeta, se está gestando un despertar que tiene que ver con la ‘conciencia’ interior’, así que sí, los políticos, los  Gobiernos y empresarios no se montan en el ‘tren de la pacificación’, se quedarán por fuera pues con ellos o sin ellos, el mundo habrá logrado la paz. 

 

¿Cuál es el mensaje para el Gobierno sobre el proceso de paz que se adelanta en el país?  

La paz tiene que transcender en la educación. En los colegios, universidades, en cualquier ámbito donde se promueva el crecimiento de los pueblos.  El único consejo que tengo para ofrecer a los líderes es que la paz, se debe encontrar primero en cada ser humano, antes de querer que otros la busquen.  Todo el mundo quiere que los demás hagan la paz, pero nadie mira primero adentro de sí mismo.   

 

Gallwey creador del concepto del ‘juego interior’ habló sobre las técnicas para lograr un buen revés,  agarrar la raqueta, y lograr un ace no solamente para jugar tenis, sino con un significado superior desde la perspectiva de la mente, la conciencia y la inteligencia emocional. Destacó que un Coach debe reconocer que lo más importante en un proceso de aprendizaje es la experiencia que cada coachee o cliente aporta en su crecimiento personal.   

 

Su experiencia profesional dio un giro cuando descubrió que las instrucciones para que las personas se convirtieran en excelentes jugadores de tenis generaban frustración, resentimientos consigo mismo e impedían que las personas sacaran su brillo interior.  Así que eligió como entrenador observar más, escuchar y preguntar en vez de dar instrucciones. Centro su filosofía como entrenador en el aprendizaje de los individuos.   Con el método del ‘juego Interno’,  Gallwey se ganó el título del padre del Coaching.

 

“Somos  nuestro peor enemigo. El miedo hace que las personas se confundan y por ende no se reconozca el potencial interno, nos desenfoquemos y perdamos el verdadero sentido de la vida.  Existe una fórmula de desempeño  que es equivalente a potencial menos interferencia. El secreto consiste en manejar con asertividad la interferencia que se origina en la duda, el temor, la falta de credibilidad interna y manejo de las emociones  para lograr los resultados anhelados”.

 

Durante años Gallwey se enfocó en el ámbito deportivo, pero en los 80’s  sus conferencias transcendieron a la escena corporativa, así que su fórmula de entrenamiento se convirtió en la mejor herramienta para lograr cambios en la alta gerencia.  En su segunda visita al país en el marco del congreso de 'Expocoaching Iberoámerica',  enseñó a los ejecutivos a manejar el estrés, desde la mirada del coaching.  Dijo que el liderazgo surge en cualquier momento,  pero cada individuo debe trabajar en potencializar sus talentos y cualidades para que aflore su mejor ‘Yo’. 

 

La gerencia corporativa.

 

Hizo un llamado a los empresarios y líderes organizacionales para que se promueva en las compañías, el diálogo, la escucha activa, el respeto y la compasión por los demás (entendida como el reconocimiento del poder interno de los individuos), la transformación del observador, el manejo de las relaciones asertivas y la necesidad de cambio de los paradigmas mentales en el mundo de los negocios.

 

Es primordial que suceda un cambio del modelo laboral en donde la ecuación se base en el aprendizaje e iniciativas que involucren el  pensamiento estratégico. En su intervención durante el programa organizado para la alta gerencia por Inilid, Gallwey recalcó que el poder del ser humano, nace cuando se acalla de manera armónica el crítico interno.   

 

“Todos las personas ven la realidad, de acuerdo a sus lentes, estos están relacionados con las creencias, experiencias, juicios y concepción sobre la vida. En cada actividad humana hay dos ámbitos de actuación: la interna y la externa. En la interna el juego se lleva a cabo en la mente del jugador y se juega con obstáculos como el miedo, la duda, la crítica, la culpa, la falta de concentración, el compromiso consigo mismo, la ausencia de confianza, coherencia, las limitaciones y paradigmas. En el exterior, se juega para superar las barreras externas y las personas se enfocan en los resultados.  Pero el ideal es lograr un equilibrio entre estas dos líneas que podrían ser cortas o largas, dependiendo de la elección personal para acortar la brecha interna”.
 

El padre del coaching invitó a los empresarios a reflexionar sobre la visión de las organizaciones, tras señalar que en el mundo empresarial “se ha perdido la capacidad de crear entornos favorables en donde se promulgue el aprendizaje y no el actual paradigma que habla de lo que se tiene que hacer”.

 

Desde esta nueva perspectiva las personas podrían cambiar esa pauta,  por una, en donde se descubran un sin número de oportunidades y se impulse el desarrollo de una mayor conciencia de que en el universo laboral se aprende, se involucre políticas encaminadas a lograr la felicidad interior, el bienestar entre otros aspectos.  De esta manera se incrementaría el potencial humano, las organizaciones ganarían en eficiencia y se reducirá el estrés.

 

“Las  personas están mucho más conscientes de lo que ocurre en el exterior, que en su interior. Así que esto genera un desequilibrio.  El hecho de hablar de un juego interior sugiere que hay un juego exterior y el límite entre los dos es la piel, así que los  comportamientos están justo en el límite de lo que sucede en nuestro interior: pensamientos, sentimientos, intenciones y todo lo que sucede fuera de nosotros”.  

 

Gallwey  invitó al escenario a uno de los asistentes (quien nunca  había tenido en su mano una raqueta) a jugar tenis en una cancha sin polvo de ladrillo.  El objetivo del Coach generar reflexión en el  auditorio:  Todas las personas pueden aprender  con mayor facilidad y destreza cuando confían en sí mismos, disfrutan del momento, olvidan los juicios y se concentran en la actividad que están realizando, al tiempo que  transforman sus conversaciones internas y creencias”.  

 

“La idea es transformar lo que vemos, o sentimos a través de nuestro lente interior.  Yo estoy a cargo de mí mismo. No sería tan mala idea disfrutar de la vida y del trabajo desde una mirada que permita marcar la  diferenciaen cada persona”.  

 

En el marco de ‘Expocoaching Iberoamérica’ desfilaron reconocidas figuras del coaching internacional, Juan Carlos Cubeiro, uno de los coaches corporativos con mayor experiencia en procesos para Ceo’s, Lidia Muradep,  autora del libro Coaching para la transformación personal, José Pedro García, promotor del audiolibro ‘Vivir del Coaching’, gerentes de importantes multinacionales, empresarios entre otras personalidades nacionales y extranjeras.

 

Las exposiciones de los participantes abrieron profundas reflexiones entre los asistentes que disfrutaron de tres días de aprendizaje sobre liderazgo empresarial, manejo del tiempo, comunicación asertiva, empoderamiento, desempeño, potencial, resultados, enfoque, ética, programación neurolinguistica y perspectivas del coaching desde sus diferentes roles y especialidades.

 

Carlos Pardo, presidente de Inilid presentó un estudio sobre la evolución del coaching a nivel mundial, una de las conclusiones que resaltó es que en Colombia todavía hay un potencial de mercado importante para el desarrollo de esta profesión.  

 

La pregunta del Coach         

 

¿Disfrutas tu trabajo?

¿Te gusta lo que haces y trabajas con personas amables?

¿Alguna vez has trabajado con jefes tóxicos?

¿Eres un jefe tóxico?

¿Eres de los que va al trabajo porque toca?

¿Qué harías hoy si no tuvieras miedo?

 

Taller de Liderazgo 'divino femenino'.

‘Empoderamiento Espiritual’

 

(COACHING PARA POTENCIAR LA DIOSA QUE HABITA EN TI.)

Una experiencia vivencial comprometida  a que tú ganes y:Potencialices el líder que habita en ti 

Evalúes por medio de la «Rueda de la vida», dónde te encuentras en este momento en cada área de tu vida.

Identifiques paradigmas que te impiden crecer. 

Realices un viaje a tu interior y te conectes con tu SER Superior a través de los ejercicios experienciales

Descubras herramientas del coaching para alinearte con tu ‘Yo Superior’ 

 

IMPULSA TU SER A “CRE-SER”

Fecha: Octubre 4 de 2014.

Lugar: Cra 20 No. 36-41 Teusaquillo (SCE)

Iniciamos: 9 AM. a 12.00 pm.
Contacto: 311 221 56 01

giovannafuentes@yahoo.com

(Visited 15 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar